Gentes que parecen de hoy mismo

Gentes que parecen de hoy mismo

sábado, 16 mayo 2020 0 Por Herrera Casado

Gentes que vivieron en esta tierra, hace muchos años, y que dejaron su huella, viva y palpitante, entre sus vecinos, entre la gente que sabía de ellos, que les admiraba, que les habían visto crecer…. Al estilo de las antiguas “notas de sociedad” se me ha ocurrido rememorar a estos vecinos destacados.

En otras páginas de este mismo semanario, y en muchos rincones de los periódicos de nuestros días, vie­nen de vez en cuando señalados los «Nombres de la semana», en los que aparecen -ellos y ellas- marcados por su quehacer o su aspecto noticiable. En esta recopi­lación de gentes que de un modo u otro protagonizan la actualidad, hay siempre lagunas, pues el momento concreto del avanzar imparable de la historia lo hacen a un tiempo mi­les de personas. Cuando surge un nombre destacado es porque hay de­trás otros que le ayudan o favore­cen en su quehacer o triunfar.

Quisiera ahora traer algunos nom­bres de «otras semanas», de otras edades pasadas, que bien pudieran haber llenado esas pequeñas parce­las de un periódico que supone el rincón de los «destacados». Gentes que, por uno u otro motivo, dieron renombre a la tierra donde habían nacido y que, con medios más o menos escasos, habían llegado a es­calar lugares de relieve en la socie­dad de sus días. Como si fueran re­tazos mínimos de periódicos de otras épocas (épocas en las que to­davía no existían periódicos, al menos en Guadalajara), van aquí algu­nos destellos de esas «Nombres de la semana» que lo fueron en otras, en muy pretéritas ocasiones.

Luis de LUCENA

Este conocido doctor, que tanto ha entregado de sí y de su sabiduría a la ciudad de Guadalajara, en la que ha nacido, y que por circunstancias de todos conocidas tuvo que salir hace años de entre nosotros para quedar residiendo en Italia, ha vuelto a estar en la ciudad del Henares con motivo de la inauguración de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que, con su patrocinio, se termina de construir junto a la iglesia parroquial de San Miguel.

Doctor en Medicina, matemático escritor, filósofo y arqueólogo, Luis de Lucena es, hoy por hoy, el máxi­mo representante de las nuevas ideas renacentistas en Guadalajara. Su avanzado pensamiento le ha ganado la animadversión de ciertas perso­nas, y ello hizo en años anteriores que tuviera que salir de entre nos­otros. Pero su valía y honradez han quedado bien patentes al ser recibi­do en la Corte Vaticana y puesto al servicio directo de la salud de los sumos pontífices.

El edificio que ahora se ha inau­gurado, construido todo él de ladri­llo con caprichosas formas exterio­res al estilo morisco, es idea suya. En su interior piensa colocar una biblioteca y los techos de la capilla han de ser decorados al modo itá­lico, según un proyecto que el mis­mo Lucena ha ideado. Esperamos que por mucho tiempo aún continúe entre nosotros, aunque las últimas noticias indican que don Luís habrá de volver a Italia, y aun con prisas. (1540).

Juan FRANCISCO

Este joven artista nacido en Al­calá de Henares, donde actualmente reside y regenta un afamado taller de orfebrería, ha estado en los últimos días en la alcarreña localidad de Mondéjar, donde ha hecho en­trega al señor marqués de dicho tí­tulo y a la iglesia parroquial de aque­lla villa de su última y quizás más lograda obra de arte: una impresionante cruz labrada en plata para uso litúrgico de la parroquia. En dicha cruz, el platero Francisco ha desple­gado su virtuosismo técnico y su imaginación desbordada, cuajada de cartelas y bichas increíbles. Ha sido muy alabada en todo el pueblo esta obra, que todos han admirado. Sa­bemos que actualmente prepara otra similar obra para la parroquia del Casar de Talamanca. Es un artista cercano a nosotros, que en las tie­rras de Guadalajara está dejando lo mejor de su arte (1550).

Francisco de ERASO

Nuestro respetado y querido pai­sano, don Francisco de Eraso, que regenta los amplios territorios de la vega del río Henares, desde Huma­nes hasta la misma capital de Gua­dalajara, ha culminado su carrera política en este momento en que sube al trono español S. M. Feli­pe II, quien ha nombrado a Eraso su secretario del Real Consejo y en­cargado de los asuntos de Hacienda del Estado.

Damos esta felicitación a tan re­levante personalidad, esperando de él que siga dedicando de sus cauda­les una parte a la construcción de obras públicas y artísticas. La hace­mos extensiva a su esposa, doña Ma­riana de Peralta. En estos días des­cansan ambos en su finca de El Ca­ñal, junto al Henares, donde con­tinúan realizándose obras que au­mentarán notablemente la importan­cia de este lugar campiñero. (1557).

Jerónimo de la FUENTE PIÉROLA

El conocido farmacéutico, autor de numerosos libros sobre las preparaciones más actualizadas de los medicamentos curativos para el gé­nero humano, y paisano nuestro, pues en Mandayona nació en los úl­timos años del pasado siglo, ha ob­tenido en la Corte madrileña un se­ñalado éxito al estrenar, con motivo de las fiestas patronales de San Isidro, dos de sus comedias más re­cientes. Se han titulado «Adán o la creación del mundo» y «Engañar con la verdad».

Diversos corrales de comedias se han visto llenos a rebosar aplaudien­do el ingenio de este paisano nues­tro. Fuente Piérola, hombre afable e irónico, versificador fácil, había obtenido también algunos premios en los certámenes poéticos que con este mismo motivo se han celebra­do en la villa de Madrid.

De don Jerónimo hemos leído un elogio sumo llegado de las manos del mismo príncipe de los ingenios, Lope de Vega. Este le califica de «tan claro ingenio y tan fecundo».

Vaya nuestra felicitación para este hombre que triunfa. (1652).

Diego DURÓN

Nuestro paisano Durón, el más joven de los hermanos que han dedicado su vida entera a la música, ha vuelto a triunfar en Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerce de maestro de la capilla musical cate­dralicia. Y lo ha hecho con el es­treno de una gran obra polifónica compuesta por él e interpretada por la coral que allí dirige. Esta enho­rabuena se hace extensiva a todo el pueblo de Brihuega, donde Diego ha nacido y es apreciado por todos sus vecinos. (1697).

María Diega DESMAISSIÈRES y SEVILLANO

En estos días, el pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad de Guadalajara ha acordado extender el nombramiento de “Hija Adoptiva de la Ciudad” a nuestra ilustre vecina doña María Diega Desmaissières y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo, quien a pesar de su juventud, está manifestando el gran interés que tiene por engrandecer nuestra ciudad y, sobre todo, por apoyar de mil maneras a las clases trabajadoras y más humildes de la ciudad. Desde hace unos años, cuando se lo encargó personalmente al mejor arquitecto que hoy firma en España, don Ricardo Velázquez Bosco, supervisa personalmente la construcción de un complejo de edificios destinado a servir de Escuela-Modelo y Asilo de Ancianos, así como un adyacente panteón familiar, en la parte sur de Guadalajara, en el camino que desde San Roque conduce a las arboledas y manantiales del Sotillo (1888).

Isabel MUÑOZ CARAVACA

Días pasados ha fallecido en nuestra ciudad, de resultas de una enfermedad larga y fastidiosa, la conocida escritora doña Isabel Muñoz Caravaca, quien a pesar de haber nacido en Madrid, siempre laboró en la villa de Atienza, donde destacó por su dedicación a la enseñanza, atreviéndose a implantar soluciones didácticas y sociales muy adelantadas a nuestro tiempo.

Lamentamos muy de veras su pérdida, porque de su capacidad intelectual, de su valentía en la generación de ideas, y de su constante actitud de servicio a la sociedad, habíamos esperado grandes resultados (1915).

Regino PRADILLO LOZANO

A nuestro paisano Regino Pradillo, a quienes muchos recordamos todavía como nuestro profesor de dibujo en el Instituto, acaban de concederle el galardón más importante de la pintura paisajística de Francia, que es ni más ni menos que el “Grand Prix de Peinture” de Deauville. Residente en París desde hace dos años, nuestro paisano es, además, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de España, y desde su puesto de director de Liceo Español en la capital francesa, está laborando, de forma muy activa, por difundir una imagen de España realista y cultural en nuestro vecino país, todavía con ideas un tanto chauvinistas en cuanto al reconocimiento de los valores hispánicos. Gracias, señor Pradillo, por ser tan excelente embajador de España, y de la Alcarria, junto al Sena (1970).