Trillo en la mirada de un viajero del siglo XIX

sábado, 21 abril 2018 0 Por Herrera Casado

traje tipico de la alcarriaEste fin de semana va a desarrollarse en Guadalajara el Primer Encuentro de Etnología, y en él van a participar varias docenas de estudiosos sobre los temas que se refieren a esa disciplina, de la que fue abanderado y uno de los iniciadores, nuestro amigo José Ramón López de los Mozos, a quien se tributará en el transcurso de dicho encuentro un merecido homenaje.

Durante la tarde de hoy, en el Museo de Guadalajara (sito en el palacio del Infantado) y los días de mañana y el domingo, se celebrará por vez primera un Encuentro Provincial de Etnología. Pretende ser este encuentro un foro de intercambio y de debate sobre diversos temas relacionados con la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara, abierto a investigadores, profesionales, docentes, estudiantes y público en general.

El Encuentro se establece con motivo de celebrar la llegada al número 50 de la Revista “Cuadernos de Etnología de Guadalajara” que la Excmª Diputación Provincial viene editando desde 1987, y en la que han cabido cientos de aportaciones de muchos estudiosos en torno a los temas costumbristas de nuestra provincia.

En el desarrollo de este Encuentro, se abordarán diferentes aspectos de la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara tales como actividades productivas, indumentaria, música y danza, vocabulario, cultura material, museología, arquitectura, gastronomía, costumbres, religiosidad popular y posteriormente estos trabajos se reunirán en edición impresa constituyendo el número 50 de «Cuadernos de Etnología de Guadalajara», Revista de Estudios del Servicio de Cultura de la Diputación Provincial, estando prevista su salida para el segundo semestre de este año.
La ponencia inaugural tendrá lugar en el Museo de Guadalajara hoy viernes a las 17:30 horas y correrá a cargo de Concha Herranz, Jefa de Colecciones del Museo del Traje, que hablará sobre «Indumentaria tradicional de Guadalajara en los fondos del Museo del Traje de Madrid«, y tras la primera sesión de comunicaciones, en el Centro San José se realizará una proyección de cine etnográfico sobre Guadalajara que ha sido seleccionada por Julián de la Fuente Prieto (Universidad de Alcalá de Henares), que también hará una introducción a la misma.
Mañana sábado 21, desde las 9 horas se celebrarán las sesiones (tres por la mañana y una por la tarde) de lectura de comunicaciones en el Museo de Guadalajara (en la planta primera del palacio del Infantado, salón de actos), complementándose con unas demostraciones de artesanía a cargo de los profesores de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara. La jornada concluirá en la Sala de Exposiciones del Centro San José con la inauguración de la muestra «Temas etnográficos en los fondos del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) de la Diputación de Guadalajara».
Finalmente, el domingo 22, los participantes se desplazarán a Atienza, donde serán recibidos en el Ayuntamiento de la localidad para seguidamente realizar una visita a la «Posada del Cordón», que alberga el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara dependiente de la Diputación Provincial, Y allí mismo, a las 16:30 h. la profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares Eulalia Castellote Herrero presentará la ponencia de clausura: «Arte y tradición en Guadalajara«, a la que seguirá las conclusiones, puesta en común, entrega de diplomas y clausura del Encuentro.

 

la españa de cela

La mirada de un asturiano sobre el Trillo del siglo XIX

Mi participación en este Encuentro de Etnología se va a centrar en la recuperación de un viejísimo “cuaderno de campo” con dibujos que realizó, a finales del siglo XIX, un asturiano viajero y rico, don Sebastián de Soto y Cortés Posada, que durante varios años, entre 1875 y 1880 acudió a “tomar los baños” a los de Trillo.

En ese cuaderno plasmó, si no con excelencia, sí con oportunidad y acierto de curioso, imágenes de una tierra, la Alcarria, en esa época, en la que todo “llegaba de Madrid”, aunque allí se seguía viviendo casi en la Edad Media. De tal modo, que a lo largo de una veintena de grandes láminas, Soto realiza retratos de edificios de Trillo (la iglesia, la posada, la plaza mayor, algunos palacios…) de arboledas y paisajes y, sobre todo, de personajes de la época y de tipos de la localidad. Aparecen así el boticario, el gerente de los baños, el alcalde, y otros tipos ataviados con la indumentaria tradicional (chaquetas, fajas, moños, sombreros…) dando una estampa de verismo y un retrato perfecto de un tiempo ido.

Además cuenta el señor Soto sus viajes por Cifuentes, y por Villaescusa de Palositos, en aquellos veranos. Y ofrece la anécdota que le ocurrió en este último pueblo, en el que charlando con unos aldeanos, estos le ofrecieron unos platos antiguos de cerámica decorada, para que los dibujara con tranquilidad en el Balneario, o donde quisiera. Y él se los devolvió al año siguiente, con la admiración de unos y otros al comprobar que en “este país” siempre son más numerosas las gentes honradas, que las que van a pillar lo que encuentren. Así ha sido siempre, y así sigue siendo, afortunadamente, hoy en día.

De la figura de Sebastián de Soto y Cortés se han ocupado otros autores, porque el individuo fue coleccionista de arte, artista él mismo, y estudioso de las artes. Quien más ampliamente le estudia es Constantino Suárez, en su Diccionario de asturianos artistas, así como Fermín Canella y Secades, en su necrológica. Tuvo una gran finca con palacio incluido en Labra y Posada, cerca de Cangas de Onís. La visité hace años, y comprobé lo grandioso de su legado.

Lo curioso, en todo caso, de su aportación, es esa forma tan directa de plasmar en apuntes rápidos a los tipos, a las gentes de Trillo, y de otros lugares de la Alcarria, mostrando con claridad sus formas de vestir, de peinarse, y de acicalar las mulas en las que transportaban mercancías. Sin duda que sus imágenes, sin ser prodigio artístico, hoy se evidencian utilísimas para tener constancia de la forma de vida de nuestra tierra en tiempos pasados.