La influencia de Alonso de Covarrubias en el Renacimiento alcarreño

sábado, 2 septiembre 2017 0 Por Herrera Casado
Grutescos renacentistas en la portada de la iglesia de El Cubillo de Uceda en Guadalajara

Grutescos renacentistas en la portada de la iglesia de El Cubillo de Uceda en Guadalajara

Bastantes iglesias de la provincia de Guadalajara, situadas todas ellas en el territorio administrado antiguamente por la archidiócesis de Toledo, ofrecen portadas compuestas con arquerías, arquitrabes y ornamentos que en su conjunto recuerdan el modo de hacer de Alonso de Covarrubias y su escuela. Por haber sido este artista el arquitecto mayor de las obras de ese arzobispado, y haber visitado en numerosas ocasiones la Alcarria, Guadalajara y Sigüenza, es posible que en ellas pusiera la mano y la idea. De ahí que las llamemos hoy “iglesias covarrubiescas”.  Aquí hago ahora un repaso de las mejores.

Cubillo de Uceda - La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción es un edificio muy interesante, en cuyo aspecto exterior destaca, en primer lugar, el ábside o cabecera, orientado a levante, de origen netamente mudéjar. Pero el conjunto del templo fue erigido en el siglo XVI. Destaca sobre el muro de mediodía un atrio muy amplio, compuesto de esbeltas columnas de capitel renacentista, sobre pedestales muy altos, lo que le proporciona una gran airosidad y elegancia. La portada de este muro es obra de severas líneas clasicistas. En el hastial de poniente, a los pies del templo, y centrando un muro de aparejo a base de hiladas de sillar y mampuesto de cantos rodados, muy bello, destaca la portada principal, obra magnífica de la primera mitad del siglo XVI, ejemplar manifiesto del estilo plateresco de la escuela toledana. El ingreso se escolta de dos jambas molduradas y se adintela por un arquitrabe de rica decoración tallada con medallón central y abundantes grutescos, amparándose en los extremos por semicolumnas adosadas sobre pedestales decorados y rematados en capiteles con decoración de lo mismo. Se cubre todo de gran friso que sostienen a los lados sendos angelillos en oficio de cariátides; dicho friso presenta una decoración a base de movidos y valientes grutescos, rematando en dentellones. En la cumbre de la portada, gran tímpano semicircular cerrado de cenefa con bolas y dentellones, albergando una hornacina avenerada conteniendo talla de San Miguel, y escoltada por sendos flameros. Sobre el todo, ventanal circular de moldurados límites. El interior es obra de la misma época, mitad del siglo XVI, y ofrece un equilibrado ámbito de tres naves, más alta la central, separadas por gruesos pilares cilíndricos rematados en capiteles cubiertos de decoración de grutescos muy bien tallados. La capilla mayor se abre a la nave central, y se cubre con bóveda de cuarto de esfera, mientras que el resto del templo tiene por cubierta un magnífico artesonado de madera, de tradición ornamental mudéjar, aunque con detalles platerescos, todo muy bello y bien conservado, obra de la primera mitad del siglo XVI. El conjunto del templo, en su aspecto arquitectónico y ornamental, está claramente dentro del ámbito artístico del plateresco toledano, muy en la línea de lo que hacen por estas tierras Alonso de Covarrubias y los de su escuela.

Malaguilla - Su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora del Valle, tiene una portada principal, en el muro sur, de desbordante estilo plateresco, con detalles ornamentales finamente ejecutados, con pilastras adosadas, capiteles, friso, enjutas talladas, etc. El interior es de buenas proporciones, y del mismo estilo.

Cerezo - Su iglesia parroquial está dedicada a Santa María de la Piedad y presenta como más interesante al exterior una buena portada plateresca sobre el muro meridional, tallada con gusto y en el estilo de lo que se hizo en el reino de Toledo durante la primera mitad del siglo XVI. Consta de un moldurado arco semicircular con dos grandes y bien tallados medallones en las enjutas, en los que se ven efigies de un hombre y una mujer, representando muy posiblemente a Adán y Eva. Se escolta este ingreso por dos semicolumnas adosadas, sobre pedestales y rematadas en capiteles compuestos con decoración de roleos y angelillos. El piso superior se exorna con decoración de bolas y dentellones, y sobre él luce una venera central, semicircular, rodeada en su interior por tallas de monstruos enfrentados, y en su remate un par de angelillos teniendo un búcaro. A los lados de la venera, surgen sendos flameros. El interior es de dos naves, cubiertas de buen artesonado de madera con detalles ornamentales de tradición mudéjar, obra también de la primera mitad del siglo XVI.

Renacimiento en Guadalajara

Lupiana - En lo mas alto del pueblo está la iglesia parroquial dedicada a San Bartolomé. Obra del siglo XVI, su aspecto exterior es sólido, destacando la presencia de la torre, fechada en 1676, mientras que en el muro meridional se abre la portada, obra magnífica de estilo plateresco, muy desgastada ya por los elementos atmosfericos: consta de un vano de medio punto, escoltado por columnas estriadas que apoyan en gruesos pedestales, decorados con buena iconografia, y rematadas en bellos capiteles de grutescos, cabecillas de angelillos y calaveras. Sobre ellos, un friso de prolija decoracion plateresca, y en las enjutas sendos medallones representando las figuras de San Pedro y San Pablo en medio relieve y de exquisita factura. Encima del conjunto, una hornacina hoy vacia. En el interior, al que se pasa a traves de una cancela con buenos ejemplares de fallebas y piezas de forja popular, se admira la equilibrada arquitectura de sus tres naves, que forman un armónico conjunto de inspiración gótica, pues las pilastras que les separan son conglomerados de columnillas adosadas, con bases gotizantes y remates en collarines de talla vegetal, que sostienen arcos apuntados, atravesados de otros escarzanos en el tramo de los pies del templo. La nave central se cubre con grandioso alfarje o artesonado de madera, con detalles de lacería mudejar en tres almizates o harneruelos centrales. La cabecera del templo consta de gran arco triunfal, semicircular, escoltado de haces de columnillas rematadas en pequeños capiteles de decoración foliácea, que da entrada al presbiterio, de planta rectangular, compuesto de dos tramos sucesivos, cubiertos de bellísimas nervaturas góticas y terminando en las esquinas con sendas veneras. Los bordes del recinto presentan cenefas y frisos de estuco en relieve con prolija decoración plateresca de grutescos y roleos, obra toda del siglo XVI.

Budia - La iglesia parroquial dedicada a San Pedro fue construida a lo largo del siglo XVI, destacando en el exterior su portada, extraordinario ejemplo de estilo plateresco en la Alcarria, con ornamentación de grutescos y vegetaciones en magnífica talla, así como medallones, bichas y otros detalles de gran efecto y equilibrio. Su interior es de tres naves, con coro alto a los pies.

Bujalaro - La iglesia parroquial de esta villa junto al Henares, está dedicada a San Antón. Es un edificio de la primera mitad del siglo XVI. Al exterior, y en el muro norte, muestra la portada de ingreso, valioso ejemplar de estilo plateresco, obra de los artífices que en esos momentos trabajan en la catedral de Sigüenza. A uno de esos grandes artistas, como fueron Alonso de Covarrubias, Nicolás de Durango, Francisco de Baeza, etc., debe pertenecer la traza y talla de esta magnífica portada, que tanto se parece a las de las capillas del claustro catedralicio. Se conforma de un arco semicircular flanqueado de adosadas columnas que apoyan en moldurados pedestales, y que se recubren totalmente de decoración plateresca muy fina, rematando en capiteles compuestos, sosteniendo un arquitrabe con leyenda y ornamentación del estilo, coronándose a los extremos por sendos flameros, mientras en el centro se yergue, escoltada por roleos, una hornacina de idénticas características a la de la portada, cobijando bajo venera una talla apreciable, aunque ya muy desgastada por la erosión, de la Virgen María. En la clave del arco de entrada se ve un escudo de las llagas de Cristo sostenido por ángeles, y en las enjutas de dicho arco aparecen San Pedro y San Pablo, con sus respectivos atributos. En el friso de la puerta aparece la siguiente leyenda: Ave Regina Cellor Ave Dna Angelor 1540, que desarrollada y traducida viene a decir: «Salve Reina de los Cielos, Salve Señora de los Angeles, 1540». Sobre la hornacina de la Virgen hay otra frase de difícil lectura, por su desgaste. Y junto a ella, a su izquierda, hay empotrada en el muro una lápida de la época en que se lee, desarrollando las abreviaturas: «Acabóse esta obra siendo cura el reverendo señor bachiller Suárez, Deán de Sigüenza y mayordomo Alonso Martínez Molinero». El interior del templo es de una sola nave, con presbiterio al fondo, algo elevado, al que se pasa por un gran arco de medio punto, algo irregular, apoyado en sendas pilastras con sencilla moldura y decorado con bolas.ç

Arte y Artistas de Guadalajara

Mesones – De la primera mitad del siglo XVI es la fábrica de este templo parroquial, construida en mampostería de sillarejo calizo, con hiladas de ladrillo y algo de sillar en las esquinas. Cobijada por atrio, en el costado meridional del templo se abre la portada principal, que escoltada por jambas profusamente decoradas de grutescos, añade sendos escudos nobiliarios. Un ejemplo limpio y rural del mejor Renacimiento arquitectónico.

Salmerón - Su iglesia parroquial es un enorme edificio de sillería que muestra al exterior tres portadas. La meridional es severamente clasicista, mientras que la del muro occidental presenta un estilo plateresco popular con multiples arcadas semicirculares, en algunos de cuyos arcos se inscriben rosetas, y bustos de apóstoles, con cruz de Calatrava en la clave. La portada del norte, también abierta a la vista y la admiración de los viajeros, presenta una línea renacentista más purista, adornando sus enjutas con un par de escudos. El interior es de aspecto noble y limpia arquitectura renacentista, con algunos retablos interesantes.

Rutas por Guadalajara

Rutas por Guadalajara

100 Propuestas esenciales para conocer Guadalajara

100 Propuestas esenciales para conocer Guadalajara

Cronica y Guia de la provincia de Guadalajara

Cronica y Guia de la provincia de Guadalajara