Llegan los libros en primavera

sábado, 6 mayo 2017 0 Por Herrera Casado

Crónica y Guía de la provincia de GuadalajaraLos próximos días 11 al 14 de mayo, jueves a domingo de la próxima semana, en la Plaza Mayor de Guadalajara se va a celebrar una nueva edición de la «Feria del Libro«, en la que lucirán por la calle sus excelencias y reclamos los libros y editores, los escritores y escritoras, las relaciones de cuentos y las luces del ingenio de nuestros compatriotas. Una cita amable y constructiva a la que convoco sin duda a mis amigos y lectores.

De Cicerón, que no mía, es esta frase «Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma«. Porque de los libros surgen no solo información, sino señales de vida, proyectos nuevos, alientos de esperanza, recuerdos fraguados y aún diálogos que nos descubren a nosotros mismos. No es este, en todo caso, el momento de hacerle el artículo al libro, que ya tuvo su día internacional hace un par de semanas, y que sirvió para recordar a los escritores, a las poetisas, a los mundos nuevos donde ellos nos llaman. Es, quizás con más detalle, el momento de convocar a los lectores a que, en nuestra ciudad de Guadalajara, acudan al certamen anual que el ayuntamiento convoca, y que de nuevo en la Plaza Mayor va a tener su momento en la próxima semana, del jueves 11 al domingo 14, bajo el título y cartel de «Feria del Libro«, una más, la de la Primavera podría ser llamada, por ser esta la época en que renace la Naturaleza y el ciclo vital se ilumina.

Libros informativos

Para mí va a ser especialmente relevante la mañana del viernes 12 de mayo, a la 1 de la tarde, porque en la carpa central de esta Feria del Libro voy a presentar la nueva edición, y renovada versión, de un libro al que siempre até mis días, porque todos y cada uno de los que he vivido, desde hace muchos años, han tenido algunos minutos de dedicación a él. La «Crónica y Guía de la provincia de Guadalajara» conoció dos ediciones seguidas, y rápidamente agotadas, la de 1983 y la de 1988, la primera patrocinada por la Excmª Diputación Provincial de Guadalajara y la segunda por la Central de Trillo. Con su tamaño grande, sus cientos de páginas, llevaba en ellas la información relativa a todos y cada uno de los pueblos de Guadalajara, en sus aspectos de historia, patrimonio, costumbrismo, personajes y curiosidades.

Escrito entre los años 1973 y 1983, recuerdo esa época con especial cariño, porque me supuso pasar muchas horas en archivos, en bibliotecas y en viajes por la provincia. Cosas que también han hecho muchos otros, pero que yo traté de consumirlas con orden y organización, anotando cuanto veía, y plasmándolo en un idioma asequible para que su conjunto sirviera de introducción a cualquier estudio sobre la provincia o sus pueblos que en adelante se hiciera. Todo empezó un poco como la elaboración de un archivo personal, para disponer de esos miles de datos que yo buscaba y que había que ir a muy diversos rincones a encontrarlos. Para tenerlos más al alcance empecé a redactar esta obra, que al fin se consumó y manifestó como útil para cuantos la han tenido en las manos.

Podría dar unas cuantas anécdotas de los usos que han tenido esas infomaciones aportadas en la Crónica y Guía… Han servido para que algunos políticos se prepararan sus discursos, variados y monográficos a un tiempo, en relación al pueblo en que acudían a dictar su mensaje. O para recopilar datos de todo el territorio en relación con fuentes de agua, con fiestas carnavalescas o con la estructura de los viejos comunes de villa y tierra.

El libro se agotó, al menos en librerías, aunque sigue existiendo, manoseado y vencido, en muchas bibliotecas públicas, de instituciones y privadas. Pues bien, sabiendo que esa obra sigue siendo últil a muchos, he pasado los últimos años ocupado en su revisión, corrección de errores, añadiendo datos, corrigiendo situaciones y acumulando imágenes, todas en color, más muchos mapas y sugerencias que han venido a cuajar en una tercera edición, que dado los costes superlativos que suponían imprimirla sobre papel, va a cuajar en una versión moderna y actual, en formado PDF sobre un soporte de CD, que incluido en un estuche de plástico con su correspondiente carátula, se muestra en un formato interactivo que facilitará al lector y usuario el encuentro de cualquier pueblo, paisaje, monumento o tema que pueda necesitar, a través de varios menús que viajarán por el libro, llevándole en pocos segundos a los temas de su interés. Todo ello en el mismo tamaño del libro original, y con un total en este caso de 1.200 páginas, lo que supone un caudal respetable de datos.

Ni que decir tiene que para mí va a ser un momento feliz por encontrarme con ese libro, tan trabajado, andando de nuevo, y entre los lectores que -espero sean varios- vayan a utilizarlo en la adquisición de conocimientos y datos para abrir nuevos caminos, que en definitiva nos lleven a mejorar y ampliar el saber en torno a nuestra tierra.

 

Crónica y Guía de la provincia de Guadalajara

 

Libros de historia y entrañas

En este año 2017 se cumple el Centenario del nacimiento del profesor don Manuel Criado de Val, de quien ya dejé glosada su figura y trayectoria en estas mismas páginas a principios de año. Sé que la villa de Hita va a rendirle homenaje a principios de Julio, en el Festival Medieval de este año, porque allí saben medir la cantidad de vida y latidos que este hombre incansable se dejó entre las murallas castellanas de Hita en su promoción y en la recuperación del aliento de nuestra literatura y tradiciones.

Pero también de forma personal le rendiré homenaje en la Feria del Libro próxima, concretamente el domingo 14, a las 11 de la mañana, en la Plaza Mayor. Un recorrido por su vida y su obra, contempladas ambas desde cinco principales perspectivas distintas y complementarias, serán el eje de este homenaje: Criado de Val como investigador, profesor y lingüista; como analista de la Literatura clásica española, como creador de la Caminería Hispánica y sus estudios y congresos; como historiador de Hita y protector de su entorno, y finalmente como creador y director durante 50 años de los Festivales Medievales de Hita.

Lo que la provincia de Guadalajara debe a Criado a Val es un caudal inmenso. Y lo que la villa de Hita especialmente adeuda a este profesor de origen alcarreño, es algo que -aunque conocido- nuca deja de admirarnos. Su «Historia de la villa de Hita y su Arcipreste» es un gran conjunto de aportaciones al conocimiento del devenir de nuestra historia alcarreña, y de ese lugar tan emblemático, al que nunca nos cansamos de acudir y admirar.

Libros de poesía y sueños

Un aporte nuevo, fresco y vigoroso en el ámbito de las letras alcarreñas llega en estos días y lo hace a través de la Feria del Libro. Especialmente destacables son tres libros de poemas y una novela sensacional, que tendrán su presencia en estas jornadas.

La primera de ellas, una secuencia, que es primeriza y sorprendente, de poesía jugosa y personal, valiente y moderna: de las manos y la inspiración (también del saber literario) de Marta Marco llega «El libro de los estorninos«, ilustrado por Nora Marco y con variadas aportaciones que le confirman como el boom literario de esta primavera alcarreña.

El segundo es un breve tomo que clama en tono filosófico y de limpia palabra en torno a los recuerdos personales de un autor que es conocido en Guadalajara, desde hace años, y por otros motivos: Se trata de «El eco trascendido» que frma el doctor Carlos Doñamayor, especialista en Otorrinolaringología que durante muchos años ejerció en el Hospital de Guadalajara.

El tercero llega de la mano de una veterana participante en todos los encuentros poéticos de nuestra provincia, y que con un libro anterior acreditó su calidad literaria, puesta ahora de nuevo en las páginas de este «Por los caminos del viento», en el que Carmen Bris apura sus recursos literarios en torno a la vida que surge de su interior y se tamiza por el mar, las corrientes y los sones del agua.

El novelón (pieza extraordinaria de la vena literaria de Juan Pablo Mañueco) que nos llega en esta Feria es «La sombra del sol«, en el que el conocido autor alcarreño se lanza a la práctica del realismo simbólico con una «verdadera historia» de Miguel de Cervantes viajando por tierras henarenses, acompañado de un hidalgo manchego (de nombre Alonso Quijano) y un cura resabido originario de Sigüenza (Pedro Pérez), en aventura dialogante y manadora de sorpresas literarias muy del gusto de los aficionados a lo cervantino.

En los días de la Feria, los lectores y lectoras alcarreños van a poder encontrar, en la Plaza Mayor nuevamente revestida de libros y poemas, cientos de libros, nuevos y clásicos, en los que lanzarse al viaje de la sorpresa, con esa intención que todo lector lleva de huir de este mundo y plantarse en medio del saber o la aventura que otros han fraguado para él.

No me quiero olvidar de algunas cosas muy interesantes que en este pasado curso han aparecido, y que pueden ser motivo de hallazgo en estas jornadas. Así por ejemplo ese «Coaching viral» que Jesús Sánchez-Camacho ha puesto en manos de todos los que intentan día a día mejorar su vida ejerciendo el sencillo y efectivo placer de la búsqueda interior, del esfuerzo personal guiado.

O esa monumental antología que nuestro veterano compañero de páginas, Luis Monje Ciruelo, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial sacó adelante con cuatrocientas páginas de recuerdos, datos y anécdotas en sus «Prosas entre dos milenios«.

Y aún para terminar recuerdo aquí el trabajo que Jesús Orea Sánchez vio puesto en forma de libro cuando por parte de Diputación se trató de conmemorar el 70 aniversario del «Viaje a la Alcarria» del centenario Cela: su «Viaje a la Alcarria en Familia» es otro de esos proyectos -felizmente cuajados- de literatura sobria y acertado cariz descriptivo, muy bien ilustrado, y con aportes sugerentes para los más jóvenes.

Un campo denso de producciones y variadas ofertas que en esta próxima Feria del Libro vamos a tener posibilidad de ver en directo, charlas con sus autores, y disfrutar con su lectura.