Feria del Libro de Guadalajara 2011

viernes, 13 mayo 2011 0 Por Herrera Casado

Días de Libros y Rosas

En los días que la Concordia de Guadalajara ve pasar los colores, la alegría y el sonsoneo de los libros entre sus árboles, este Cronista quiere parar sus viajes un momento y dedicarse a leer, a mirar y remirar páginas de libros: unos viejos, como la tos, pero sabios y enjundiosos; otros nuevos, recién paridos, oliendo a tinta y brillando en sus lomos plastificados.

Guadalajara tiene una envidiable salud literaria, bibliográfica. Una fuente de libros y saberes, de noticias acumuladas e imágenes se dan cita en las páginas de los libros que salen, desde mínimas editoriales locales que sobreviven a la crisis, y desde las instituciones públicas que hacen de mecenas de aquellas cosas que, de otro modo, no verían la luz nunca.

 

Viejos libros que enseñan

En el cómputo de los libros antiguos y las venerandas historias, hay algunos que habían tomado las estanterías de un público amplio gracias a reediciones anteriores. Otros, sin embargo, se habían resistido a caer en las manos de los aficionados a esas viejas historias locales, en las que parecen latir los viejos tiempos, con sus palabras limpias y directas, tomadas de la boca, de la pluma de quien en Guadalajara viviera en siglos pasados.

En los pasados días, y ahora en la Feria de nuevo, se ha presentado un libro fundamental para conocer la historia de la Ciudad de Guadalajara. El único de los antiguos manuscritos que quedaba inédito. Gracias a la editorial Bornova ha visto la luz, en una edición perfecta, elegante.

Todo un clásico de la historiografía guadalajareña, que más de 350 años después de haber sido escrita y haber permanecido en forma de manuscrito, por fin la recibimos impresa, para saborearla y analizarla a gusto, tras un estudio concienzudo, detallado y modélico, de cien páginas, que nos ofrece el historiador Aurelio García López. En su estudio, el historiador alcarreño nos muestra con todo detalle la biografía del autor, Francisco de Torres y Pérez, (1616-1649) un hombre entusiasta, que pudo vivir tranquilo leyendo, mirando archivos, consultando documentos, y escribiendo, hasta que murió malogrado a los 33 años, siendo regidor perpetuo de la ciudad, cargo heredado de sus mayores. No pudo, sin embargo, conseguir nunca que la ciudad publicara el gran estudio histórico que había elaborado, y que ofreció a su Ayuntamiento para que, impreso, lo pudieran conocer todos los habitantes del burgo. Luego nos ofrece García López el análisis de la obra de Torres y Pérez, haciendo un análisis exhaustivo y comparativo de los dos manuscritos existentes de su “Historia de la Muy Nobilissima ciudad de Guadalaxara” y conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid. En ellos comprueba que el primero de 1643 es revisado y aumentado por el autor en 1647 en que completa el segundo manuscrito. Se analizan también las obras contemporáneas, una manuscrita aún, la del padre jesuita Hernando Pecha, y otra ya impresa en ese siglo, y modernamente reeditada, de Alonso Núñez de Castro. Amplio, estupendo, completísimo, este estudio inicial de Aurelio García López, que asume además el análisis de los conceptos históricos y culturales de la ciudad en el siglo XVII y del propio Torres. El libro se completa con la transcripción de la obra del regidor: nada que añadir a ella, pues nos viene a las manos entera, perfecta, en obligación de ser leída, analizada, memorada en sus detalles. La edición de Bornova, magnífica y casi lujosa, acaba como deben acabar los buenos libros: con una serie de índices (el de este libro, el de Torres, el topográfico y el onomástico) que hacen de esta obra una verdadero elemento de trabajo para el futuro.

Aparecieron estos meses pasados, y ahora salen a relucir con su fuerza novedosa, otros dos libros que dan inicio a una colección que quiere abrirse camino para traernos historias verídicas a través de documentos. Es la Colección “Claves de Historia”, que la editorial alcarreña AACHE ha puesto en las manos de los lectores interesados, de Guadalajara y Molina, con una pulcritud y elegancia muy de agradecer. El primero de los números de esta nueva Colección es el titulado Ana de Mendoza, sexta duquesa del Infantado, y consiste en la edición de un manuscrito hasta ahora inédito, escrito por el historiador alcarreño Hernando Pecha, quien mediado el siglo XVII, a la muerte de la sexta duquesa del Infantado, y pocos meses después de ella, escribió narrando su vida de piedad y generosidades. El estudioso Aurelio García López, que elabora este libro de principio a fin, pone delante de todo un estudio de la vida de esta señora, y otro del autor del manuscrito, el padre Pecha, fundador a su vez del Colegio de los Jesuitas de Guadalajara. En definitiva, un sabroso cóctel de historias, manuscritos y nuevas noticias sobre la vida antigua de la ciudad.

El segundo número de estas Claves de Historia, es la Chorográfica Descripción del Muy Noble, Leal, Fidelísimo y Valerosísimo Señorío de Molina. Obra escrita en el siglo XVIII por el abogado de los Reales Consejos, el molinés don Gregorio López de la Torre y Malo, quien en su caserón de Concha, a la orilla del Camino Real de Madrid a Aragón, en tierras molinesas, escribió pausadamente y con una claridad que hoy agradecemos, cuanto sabía de las tierras, los ríos, los montes, las historia y los personajes del Señorío de Molina y de todos sus pueblos. Algunos de ellos, entonces vivos, son hoy montones de ruinas llamadas despoblados. Quien esto escribe desarrolla un amplio estudio introductorio acerca del personaje López de la Torre, de su familia, y de la forma en que vivía en su caserón, la “Casa Mayorazgo” de Concha, este interesante personaje que recibió en ella a lo más granado de la corte borbónica de mediado el Siglo de las Luces.

Nuevos libros que llegan

Entre las novedades de estos días, que llegan a las casetas de la Feria del Libro con su carga de historias, de novelas, de poesías y epopeyas, quiero destacar algunas publicaciones singulares, por dar pistas a los lectores alcarreños de los títulos a los que poder dirigir sus pasos.

Reciente está la presentación, en la Diputación Provincial, de un libro hecho con sus pecunios, y que en forma de lujoso volumen nos da las claves del conocimiento de una parcela aún inédita de la provincia. Se trata del libro Instrumentos Musicales Tradicionales en Guadalajara, del que es autor José Antonio Alonso Ramos. Es este un libro grande, hermoso, bien dispuesto, bien editado, bien impreso, que ennoblece el área de la investigación etnográfica de Guadalajara. En este trabajo se adivinan no muchas horas, sino muchos años, decenios enteros, pues la recogida de las muestras, su análisis, su interpretación y explicación, y las fotografías coetáneas, etc, suponen la tarea de toda una vida.

La obra, en tamaño DIN A4 y con 256 páginas impresas todas a color, es apasionante. Tras una presentación de María Antonia Pérez León, presidenta de la Diputación, y un Prólogo de Joaquín Díaz, conocido etnógrafo castellano, los diversos capítulos del libro dan referencia de su contenido. Un primer paso, un estudio profundo y perfecto, es “La Música en las sociedades tradicionales”, en el que Alonso recopila datos generales históricos sobre la música antigua popular, y aporta datos referidos en concreto a nuestra provincia, resaltando especialmente dos “monumentos” que hacen alusión a este tema: la trompa románica del brazo sur del crucero de la catedral de Sigüenza, y la viga que sujeta el coro en la iglesia parroquial de Valdeavellano. Además algunos capiteles de iglesias rurales, como Riendas y Campisábalos. En ellos aparecen los músicos populares, las bailarinas, los saltimbanquis… la gente que daba fuerza emocional a las fiestas medievales.

Los otros capítulos que siguen son los estudios completos de los instrumentos, aderezados de muchas fotos antiguas y recientes, dibujos de los instrumentos, unas fichas extraordinarias en las que se reflejan las características de cada elemento, y que con un intento amplio de clasificación son de estos tipos: “Instrumentos Idiófonos” (los hechos con madera que suena), los Membranófonos (con membranas, tambores, etc.) los aerófonos (que usan el aire a su paso por sus recovecos, como las flautas y demás) y los cordófonos, la cuerda de siempre, las guitarras, laúdes y similares.
El libro se completa con amplia bibliografía, con listado de informantes (siempre esenciales en estos estudios de recogida de datos) y diversos anexos, así como un CD en el que suenan algunos de los instrumentos estudiados.

Todavía más reciente está la presentación en Humanes, el pasado sábado del libro Humanes, Cerezo y Razbona. “Reflejos gráficos de un siglo para el recuerdo. 1880-1980”  Es este libro una tarea personal de Francisco Lozano Gamo: tarea humilde y destacada a un tiempo, tarea plausible por cuanto ha supuesto andar de un lado a otro pidiendo fotografías, mirando y escogiendo, clasificando, escaneando y poniendo pies a más de siete centenares de imágenes que juntas forman una verdadera Crónica Fotográfica del siglo XX en las localidades campiñeras de Humanes, Cerezo y Razbona.

Lozano Gamo es Cronista Oficial de la villa de Humanes, y como tal se ha tomado su oficio a rajatabla, buscando en el pasado las razones que le han hecho como es, que nos le han puesto vivo en el hoy. Lo ha hecho no a través de manuscritos ni crónicas viejas, sino a través de la más certera de las visiones que el historiador puede hoy en día tener de cualquier tema. A través de fotografías.

Actos y Firmas

En la carpa central de la Feria del Libro, que estará abierta en el paseo de la Concordia entre los días 11 miércoles al domingo 15, van a tener lugar presentaciones de libros y coloquios varios. En las diversas casetas se verán las caras algunos autores con su público, en el acto ritual y emocionante siempre de la firma de libros. No menciono ya a los pasados, pero sí recuerdo que hoy viernes va a tener sus horas de gloria el artista alcarreño José María Antón, que en la caseta de AACHE va a firmar a quien se acerque a comprarlo el libro que recientemente se ha editado titulado “Cuaderno de Viaje por la provincia de Guadalajara”, una verdadera joya cuajada de imágenes en acuarela, de noticias de monumentos y paisajes, y sobre todo de ideas para recorrer la provincia en cinco espléndidas rutas monumentales o paisajísticas.

En la caseta de Bornova, García López firmará ejemplares de la comentada “Historia de la Muy Nobilísima ciudad de Guadalajara” arriba comentada, y Antonio Pérez Henares hará lo propio con sus obras “La Mirada del Lobo”y el “Diario del Perro Lord” en el stand de Cobos.

El Corte Inglés ofrecerá mañana sábado la firma de José María Bris en su reciente obra “El libro de Jadraque” y la gente de Bujalaro y el Henares podrá conseguir el domingo la firma de Luis Miguel Díaz en su reciente libro “Los Eremitas de Henarejos y otros cuentos”, por la mañana en la caseta de AACHE. Una Feria viva, con libros y, sobre todo, con autores que se mueven.