Algunos elementos populares en la literatura de Guadalajara: (cuentos, leyendas y autos sacramentales)

viernes, 28 agosto 1987 0 Por Herrera Casado

 

La provincia de Guadalajara, que tiene una población eminentemente rural, y siempre ha vivido de esa tierra que todo lo preside y lo determina, posee un rico patrimonio etnológico en forma de literatura popular, que creemos interesante debe ser conocido y, sobre todo, protegido y alentado.

Dentro de una tradición eminentemente castellana, la provincia de Guadalajara nos muestra hoy su rica variedad de cuentos, de leyendas, de romances, de loas y de autos sacramentales. Evidentemente, solo una pequeña cantidad de ellos ha llegado hasta nuestros días. Las nuevas condiciones de vida, y especialmente la homogeneización de la información y las metas culturales han impuesto, como en otros aspectos de lo etnológico y costumbrista, la desaparición por olvido e incluso por rechazo de muchas formas tradicionales del vivir.

Los cuentos que las «viejas cuentan al amor, de la lumbre» son similares a los del resto de Castilla. Algunas figuras tradicionales de la literatura de ficción en Guadalajara están en muchos otros lugares de nuestra región: el hombre del saco, la princesa encantada, los animales que hablan, etc. Todo ello deriva de una tradición que es a la par cultista y popular. Se pierde en la remota Edad Media, de trovadores y poetas palatinos, el origen de estos cuentos hoy populares, y que se han ido transmitiendo de boca en boca durante largos siglos.

Las leyendas, que suelen ser más puntuales, breves y relacionadas con el punto geográfico en que se refieren, tienen en Guadalajara una amplia representación en todas sus formas. Reconocen las leyendas orígenes comunes a otras regiones, a otros pueblos. Como toda literatura popular, las leyendas tienen un origen ancestral, primitivo, remodelado por la religión, los usos sociales, la política e incluso las formas de vida de cada pueblo. Y, aunque tamizadas por lo local, muestran un fondo común a muchos lugares.

Pueden considerarse tres tipos de leyendas: las de carácter general; las de carácter estrictamente local, especialmente relacionadas con hechos milagrosos, ?pariciones de vírgenes, etc., y las comarcales, referidas a hechos semihistóricos. De todas ellas existe nutrida representación en nuestra tierra alcarreña.

De las leyendas de tema general no merece la pena insistir. De aquéllas que tienen un carácter localista existen bonitos ejemplos, como la que refiere que los montes Ocejón, Santo Alto Rey y Moncayo eran tres hermanos a los que, por estar siempre peleándose, su madre les castigó a estar siempre viéndose, pero nunca juntos; o aquéllas que en Sigüenza, en Molina y Brihuega refieren de la existencia de largos túneles que comunicaban castillos con catedrales; e incluso las que hablan de castillos huecos, como en Zafra. También hay leyendas de tipo zoológico, en las que intervienen animales fantásticos, crecidos por la fantasía popular: la serpiente que cerraba el paso a los viajeros en Salmerón, el oso con el que luchó Alfonso VI en los páramos boscosos del Badiel, o el perro que en Albalate encontró a la orilla del Tajo la Cruz milagrosa.

La mayoría de las leyendas, sin embargo, son de tipo mariológico, relacionadas con la aparición de la Virgen María, en los inicios siempre de la repoblación de la comarca, en los momentos en que surge el pueblo de la nada. La variedad de leyendas relacionadas con apariciones e invenciones de la Virgen es tan grande que se hace imposible particularizar. Abundan las formas de aparición sobre árboles en ruinas, en cabañas, y aquellas otras que ante pastores, labradores y gentes casi siempre humildes, María pide que en aquel lugar se levante una ermita o santuario en su honor.

En el plano de las leyendas de fondo histórico, nuestra tierra posee un rico venero de dichos relacionados con los moros y la reconquista del territorio por parte de los cristianos. Son leyendas elaboradas durante los siglos en que esa reconquista se llevaba a cabo, o poco después, pero siempre por parte del elemento conquistador. Destacan algunas como las que suponen las conversiones milagrosas de destacados gerifaltes árabes: del terrible moro Montesinos, que asolaba las alturas de Cobeta; de Aly‑Maymon, en las cercanías de Sopetrán; de la princesa Elima, en su castillo de la Peña Bermeja de Brihuega, etc. Hay también leyendas que cuentan amores de guerreros cristianos y princesas moras. O las que refieren lugares y trances donde los islamitas dejaron enterrados sus valiosos tesoros, todos ellos encantados. Finalmente, han sido las leyendas referidas a la reconquista del territorio las que con mayor viveza han llegado hasta nuestros días, e incluso aún suscitan discusiones y estudios: sirva de ejemplo la conseja que dice cómo Alvar Fáñez de Minaya conquistó la noche de San Juan del año 1085 la ciudad de Guadalajara, y, en otros pueblos de la Alcarria, aplicados a sí mismos, refieren parecida hazaña. En algunos puntos de nuestra geografía provincial, esa conquista guerrera y preñada de heroísmos la protagoniza Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Los romances son composiciones rimadas que cuentan leyendas o cuentos conocidos de otro modo. En este sentido, es bastante escasa la tradición en Guadalajara, o al menos han sido muy escasos los ejemplos de romances específicamente alcarreños serranos o molineses que se han conservado hasta nuestros días.

Uno de los aspectos más interesantes de la literatura popular de Guadalajara son las loas y los autos sacramentales. Ambos son piezas literarias destinadas a la representación teatral, comunitaria, que suele ponerse en práctica en espacios abiertos, como plazas de pueblos, puertas de santuarios, etc., y en ocasiones festivas de tipo religioso. La tradición popular confunde generalmente con ambos nombres, loas y autos, a estas representaciones. E incluso, les da otros muchos y variados nombres: sainetes, comedias o funciones. Por ello creemos que es más conveniente, al menos desde un punto referencial único, denominarlas como piezas de representación.

De ellas, unas tienen por contenido aspectos divertidos de las relaciones humanas. Se ven retratados tipos o personajes conocidos de todos. Y se celebran humorísticamente sus andanzas y problemas. Pero las piezas que más raigambre poseen en Guadalajara, y se han hecho famosas incluso fuera de nuestras fronteras, son las llamadas loas y los autos sacramentales de determinados lugares. Sin llegar a tener el carácter del auto barroco culto, como él presentan situaciones de maniqueísmo a ultranza, con perennes luchas del Bien y el Mal, y triunfo permanente del primero. Se relacionan, por supuesto, con la religión católica, sus misterios y ritos, y se representan con motivo de fiestas populares religiosas, muy especialmente en torno al «Corpus Christie» o sus octavas.

Sabemos por noticias documentales de la existencia de estos autos en lugares como Horche, Valdenuño ‑ Fernández, Saúca e incluso el mismo Guadalajara. Las plazas de estos lugares servían en os inicios del verano para representar estos autos. Hoy en día aun quedan algunos y se siguen representando en Utande, en Molina, de Aragón, junto al barranco de la Virgen de la Hoz, en la fiesta llamada de  «a Loa», y en Hinojosa, con motivo de «La Soldadesca». En Majaelrayo también se representan las «loas del Santo Niño». Pero donde estas piezas de la literatura popular alcanzan mayor variedad e interés es en el serrano pueblecillo de Valverde de los Arroyos, donde se han conservado al menos cinco de estas piezas, Y se tiene referencia de la antigua existencia de muchas otras.

En las fiestas de la Octava del Corpus, Valverde revive todos los años, al compás de las danzas y los vivos colores de sus cofrades del Santísimo, la representación de sus ancestrales piezas en «el portalejo» junto a la iglesia. Obras como «El papel del género humano, «El auto de San Miguel», «El sainete de Cucharán», la «Loa de las Tres Virtudes» y la «Loa del Pastor y del Galán», ponen en estas fiestas su nota de color y de gracia espontánea. Las representaciones se hacen por hijos del pueblo, a costa de su trabajo personal, de su preparación y entusiasmo.

Todas éstas son, en definitiva, formas tradicionales, pero vivas y permanentemente renovadas, de la literatura popular, que en la provincia de Guadalajara han tenido durante muchos siglos un gran predicamento entre su población.