Artistas que trabajaron en el palacio del Infantado

sábado, 27 mayo 1978 0 Por Herrera Casado

 

Los artistas que han trabajado, a lo largo de varios siglos, en la construcción y reformas del palacio del Infantado, han sido numerosos: unos muy señalados, como su constructor y arquitecto, Juan Guas, o su pintor de bóvedas, Rómulo Cincinato. Otros, más grises y menos destacados, pero siempre interesantes de conocer para la historia del arte en nuestra ciudad.

El Dr. Layna Serrano, en los años cuarenta, escribió dos magníficos trabajos relativos a la construcción del palacio en el siglo XV (1), y a las reformas que don Iñigo López de Mendoza, quinto duque del Infantado, introdujo en el mismo a finales del XVI, señalando bastantes nombres de artistas, e incluso publicando contratos y documentos enteros (2). Uno de los aspectos velados y misteriosos ha sido el encontrar el nombre del autor de las pinturas de los salones bajos. Son, indudablemente, de mano del florentino Cincinato, pero los documentos no aparecen desde hace algún tiempo, vengo trabajando tenazmente, en varios archivos de Madrid y Guadalajara, buscando los documentos precisos que aclaren este punto de nuestra historia del arte, pero no aparecen,

En el Archivo Histórico Nacional, en la sección de Osuna, todavía incompletamente ordenada y clasificada, he hallado recientemente unos documentos que pueden ser de interés, aunque no aclaran nada respecto al punto que busco. Se trata de la relación de escrituras que pasan ante Diego de Cisneros, escribano de los duques. Entre los años de 1564 y 1608, años en que se realizan las obras de reforma y transformación del palacio. Y en ellas se mencionan todos aquellos contratos que el duque hace con una serie de artistas. En la creencia de que este documento puede resultar de gran interés para la historia del arte alcarreño y de las gentes que lo hicieron realidad, a continuación reseño todas las escrituras que la relación de Diego de Cisneros pone en estos años, de las cuales unas se conservan y otras no. En la última parte de este trabajo se relacionan todos los artistas que aparecen en el documento, y las obras atribuidas a cada uno de ellos. La fuente documental es la siguiente: Archivo Histórico Nacional. Sección de Osuna, legajo 2533, núm. 1. En el mismo archivo y sección, en el legajo 221-9(4) aparece otra relación de los documentos más interesantes existentes en los protocolos de Diego de Cisneros, pero sólo se consideran los de tema económico. Los originales de estos protocolos están en el mismo archivo y sección, legajo 3398 (1‑19)

Año 1567 ‑ En 21 del dicho mes (marzo de 1567) dio su Sª poder a acacio de orejón para entender en los negocios de la fuente y obras de la casa de su Si con rratiflicación de lo fecho, dile signado para presentar en un pleyto que trata con rrenales e hiço una sostitoçión al pie del orejón a Pº de tolosa procurador que todo monta real y medio

En 22 de julio del dho año (15ó7) otorgó diego de medina vecino de granada un asiento de serbir a su Sª de jardinero por quatro años, por cierto precio con ciertas condiciones del asiento.

Año 1572 – En 17 de junio del dicho año dí por md del señor contador castillo a juº de contreras las scripturas de juan falla y sus fiadores sobre la obra de canterla que avia de hazer en la casa de su señoría que tubo once hojas.

Este día (15 de septiembre de 1572) higo scriptura zpbal de la plaça herrero vzº de madrid de hacer los balcones y rrejas para la casa de su Sª a cierto pº y con ciertas condiciones.

En 22 del dcho mes de septiembre dí signada en contadura la obligacion y fianças de gaspar de monhierro rrepostero de plata que monta 2 reales y mº.

En veynte y tres del dho mes (octubre 1572) dí signado en contaduría la scriptura y condiciones que otornaron gaspar de yeves y los demás carpinteros que otorgaron de hacer las puertas e ventanas que montó 92 mrvs.

Año 1573 ‑ En ó de mayo del dicho año saqué un traslado de la scriptd que juan de vallesteros cantero, otorgó de hacer la obra de bentanas y pasamanos de la escalera del çaguán y otras cossas en la casa de su Sª la qual día durando y a orejón en presencia del Sor. contador.

En cinco de junio del dho año se higo un rrequerimiento a gaspar de yeves y sevastián díaz y a juº del arco y alonso de bustares carpinteros para que fuesen a acabar la obra de puertas y bentanas de la casa de su Sª conforme a las scripturas y notifícósele a cada uno en su casa,

En honce de jullio del dho año dí en contaduría el traslado signado de la scriptura que hizieron los marmoleros para montar la fuente grande de mármol.

En 28 del dicho mes de agosto se higo otra rrequarimiento en nombre de su Sª a los Quarto ofíciales de las puertas y bentanas para que viniesen a travaxar so ciertos apercevimientos y notificóse a cada uno de por sí.

En treynta del dho mes de agosto otorgaron por mdtº de su Sª escriptura de servir por dos años maestre juan vaptª y maestre ángel estuqueros de los derechos de rregistro rreal y medio.

En 16 de octubre de dho año dí en contaduría las scripturas que hicieron diego de valara y sus fiadores de hacer la obra de las vovedas de la casa de su señoría q montó LXXV mrs.

En 16 de octubre de dicho año hiço asiento alº de paredes de servir a su Sª en el oficio de pintor y en todo a q se le mandare por tpº de dos años dí la signada en contadura.

Año 1574 ‑ En 15 del dho mes (marzo) dio su Sª poder a acacio de orejón para cobrar y traer las fuentes de marmol que embió juan doria a su Sª y las cajas de cosas de xpval que embió don albaro de mendoça castellano de napoles y los tiros de artillerís que en Dio el señor don juan y el duque de saboya, el qual se signó e legalizó de otros dos escribanos y se le echó el sello de las armas de la ciudad.

En 13 del dho mes de março dí signadas en contaduría… la scriptura que hizieron juan vautista e domingo milanés marmoleros de hacer las dos chimeneas de jaspe.

Año 1575 ‑ En 24 de margo del dho año se obligó por antonio de vega clérigo e martín de mondragón y luis de medina una scriptura para que su Sª tenga llave para el adobo y visita de la fuente en una puerta y cerramiento que an hecho de sus heredades.

En 8 de abril del dho año dí signado en contaduría la scriptura que otorgó juº de arrieta de la plata y otras cosas que se entregó de cargo de lorenzo de vargas.

En 14 del dho mes de mayo otorgó su Sª poder a juº vautista de durango para cobrar las cajas y cosas que envió a cartajena don Sancho de Padilla castellano de mylan.

En 28 de junio del dho año hizo una scriptª xpval de la plaza herrero en que rrecive dos myll libras de hierro de su Sª para hacer a un balcón una rreja dello.

Este día (24 de octubre 1575) dí en la contaduría la scriptura y asiento que hicieron de labrar la rropa de la mesa y votillerías de su Sª juº delgado e su mujer.

En honze de setiembre del dho año se obligó Rª de marquina maestro de hazer armas de hazer unas armas para la persona de su Sª por sesenta ducados e darlas fechas para fin de enero de 1576.

Año 1577 ‑ En 23 de agosto de 1577 se hizo por juº de peralta e merced de su Sª pedimiento antel corregidor desta ciudad para acer ynformación como unas piedras de marmol que tras pº de grao carretero dende alicante las trae pª su Sª tomáronse sobrello dos testigos y dióse sinado.

Año 1578 ‑ En 26 de agosto del dcho año dio su Sª poder a Pº de Trillo rrepostero de plata por cobra de gonzalo portillo administrador de las salinas de castilla vieja quatro myll ducados que están librados a su Sª.

Y tras esta relación de las escrituras relacionadas con las obras de arte del palacio del Infantado en la segunda mitad del siglo XVI, a continuación se expresa, en lista alfabética, las personas que apareciendo en dichos documentos tuvieron algo que ver o hacer en dichas obras de arte. Algunos ya conocidos, otros por primera vez lanzados al conocimiento de los investigadores y curiosos. Fueron éstos:

Maestro Ángel ‑ Albañil y estuquista italiano, llegado a España para trabajar en las obras de El Escorial, donde se le encuentra entre 1564 y 15ó9. En 1573 le vemos trabajando en los salones bajos del palacio del infantado, ocupado en la labor de decoración de estucos.

Juan del Arco ‑ Carpintero, vecino de Guadalajara. Junto con otros se encarga en 1572 de hacer las obras de madera de puertas y ven­tanas del palacio. Fue requerido al año siguiente para que lo hiciera sin tardanza.

Juan de Ballesteros ‑ Maestro de canterla, era oriundo de la montaña santanderina, pero vino a Guadalajara a trabajar en los estados mendocinos, realizando aquí múltiples obras. En 1573 le venos contratando la obra de algunas ventanas y el pasamanos de la escalera del refornad3 palacio, y posteriormente realizó numerosas obras en este lugar. Previamente había trabajado, en 1571, en Yunquera y en Quer, Después, colaboró en las obras de la iglesia de Marchamalo, y en la torre de la de Chiloeches. Contratado para trabajar en la iglesia del Escorial en 1575, realizó luego en 1582 el puente sobre el río Guadarrama en el camino de Galapagar a Torrelodones, y también trabajó en Sigüenza, en la obra de la girola, a finales del siglo XVI.

Alonso de Bustares ‑ Carpintero, vecino de Guadalajara. Junto a otros se encarga en 1572 de hacer las obras de madera de puertas y ventanas del palacio.

Juan Delgado ‑ Sastre vecino de Guadalajara, quien es contratado junto con su mujer, para coser la ropa de mesa y estanterías del palacio del Infantado.

Sebastián Díaz ‑ Carpintero, vecino de Guadalajara. Junto a otros se encarga en 157‑2 de hacer las obras de madera de puertas y ventanas del palacio.

Juan Falla ‑ Cantero, realizó ciertas obras en el palacio del Infantado, en 1572, muriendo este mismo año. Habla hecho otras obras en la ciudad de Guadalajara y en pueblo de la Campiña.

Maestro Juan Bautista ‑ Albañil y estuquista italiano, venido a España para trabajar en El Escorial. En el palacio del Infantado hizo, junto al italiano Ángel, los estucos de las salas bajas, en 1573, y junto a Domingo Milanés las dos chimeneas de jaspe de dichas salas, en 1574.

Rodrigo Marquina ‑ Maestro de hacer armas. En 1575 contrata la realización de una armadura para el duque del Infantado, gran coleccionista de estas obras de arte, en precio de ó0 ducados.

Diego de Medina ‑ Jardinero, vecino de Granada. Es contratado en 1567 para cuidar los magníficos jardines que el duque habla hecho construir junto a su palacio arriacense.

Domingo Milanés ‑ Marmolista italiano que construye las chimeneas de los salones bajos del palacio del Infantado, en 1574, aunque el año anterior suscribió contrato para construir la fuente grande del jardín, cuyas Piezas las mandaba Juan Doria desde Génova. En 1577 todavía se traían desde el puerto de Alicante unas piedras de mármol a Guadalajara.

Gaspar de Monhierro ‑ También conocido como Gaspar de Muñoyerro. Platero, vecino de Guadalajara con grande y afamado taller durante la segunda mitad del siglo XVI. En 1572 aparece en el oficio de repostero de la plata del duque del Infantado.

Acacia de Orejón ‑ Maestro de cantarla y supervisor de las obras del duque don Iñigo López de Mendoza en su palacio del Infantado y en todos sus estados. Inteligente y valioso en su hacer arquitectónico; hombre de su tiempo, sigue en todo las normas que Juan de Herrera dicta en El Escorial. De Acacia de Orejón son numerosos los datos que quedan en torno a su actividad como arquitecto y maestro de obras, tanto en Guadalaj3ra como en diversos pueblos de la provincia. El fue, por ejemplo, quien diseñó y construyó la iglesia de Nª Srª de los Remedios, valioso ejemplar del Renacimiento, en las proximidades del palacio de los duques, en Guadalajara.

Alonso de Paredes ‑ Pintor. Muy posiblemente dorador. Aparece contratado en 1573 para realizar su oficio en el Palacio del Infantado, pero no parece que él sea el autor de los techos. Lo más probable es que ayudara al maestro que los hizo (¿Rómulo Cincinato?) en tareas menores. No existen referencias a este Pintor en ningún tratado de Historia de la Pintura en España.

Cristóbal de la Plaza ‑ Maestro relojero, vecina de Madrid. En 1572 contrata la realización de diversas rejas en el Palacio del Infantado, y en 1575 vuelve a contratar para hacer un balcón y una reja en la fachada del palacio. Es un buen artista rejero de estilo renacentista.

Pedro de Trillo ‑ Platero de Guadalajara. En 1578 ocupa el puesto de repostero de plata del quinto duque del Infantado.

Diego de Valera ‑ Albañil, en 1573 contrata la realización de las bóvedas de las salas bajas del palacio. Quizás colabora con los estuquistas italianos y prepara el campo para que el pintor designado realice su obra.

Gaspar de Yebes ‑ Carpintero, vecino de Guadalajara. Junto con otros colaboradores se encarga en 1572 de hacer las obras de madera de puertas y ventanas del palacio. Fué requerido al año siguiente para que entregara su obra sin tardanza. En 1571 le vemos realizando los artesonados del palacio del contador del duque, don Rodrigo del Castillo. Es autor también de los artesonados de la casa‑palacio de los Cávalos, obra magnífica del Renacimiento, que aún se conservan, y que hizo hacia 1570.

Han sido estas breves notas biográficas las que esperan abrir una nueva vía, aunque estrecha, en el conocimiento de la seria numerosa de artistas que en la Guadalajara del siglo XVI trabajaron en unos y otros lugares, ganando para esta ciudad el título de «la Atenas Alcarreña» con que se la conoció.

‑ ‑ ‑ ‑ ‑ ‑ ‑ ‑ ‑

Bibliografía

(1)     LAYNA SERRANO, F.: El Palacio del Infantado en Guadalajara, Madrid, 1941

(2)     LAYNA SERRANO, F.: La desdichada reforma del Palacio del Infantado por el quinto duque en el siglo XVI, en «Bolet1n de la Sociedad Española de Excursiones», tomo LXX, 194ó

Y documentación citada de Archivo Histórico Nacional, sección Osuna, legajos 2533, 2215 y 339B