Bibliografía de Molina

sábado, 8 abril 1978 0 Por Herrera Casado

 

Una de las tareas que, en nuestra provincia, están por hacer to­davía, y espera la decisión de alguien que, con tiempo y fuerzas suficientes, se atreva con ella, es la recopilación de un gran «Corpus bibliográfico» sobre temas provinciales, es decir, un estudio sistemático de todas aquellas publicaciones (libros, artículos de revistas, folletos, le incluso artículos de periódicos) en que haya aparecido algún dato de interés respecto a cualquier tema de la 1 provincia de Guadalajara, o sobre personajes nacidos en ella. El tema es, por supuesto, inagotable, y las fuerzas para acometerlo han de ser muchas y mantenidas.

Pero lo curioso es que, respecto a una parte de nuestra provincia, concretamente al Señorío de Molina, ya hay hecho un trabajo bibliográfico de este tipo, de gran volumen y significativo valor. Su autor es el por tantos motivos ilustre molinés don José Sanz y Díaz, y el título de su trabajo «La Geografía en fichas: Apuntes para una bibliografía completa del antiguo Señorío de Molina, hoy partido judicial de la provincia de Guadalajara» impreso en folleto de 92 páginas densamente ocupadas de citas y fichas bibliográficas referentes, a los más diversos temas molineses. Lo publicó en 1951 la Real Sociedad Geográfica, en Madrid.

Otros intentos  se han hecho, como los varios trabajos que con el título de «Biblioteca Alcarreña» ha publicado don Gregorio Sánchez Doncel ‑ en las revistas «Investigación» y «Wad‑al‑hayara», y la encomiable iniciativa que en septiembre de 1973 tuvo la Institución Provincial de Cultura «Marqués de Santillana» al presentar su «Primera Muestra Bibliográfica de la Provincia de Guadalajara», editando un Catálogo de 40 páginas. Pero la tarea amplia, sistemática y general está esperando, servirá para echar un gran vistazo hacia atrás respecto a lo que Ya está hecho, y así poder plantearse con mayor seriedad y rigor lo que aún queda por hacer, que es mucho. Atención, pues, a los grupos cul­turales: el «corpus bibliográfico» de Guadalajara, tarea eminentemente científica, creadora de cultura para quienes la hagan y la reciban, y labor de equipo por excelencia, están por hacer.

El trabajo que comentaba líneas arriba, relativo a la bibliografía del Real Señorío Molinés, comienza con un breve esquema de su historia, y luego ordena las publicaciones en dos órdenes: por una parte, libros y documentos, de los que reseña un total de 357. Por otra, los artículos aparecidos en la prensa, principalmente en «El Alcázar», «Nueva Alcarria» y otros periódicos molineses de vida breve, con artículos en su mayoría firmados por don Claro Abánades, don Carlos Arauz ‑ de Robles, doctor Layna y el propio Sanz y Díaz.

Recorrer las páginas de este folleto ‑ hoy ya rarísimo de encontrar, y que debo a la gentileza de su autor es como hacer un largo viaje por los páramos, las sierras y los bosques molineses: se encuentran los estudios históricos sobre su peculiar organización social de las sexmas y el común; junto a los temas de geología del Señorío; libros de historia pura, con los clásicos historiadores de Molina (Ribas, Núñez, Sánchez de Portocarrero, López de la Torre Malo, etc.) a la cabeza; estudios biográficos de molineses ilustres y un sin fin de temas. En el apartado de los artículos de prensa, encontramos esos temas que, por más pasajeros, quedan reflejados en un periódico que vive unas horas, unos días, y luego desaparece, pero que en muchas ocasiones presenta temas inéditos y valiosos. Son precisamente estos índices o catálogos de artículos periodísticos referidos a una región o a un tema, los que rescatan cuanto en ellos se ha dicho, y les confieren en valor de permanencia y de utilidad para el futuro.

Tenemos, pues, un digno antecedente de la tarea que espera en esta obra de Sanz y Díaz relativa al Señorío de Molina: los estudios de bibliografía, quizás un poco áridos, que requieren mucha paciencia de búsqueda y anotaciones, son en todo caso imprescindibles para llegar a tratar una región con seriedad y visos de totalidad.,