Orfebrería antigua de Guadalajara

sábado, 1 enero 1977 0 Por Herrera Casado
Reverso de la Cruz parroquial de Alustante

Cruz parroquial de Alustante. Medallón central del reverso. Obra de Covarrubias.

 

Referencias bibliográficas de algunas piezas existentes o ya desaparecidas 

A lo largo de los siglos, el arte de la orfebrería ha ido dejando en las tierras de la provincia de Guadalajara un gran número de piezas que llegaron a constituir un conjunto valiosísimo, dado que por su situación en el centro de la Península Ibérica, y su proximidad a Madrid, encauzó hacia ella diversas corrientes y habilidades de artesanos y artistas de todo el territorio nacional. Raro será el pueblo, en los siglos XV, XVI y XVII, que no poseyera al menos su gran cruz parroquial, algunos cálices, una custodia y otras piezas menores que, de haberse conservado, hubieran proporcionado hoy un riquísimo acervo de materiales para el estudio de esta parcela del arte. Unas piezas fueron fundidas para fabricar otras nuevas. Otras fueron robadas; aquéllas, vendidas; las más, perdidas v destrozadas sin beneficio para nadie. 

En provisional nómina de urgencia, dánse aquí algunas referencias bibliográficas sobre diversas piezas de orfebrería, todavía existentes, o ya desaparecidas, que puede ser de utilidad para cuantos se interesen por el tema. 

ALBALATE DE ZORITA. ‑ En Layna Serrano, F., La Cruz del Perro y la iglesia de Albalate de Zorita (Guadalajara), en el «Boletín de la Sociedad Española de Excursionismo», LI (1953), pp. 121‑132, 4 fotografías, el autor hace una descripción de la cruz: «Es de bronce dorado, puede fecharse en los primeros años del siglo XIII o cuando más en los últimos de la centuria anterior; tiene de altura 47,5 cm. por 28 cm. de anchura, los cuatro extremos son flordelisados, es obra de fundición con dibujos grabados al agua fuerte, casi al promedio de los cuatro brazos (excepto en el inferior, naturalmente mucho más largo) presenta alterada la línea por ensanchamientos ovalados que alojan gruesas gemas de cristal de roca, siendo de lo mismo las cuentas terminales de dos cadenillas pendientes de los brazos transversales; pueden verse los enganches para otras dos cadenillas idénticas, que se quitaron, y en el anverso y respaldado por las terminaciones flordelisadas, muestra bustos de los cuatro evangelistas, con modelación rudimentaria, el interesantísimo Cristo es obra mucho más cuidada, lleva corona, ofrece la particularidad de tener cruzadas ambas piernas, y cada pie aparece atravesado por un clavo; hoy aparecen vacíos los ojos, pero antes hacían de tales pequeños zafiros; ambas caras de esta cruz están adornadas por labores incisas, por este proceso indícanse las plegadas túnicas y los brazos de los cuatro evangelistas cuyos respectivos emblemas pueden verse también grabados en el reverso, mientras el medallón central lo ocupa la figura de Jesús en actitud de bendecir, (te medio cuerpo; encima de este medallón hay un remiendo bastante más moderno, con un adornito litúrgico». Se refiere luego el relato del hallazgo de la cruz; pp. 127‑128, op. cit. En J. Catalina García, Memorial Histórico español. Relaciones topográficas que pertenecen a los pueblos de la provincia de Guadalajara, tomo II, 1903, pp. 112‑114, se relata también la aparición de la reliquia‑cruz románica. En los Aumentos de dicho autor a tales Relaciones, tomo II, pp. 122‑23, se describe la cruz más detenidamente, incluso con medidas. Se señala cómo Portilla Duque, Juan, en su España restaurada por, la Cruz, Madrid, 1661, habla también de esta tradición N, joya. 

ALCOCER. ‑ (Relaciones…, tomo I, p. 145.) En 1580, «en la dicha iglesia ay un cofrecito de plata que embió a ella el Cardenal D. Gil de Albornoz, donde ay en él muchas reliquias, entre las cuales ay un pedazo de Linnum Crucis y una espina de las que pusieron a Nuestro Redentor. 

ALMIRUETE. ‑ (Cordavias y Sáinz de Baranda: Guía arqueológica v de turismo de la provincia de Guadalajara. Guadalajara, 1929; p. 125.) Dice que la iglesia parroquial encierra un cruz plateresca, de plata repujada, de unos siete kilos de peso. 

Publica Layna Serrano, en La provincia de Guadalajara; Madrid, 1943; p. 144, una fotografía de Tomás Camarillo, de la cruz parroquial de este pueblo. Al centro, placa cuadrada con Dios Todopoderoso sentado entre columnas. Extremo inferior: Adán orante, saliendo del sepulcro. Extremo superior: el pelicano alimentando a sus crías. Extremos laterales: figuras orantes. Labor prolija ornamental, vegetal, con brazos. Macolla gótica, con calados y columnillas del estilo. Obra muy buena, fines del XV o comienzos del XVI. Al parecer, aún existe en el pueblo. (Lám. I‑a). 

ALMONACID DE ZORITA. ‑ (Relaciones…, tomo II, pp. 136‑37, de 1580: «ay en la iglesia de esta villa un relicario de plata, y en él están las reliquias siguientes… » 

ALMOGUERA. ‑ (Relaciones…. tomo II, p. 187), de 1566: Hay en la iglesia de Santa Cecilia muchas reliquias… las cuales reliquias… estaban en un cofre con títulos Y relación de lo que eran…» 

ALOCÉN. ‑ (Aumentos…, tomo I, p. 19). Tuvo también la iglesia vasos sagrados de mucho valor y mérito artístico… consérvanse aún unas paces de bronce plateado en que hay impreso en relieve el escudo del arzobispo de Toledo D. Juan de Tavera… 

ALOVERA. ‑ (Aumentos…. tomo III, p. 181.) Consérvase aún una cruz de plata, del siglo XVII, muy reformada en 1689, y una custodia de plata, trabajo notable por sus elementos de arquitectura, escultura y repujado, así como por su traza poco común. Está bastante destrozada; pero aún así es uno de los trabajos de orfebrería más interesantes que quedan en la provincia. 

Layna Serrano (La provincia de Guadalajara…. p. 344) publica dos fotografías de Tomás Camarillo correspondientes a esta cruz, anverso (Cristo crucificado) y reverso (Asunción de la Virgen) con labores de grutescos cubriendo los brazos de la pieza y figuras de santos y santas en los extremos. Magnífica obra del siglo XVI. Desaparecida en la guerra de 1936-1939. 

ARBANCÓN. ‑ Layna Serrano (La provincia de Guadalajara, p. 144) publica una fotografía de T. Camarillo correspondiente a la cruz parroquial de este pueblo. Anverso: Cristo crucificado al centro; labores geométricas simples en los brazos; santas mujeres en los extremos; macolla de dos pisos, con seis apóstoles en el inferior, columnillas y cariátides. Obra de finales del XVI o comienzos del XVII. Según manifestaciones del actual cura párroco, ya no está en el pueblo. 

ATANCE, EL. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda…. p. 234) Señala en la iglesia «una cruz de plata». 

ATIENZA. ‑ (Sáinz de Baranda y Cordavias: Guía de Guadalajara; p. 58.) De la parroquia de San Juan dice así: «Conserva dos cruces platerescas magníficas, sobre todo una de ellas con relieves sobredorados». En la página 59 de dicha obra se reproduce (muy mal) una de estas cruces, y en el pie se lee: «Atienza. Cruz parroquial de la calena de San Juan (siglo XVI), (foto Mari)». Es obra típica del siglo XVI, con un Crucificado al centro, y sobre cada brazo tres abultamientos, el extremo más marcado, conteniendo figuras. La macolla octogonal, con apóstoles cobijados en hornacinas y separados por columnillas, rematada en media esfera sobre la que asienta la cruz. 

Layna Serrano, F., en su Historia de la villa de Atienza; Madrid, 1945; en la p. 458 dice: «Buena es la cruz parroquial de San Gil (hoy en la iglesia de San Juan), si se tiene en cuenta que pertenece a finales del siglo XVI, cuando iban industrializándose las llamadas «artes menores», como es ésta de la orfebrería, cuyas obras no solían tener ya el sello personal del artista que goza y se recrea en la labor propia, sino el carácter de piezas de taller ejecutadas por oficiales conforme al diseño y bajo la dirección del maestro; éste es el caso de la cruz que me ocupa, hecha en plancha de plata repujada y que se la menciona en el inventario parroquial de 1597, volviéndosela a incluir en el hecho en 1624 con estas palabras: «Una cruz grande con su manzana; tiene por una parte un Cristo con su corona y cuatro evangelistas sobredorados, y por la otra parte una imagen de N. Sr. y cuatro profetas sobredorados, y la manzana con los apóstoles sobredorados».» En la lámina XXVII de dicha obra se reproduce esta cruz, distinta de la otra citada, y se ve que es, efectivamente, obra de finales del siglo XVI. En la iglesia de San Juan no menciona Layna Serrano ninguna otra cruz. 

(Layna Serrano, F: ob. cit., p. 470.) En la iglesia de la Sta. Trinidad cita «una rica cruz parroquial dieciochesca, de plata, muy vistosa, con gran manzana de exuberante exorno y un buen relieve en el reverso de la cruz». Y la reproduce en fotografía en la lámina XXXIII de su citada obra. Añade, después: «Si en ésta como en las otras iglesias de Atienza hay escasas piezas de orfebrería es porque todos los templos fueron robados por los franceses cuando la guerra de la Independencia, llevándose muchas arrobas de plata labrada». 

(Layna Serrano, F.: ob. cit., p. 454.) Para Santa María del Rey y su filial La Trinidad, donde hoy se conserva, fue hecha una custodia cuyo tamaño y peso no permiten sea llevada en las manos por el sacerdote en las procesiones… De bronce dorado con aplicaciones de filigrana de plata y centenares de piedras falsas multicolores en sus dos caras, mide un metro largo de altura, es ostentosa por demás y, aun cuando de mérito muy relativo, tiene mucho interés como muestra de las artes industriales, o, mejor dicho, de las industrias artísticas a finales del siglo XVII. Fue construida en 1693 por Francisco Artacho, artífice vecino de Madrid, pero descendiente de una familia atencina». En documento conservado en el archivo parroquial, referido a la aprobación concedida por el provisor de la diócesis seguntina con fecha 27 de mayo de 1693 para efectuar el pago, que tuvo efecto el 14 de junio del mismo año, se describe la custodia; «Es de bara y quarta de alto y se compone de un sol de veinte y ocho piezas, las catorce serafines y las otras son rosas y cogollos con otros cinco serafines dentro; por ambos haces tiene treinta y dos serafines y enmedio su bisel y dentro el araceli, y el subimiento (pie o tronco de la custodia) se compone de pie ochavado prolongado, vanquillo, vasa italiana, gollete y tarjetas; todo, con la planta de el sol, es de bronce dorado de molido y guarnecido a dos haces (en las dos caras) de hojas, flores y cartones (cartelas) y serafines de plata de filigrana con las guías y medios de rosas, guarnecida con mil y cien piedras azules, verdes, rojas y blancas de varios tamaños, en sus engastes, y por remate su cruz guarnecida en dicha forma, y tiene en el pie doce serafines y en una pieza de enmedio cuatro, y en otra pieza de la tarjeta dos, y por la una vista tiene la pedrería de verdes y blancas y por la otra vista la pedrería de encarnadas, azules y blancas». Layna Serrano la reproduce en su obra citada, en la lámina XXVI. La estudia más detenidamente en La Custodia de la Trinidad de Atienza, «Boletín de la Soc. Esp. de Exc.», Madrid, 1943. 

AUÑÓN. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda; p. 247.) Señala un cáliz de oro, afiligranado, con patena de lo mismo, con inscripción: 1790. 

BERNINCHES. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda; p. 197.) Un cáliz de plata repujada. 

BRIHUEGA. ‑ Pareja Serrada, Antonio (Brihuega y su partido; 1916, p. 360), hablando de la iglesia de Santa María de la Peña, refiere que las alhajas de la iglesia fueron robadas en 1849, sin que haya vuelto a saberse de ellas. Remite a un artículo en que describe algunas de ellas, publicado por Alberto Belmonte, en La Alcarria ilustrada, de 1902. 

BUDIA. ‑ (Aumentos, tomo I. p. 391) …no tiene arte ni gusto dignos de estimación, ni tampoco el frontal de plata con que adornó el altar mayor la piedad del capitán Menchaca y de su mujer, doña Josefa Fadrique, grandes bienhechores de esta iglesia y del santuario del Peral. Hoy día se conserva todavía en la mesa del altar este frontal. (Lám. II‑a). 

BUJALARO. ‑ Layna Serrano (La provincia de Guadalajara, p. 305) publica una fotografía de T. Camarillo de la cruz procesional de este pueblo. Anverso: Cristo crucificado sobre placa cuadrangular con labores vegetales. Brazos cubiertos de abundante ornamentación vegetal. Al promedio de estos brazos: arriba, Dios Padre, a los lados y abajo, evangelistas. Todo ello idéntico a lo que aparece en las cruces de Ciruelas y de Valfermoso de Tajuña, por lo que podría asignarse a un mismo autor, o, por lo menos, a la misma escuela de plateros, indudablemente seguntina. Obra de comienzos del siglo XVI. Aurelio de Federico (Historia de la Diócesis de Sigüenza y de sus Obispos (continuación); Sigüenza, 1967), en la p. 201 señala como destruida la cruz procesional y varios vasos sagrados. 

Al parecer, se conserva actualmente en la parroquia, y es obra, según punzón, de G. Guzmán. (Lám. III.) 

CABANILLAS. ‑ (Pareja Serrada, Antonio: Guadalajara y su partido, p. 148.) «Esta parroquia era tan rica que durante la guerra de la Indepen­dencia se llevaron los franceses hasta 13 arrobas de plata en cálices, vina­jeras, incensarios y otros efectos de culto». 

CASA DE UCEDA. ‑. (Cordavias, Sáinz de Baranda, p. 128.) Es también muy interesante… la Custodia. 

CASAR DE TALAMANCA, EL. ‑ Layna Serrano (La provincia de Guadalajara, p. 345) publica sendas fotografías, de T. Camarillo ‘ de la Cruz parroquial y la Custodia de este pueblo. La cruz parroquial, anverso, presenta a Cristo crucificado, con fondo de plata cuadrada, estriada, y brazos moldeados cubiertos de grutescos de gran fuerza, rematando en figuras de santos. Todo ello de idénticas características a la cruz parroquial de Mondéjar, por lo que es obligada la atribución de esta obra al platero toledano Juan Francisco. Compárese con la fotografía de ésta en la p. 249 de dicha onra. La Custodia es una pieza magnífica, de varios cuerpos, rematando en una figura del Salvador, con un templete en el cual se cobija la escena de la Ascensión. Un cuerpo sostenido por columnas en las que aparecen adosadas figuras de patriarcas y apóstoles, recubre el viril. El pie está todo él repujado, con grandes medallones con escenas religiosas. Magnífica pieza del siglo XVI. 

Ambas obras fueron incautadas durante la guerra de 1936‑39 por el Servicio de Recuperación Artística y llevadas a Valencia, en cuya diócesis tienen que estar actualmente. 

CENTENERA. ‑ (Aumentos…, tomo II, pp. 443‑44.) Regalo de la familia Ibarra, en el siglo XVII, son «dos grandes bustos de plata en que se contienen las reliquias de unos santos, una artística caja repujada y, sobre todo, una custodia de bronce dorado, de excelente hechura, con estatuitas de buena traza y algunos medallones de arabescos esmaltados». 

CIFUTENTES. ‑ (Layna Serrano: Historia de la villa condal de Cifuentes; Madrid, 1955; p. 25.) En la lista de obras recuperadas por el convento de franciscanas capuchinas de Ntra. Sra. de Belén, después de la guerra de 1936‑39, figura «una preciosa custodia del siglo XVII, de plata dorada con adornos de coral, regalada al convento el año 1650 por don Francisco Ladrón de Guevara». Se perdieron muchas otras joyas. 

GUALDA. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda, op. cit., p. 110.) En la parroquia hay una lámpara de plata del siglo XVII, de unos 10 kg. de peso. 

HORCHE. ‑ (Aumentos, tomo III, p. 461) Señala que hubo gran riqueza de joyas en la parroquia de Horche, pero que los franceses las robaron todas, a pesar de que los vecinos trataron de salvarlas. 

HUMANES. ‑ (Aumentos, tomo IV, p. 228.) En una relación hecha en 1508, entre las joyas de la parroquia se mencionaba un gran cáliz de plata, con un letrero alrededor, que decía lo dio Juan Marín, difunto; otro cáliz de plata dorado y ricamente labrado, que dio Garci Fernández, clérigo. 

(Cordavias, Sáinz de Baranda, p. 247.) En la iglesia señalan la existencia de una hermosa custodia del siglo XVII, en plata con esmaltes y piedras. Así como un copón de plata con toques dorados, repujado, cincelado y grabado con finos relieves renacentistas, siglo XVI. 

IRIEPAL. ‑ (Aumentos, tomo II, p. 484.) En uno de los altares laterales de la parroquia hay una cruz cuajada de incrustaciones de nácar, y con un letrero que dice fue enviada de Jerusalén por Fr. Juan Andrés, hijo de la villa de Iriépal, en 1681. 

IRUESTE. ‑ (Cordavías, Sáinz de Baranda, p. 90.) La parroquia tiene una cruz parroquial de plata de construcción muy antigua. 

MALACUERA. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda, p. 247.) Señalan un cáliz del siglo XVIII, cuyo nudo es del siglo XV. 

MEMBRILLERA. ‑ (Aumentos, tomo II, p. 187.) Algunas alhajas de plata y varias ropas sacerdotales son del siglo XVI y de verdadero mérito artístico. (Cordavias, Sáinz de Baranda, p. 133.) Hay un hermoso cáliz renacentista y una Custodia con curiosa inscripción del año y artífice por el que fue construida. 

(Aurelio de Federico: op. cit., p. 202.) «Robo y profanación de los cálices, copones y demás objetos de plata, algunos verdaderas joyas de los siglos XVI y XVII», según V. García Gonzalo, en Cruel odisea de los sacerdotes y católicos del Arciprestazgo de Jadraque (Guadalajara); Valladolid, 1939. 

MIEDES. ‑ (Moreno Chicharro: Caminos de Atienza; 1974, p. 57.) Hablando de su parroquia, se dice que tiene actualmente, entre otras cosas, «una hermosa lámpara de plata, de seis kilos de peso». 

MILLAINA. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda, p. 200.) Señala en la iglesia un hermoso cáliz plateresco. 

MOHERNANDO. ‑ (Aumentos, tomo IV, p. 227.) En la relación de bienes de la parroquia que hace en 1508 uno de los comendadores de esta encomienda de la Orden de Santiago, se menciona, entre otras cosas, un cáliz de plata con el escudo de los Mendozas y Figueroas al pie, de dos marcos de peso. 

(Cordavias, Sáinz de Baranda, p. SO.) Se menciona existente un hermoso cáliz plateresco. 

MONDÉJAR. ‑ (Relaciones, tomo II, p. 316.) De 1581: «La Yglesia probehída de ornamentos de Brocado y seda, y mucha plata; y entre las joyas una cruz maravillosa…» 

(Aumentos, tomo II, p. 331) En la sacristía… grandes cruces procedentes de los santos lugares, una de las que perteneció a Felipe III, Felipe IV y don Juan de Austria… custodia y cruz parroquial del siglo XVII, muy notables… vasos sagrados de valor material y artístico. 

MUDUEX. ‑ (Aumentos, tomo II, p. 431.) Por tradición sabemos que tuvo esta iglesia ricas alhajas de plata. Llevadas a Alcorlo cuando la invasión francesa, fueron devueltas al pueblo y al fin robadas por los invasores. 

PAREJA. ‑ (Aumentos, tomo I, pp. 127‑128.) Alhajas y ropas… ofrecen señales… de la generosidad con que la dotaron los obispos y las familias ricas del pueblo. Algunos cálices del siglo XVIII son buenos; tres paces de plata, de buen arte; una custodia grande del gusto de tiempo de Felipe III, con medallones de tracería esmaltada… 

PASTRANA. ‑ (Pérez Cuenca, Mariano: Historia de Pastrana; Madrid, 1871.) En la página 120 dice: «Las andas para llevar la custodia el día del señor son muy bonitas, figuran un templete con ocho columnas, que forman cuatro arcos, su media naranja y al fin un pelicano en actitud de alimentar a sus hijos, todo de plata. Tiene dos inscripciones, en una dice: «Esta custodia hizo D. Antonio Vicente Bravo a honra y gloria de Dios, siendo Dignidad de capellán mayor de esta Colegiata; año de 1677». En la otra: «Fabricó esta custodia Juan López, vecino de esta villa de Pastrana y discípulo de Juan Pedrac; año de 1677″. Arca del Monumento: Esta arca, donde se reserva el Señor el Jueves Santo, es de ciprés forrada de plata; en los cuatro extremos tiene cuatro ángeles con trofeos de la Pasión, y en lo más alto, Jesús en la columna; en la puerta tiene un Sansón, sacando a un león un panal de miel de la boca. En el pie hay puesto: Hizo esta arca D. Diego Xenzor, Arcediano de Pastrana, año de 1676». Hay también una hermosa cruz de obra gótica, de plata sobredorada; armada pesa 30 libras. 

En la página. 121 dice: «Hay una naveta para incienso, de nácar y plata dorada y cincelada. Algunos curiosos que la han visto creen que fue un vaso de libaciones de ídolos, fundados en las figuras mitológicas que tiene, prohibidas en la Iglesia, pues aunque lleva el escudo de las armas de los Duques, se conoce que es postizo». 

(Aumentos, tomo III, p. 224.) La cruz parroquia], de 1,36 m. de altura… la cruz propiamente dicha es de estilo gótico, y el nudo o manzana de gusto plateresco. Es esta joya singularmente exquisita por sus líneas, detalles y labor, y lleva como marca o punzón este nombre: IVAN; sin que podamos saber más de quien fue el artífice, que sólo puso su nombre como sello de su gusto y delicadeza. Copa de nácar, con armadura de plata, cuyo árbol está formado por un tritón que sostiene una mujer desnuda. Tiene otras figuras de bulto y algunos toques de esmalte, y la tengo por obra italiana, aunque no es de ejecución muy fina. Lleva el escudo del donante, que fue fr. Pedro González de Mendoza. Mejor es un hermoso jarrón de plata dorada del siglo XVI, con relieves, y cuatro medallones de esmalte. Una arquita de reliquias, de bronce, con esmaltes de Limoges, que procede acaso del siglo XII; son de admirar igualmente un relicario de bronce, de dos cuerpos. Dos preciosos cuadros de plata repujada. La custodia de plata, obra del siglo XVI, rica más que excelente. Otra cruz de plata del mismo siglo. Una serie de candeleros, navetas y otros objetos. En la capilla de las reliquias hay varias custodias o relicarios de ébano y bronces, etc.». 

(Cordavias, Sáinz de Baranda, p. 65.) El tesoro de la iglesia es muy cuantioso, siendo digno de reseñarse: la cruz parroquial gótica y plateresca, de 1,36 metros de altura, de plata y de la más fina línea de ejecución. La custodia de plata, rica pero de basta ejecución, del siglo XVI. Templete de la custodia de la misma época y características. Una copa de nácar, de artista italiano y asunto pagano, con varias figuras y algún esmalte, regalo del obispo don Pedro. Un jarrón de plata dorada del siglo XVI, con relieves y cuatro medallones de esmalte, atribuido a Jacometrezo. Una naveta de oro atribuida a los Mendoza. Una urna para monumento del siglo XVII, de plata repujada de artista, de mal gusto. Un cáliz regalo de Santa Teresa. Una arqueta bizantina del siglo XII, de bronce, con esmaltes de Limoges (y añaden estos autores, op. cit., p. 247) portapaz de plata sobredorada, regalo de fray Pedro González de Mendoza, con relieves en el anverso de la Virgen con el Niño y en el reverso el escudo de los Mendoza. Cáliz de plata sobredorada, repujada, plateresco, del punzón de Juan (siglo XVI). Cáliz de plata sobredorada, grabado del punzón del platero Zabalza, regalo de Don Ildefonso Pérez de Guzmán, según una inscripción que tiene, de 1637. 

(Layna Serrano: La provincia de Guadalajara, p. 277.) Se publica una fotografía de T. Camarillo en la que se ve una magnífica cruz procesional, anverso, con Cristo crucificado, decoración de estilo gotizante, y figuras de santos en los extremos. Gran macolla plateresca, de dos pisos, con doce figuras. Layna dice es obra debida a Martín de Cobarrubias en 1545. (Lámina II‑b.) 

(Enríquez de Salamanca: Guadalajara, p. 104.) Hablando del Museo de la Colegiata, dice: «Hay que citar una cruz plateresca de A. de Covarrubias; una arqueta del siglo XIII con esmaltes de Limoges, regalo de Urbano VIII al tercer Duque». 

POVEDA DE LA SIERRA. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda, p, 158.) Entre sus alhajas figura una Custodia de plata repujada, de nueve libras de peso, y un copón de lo mismo y del siglo XVI. 

PUEBLA DE BELEÑA. ‑ (Cordavias, Sainz de Baranda, p. 247.) Cáliz de plata, cincelado y grabado con medallones, representando las Virtudes en el nudo, y en la copa atributos de la Pasión y Cristo resucitado (siglo XVIII). 

RAZBONA. ‑ (Aumentos, tomo IV, p. 229.) En la visita hecha a Mohernando en 1508, se menciona sólo un cáliz de plata con patena de estaño, así como una cruz de plomo y estaño armada sobre madera. 

RENERA. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda, p 181.) Hay dos cálices de plata procedentes del monasterio jerónimo de Lupiana, así como dos portapaces de bronce. 

SAELICES DE LA SAL. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda, p. 114.) En la parroquia merecen citarse: un cáliz y una cruz renacentistas de plata repujada, una custodia de cobre dorada… 

SIGÜENZA. ‑ Acerca de la magnífica custodia procesional que hoy posee la catedral de Sigüenza, hablan Manuel Pérez‑Villamil, en su obra La catedral de Sigüenza; Madrid, 1899; pp. 401‑402; Luís María Plaza: La Custodia de la catedral de Sigüenza, en «Bol. del Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid», 1940; Emilio Camps Cazorla: La Custodia de la catedral de Sigüenza y su autor, en «Archivo Español de Arte», vol. XIV, 1940‑41, y don Aurelio de Federico: Datos y conclusiones sobre la Custodia procesional de Sigüenza, en «Revista de Archivos, Bibliotecas y Muscos», tomo LXX, 1‑2, 1962. Este último autor pone en su justa apreciación la cuestión de que la custodia que en 1584 aproximadamente hizo el platero Juan Rodríguez de Bavia para la catedral de Sigüenza ya no existe, y la actual, magnífica por otra parte, es obra del platero Guzmán, de Alcalá, también plateresca. J. Hernández Perera, en Orfebrería de Canarias; Madrid, 1955; p. 123, añade que el obispo don Francisco Javier Delgado y Venegas encargó en 1779 una gran custodia procesional al platero cordobés Damián de Castro, para entregarla como regalo a la catedral de Sigüenza. La describe someramente y la señala perdida en 1809 cuando la francesada. Don Aurelio de Federico, en La catedral de Sigüenza; Madrid, 1954; pp. 145‑150, describe y presenta fotografías de otras interesantes piezas de orfebrería que se conservan actualmente en Sigüenza. 

TENDILLA. ‑ (Relaciones, tomo III, p. 82.) Al hacer mención de las ferias que se celebraban en la villa en 1580, se dice: «Pónense mui grandes tiendas y aparadores de plateros». (Herrera Casado: Monasterios y conventos en la provincia de Guadalajara; 1974, p. 272.) Al hablar de la fundación del monasterio de jerónimos por parte de don Iñigo López de Mendoza, primer conde de Tendilla, se relacionan los dones que hizo al convento al fundarle, y, entre otros, «una cruz de plata, un cáliz con su patena, un portapaz, unos candeleros, una custodia, un incensario… ». Era el año 1473. (Herrera Casado: op. cit., pp. 273 y 276.) El hijo del fundador, don Diego Hurtado de Mendoza, obispo de Palencia, Sigüenza y Sevilla, dejó al mo­nasterio, entre otras cosas, «una cruz de plata sobredorada» y otras joyas. El licenciado López Medel, hijo de la villa, regaló al convento, a mediados del siglo XVI, entre otras muchas cosas, «un cáliz, varios candeleros… ». 

TERZAGA. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda, p. 160.) La iglesia posee ornamentos y orfebrería religiosa de bastante valor. 

TORIJA. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda, p. 93.) Tiene en el año 1929 esa parroquia una soberbia cruz plateresca de plata, presentando el cuerpo inferior primorosamente cincelado con figuras del apostolado, que acusa el cincel y gusto de los Arfes. La cruz que va sobre él es de mérito más inferior, aunque muy bueno. 

Layna Serrano (La provincia de Guadalajara, p. 86) publica una foto de T. Camarillo, de la Custodia de la parroquia de esta villa. Obra barroca, del siglo XVIII, con un magnífico pie de sencillos adornos, sustentado por seis leones sentados. El viril radiado se sostiene por un magnífico ángel. Se desconoce su paradero. En la misma obra, p. 327, se publica una fotografía de T. Camarillo de la Cruz procesional de Torija. Obra curiosa, del siglo XVI, con los brazos perfilados con relieves gotizantes. Cristo crucificado, al centro. Iconografía sagrada en la macolla, que es de dos pisos. Fue incautada por el Servicio de Recuperación de Obras de Arte durante la guerra 1936‑39, y después devuelta a algún otro pueblo de la diócesis. Actualmente no se encuentra en Torija y su paradero es desconocido. 

TRIJUEQUE. ‑ (Layna Serrano: La provincia de Guadalajara, p. 86.) Se publica fotografía de T. Camarillo de la cruz parroquial de este pueblo; magnífica obra de la orfebrería del siglo XVII. Anverso: Cristo crucificado, al centro; cuatro figuras en medallones cuadrados, a los extremos de la cruz, y tres figuras más ocupando los brazos. Macolla sencilla, con imágenes y escenas de la Pasión. Se ignora su autor. Actualmente se conserva en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza. (Lám. i.e.) 

TRILLO. ‑ (Aumentos, tomo I, p. 374.) «Algunas alhajas preciosas se conservan, como son la cruz parroquial, de plata, hecha al mediar el siglo XVI, a lo romano, como entonces se decía por los plateros, y otra cruz‑relicario del Lignum Crucis, hecha de cristal de roca y guarnecida, así como su peana, de bronces cincelados y de vistosas piedras. Me parece que es obra italiana del siglo XVII, aunque hay la tradición consignada por el Sr. Castellanos de que fue regalada por Felipe II, quien, a su vez, la había recibido del Papa, a su confesor, hijo de la villa». Ambas obras se conservan actualmente. 

UCEDA. ‑ (Aumentos, tomo III, p. 405.) Quedan en el exhausto tesoro de la iglesia pocas alhajas. Pero debo citar un cáliz del siglo XV, muy rico y de elegante traza y ornato ojival, y una hermosa cruz de planchas repujadas de plata, de crucifijo bastante arcaico con cresterías góticas, planchas repujadas con asuntos sagrados, relieves representando a los apóstoles en las hornacinas de la manzana o pie, doseletes calados, pilastras exentas y demás artificios a que tan aficionados fueron los plateros del siglo XV y aún del siguiente. Es obra rica, pero no de arte tan exquisito corno el cáliz. 

(Cordavias, Sáinz de Baranda, p. 138.) En el templo moderno quedan un cáliz ojival, del siglo XV, y una cruz muy buena y original, del mismo siglo, de planchas repujadas, con asuntos de pasajes bíblicos y el apostolado. 

USANOS. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda, p. 52.) La iglesia parroquial tiene una cruz de plata de gusto clásico, que costó, en 1739, 77.192 maravedises. 

VALDEARENAS. ‑ (Aumentos, tomo III, p. 243.) Sólo merecen ser notados un cáliz del Renacimiento, de labor prolija y artística, sobre todo en los mascarones, calaveras aladas y otros elementos que le adornan, y una cruz de manifiesta transición del ojival al Renacimiento, con labores de ambos estilos. Es obra de un platero llamado Hernando, como dice su punzón, y, aunque maltrecha, curiosa. 

(Pareja Serrada, A.: Brihuega y su partido, p. 580.) Hay un cáliz del Renacimiento de labor artística, singularmente unos cráneos con alas, hechos a la perfección, y una cruz procesional, estilo de transición del ojival al Renacimiento, con bellas labores de ambos gustos, hecha por un platero llamado Hernando. 

VALFERMOSO DE TAJUÑA. ‑ (Aumentos, tomo II, p. 166.) Tiene fama y algún valor material, aunque escaso mérito, la chapería que se hizo en el año 1700 para cubrir en las grandes solemnidades las gradas del altar mayor. Fue regalo de D. Juan de Dios Pérez Merino, sargento mayor y capitán general del Nuevo Reino de León. 

VILLANUEVA DE ALCORÓN. ‑ (Cordavias, Sáinz de Baranda, página 118.) La iglesia tiene una custodia y una cruz de plata. 

9 VILLAVICIOSA. ‑ (Pareja Serrada, A.: Brihuega y su partido. p. 605.) Al hablar de la parroquia, dice: «En este templo había, entre otras cosas notables, un precioso cáliz de plata sobredorada con las armas del arzobispo de Toledo D. Juan Martínez Contreras, talladas y esmaltadas al pie, constituido por segmentos de círculo enlazados con ángulos salientes. El pie formaba tres secciones caladas con una hoja repujada en cada centro, de purísimo estilo ojival; en las otras tres secciones que con éstas alternaban se veían, en una, el monograma lHS; en otra, el de XPS, y en la tercera, una planchita sin dorar con el escudo de armas del arzobispo. El árbol de este cáliz era una serie de torrecillas ojivales de hermosa factura, con sus portadas, ventanas, almenas, agujas, pilastras, etc., sostenidas por otro grupo más fuerte que arrancaba del pie. La copa se adornaba con cinco hojas góticas semejantes a las del pie, sueltas, de mucho 

realce y escrita con caracteres góticos la leyenda Calicem salutaris accipiem. La patena hacía juego con el cáliz y ostentaba la mano de Jesús saliendo de una nube en actitud de bendecir. Esta joya de arte fue regalada, según se dice, a la iglesia por Felipe V, que acaso la recogería del botín que los aliados abandonaron el día de la batalla (de Villaviciosa)». Después ha sido robada, no se sabe por quién. También han desaparecido libros corales, manuscritos, etc. 

VIÑUELAS. ‑ (Aumentos, tomo III, p. 315.) Guarda la iglesia un cáliz de plata sobredorada muy elegante, de fina labor del Renacimiento, con mascarones, cartelas, bichas y guirnaldas, muy lindamente grabadas o repujadas. El punzón o marca dice: IVAN FRANCI. En los inventarios de la fábrica del siglo XVI aparecen mencionados este cáliz y una cruz grande de plata, que no sé si se conserva. 

Actualmente se conserva todavía en esta parroquia este cáliz. (Lámina 1‑b). 

YELA. ‑ (Layna Serrano: La provincia de Guadalajara, p. 92.) Publica tina foto de T. Camarillo del anverso de la Cruz procesional de Yela. Obra plateresca, de mérito. En el centro, Cristo crucificado. En los brazos, cabezas de viejos y a los extremos, figuras de apóstoles, todo ello rodeado de profusa decoración plateresca. Sencilla macolla de doble piso en tambor, con figuras de apóstoles. Muy similar a la que se conserva en Trillo. 

YELAMOS DE ABAJO. ‑ (Aumentos, tomo II, p. 471.) En esta iglesia hay una gran custodia de plata con dorados en algunas partes y hecha con mucha profusión de líneas en su parte arquitectónica y de estatuillas, cabezas de ángeles y repujados en su parte escultórica. Creo que es obra de orfebrería mexicana, así por su estilo bastante indefinido, aunque propio de la época en que se hizo (1747), como por haber sido costeada Y quizás enviada por un hijo del pueblo, que luego mencionaré (D. Juan Manuel Solano, deán de Valladolid de Mechoacán). No menos rica, pero perteneciente al siglo XVII, es una cruz procesional de plata, cubierta de repujados y con algunas estatuillas doradas. 

Layna Serrano (La provincia de Guadalajara, p. 92) publica esta custodia. 

CATÁLOGO DE CRUCES PARROQUIALES INEDITAS O POCO CONOCIDAS 

Las cruces parroquiales son, sin duda alguna, las piezas en que los orfebres volcaron su más alto saber y su inspiración más honda, poniendo en ellas toda la imaginación, el gusto y la perfección técnica que en decoración y acabados eran capaces de dar. De las muchas que aún quedan hoy día, algunas están bastante bien estudiadas, según hemos visto en el apartado anterior, de bibliografía, y otras ya han sido publicadas en fotografía. 

Como contribución al Catálogo de las cruces parroquiales en la provincia de Guadalajara, doy a continuación reseña de aquéllas que aún permanecen inéditas, con imagen general o en fragmentos de aquellas otras que, aun ya conocidas, tenían por estudiar todavía algunos detalles o pormenores de interés. 

ALBALATE DE ZORITA. ‑ Cruz parroquial, llamada «del perro» por haberla descubierto un perro, en el siglo XVI, donde se hallaba enterrada. Es obra románica, del siglo XIII, de bronce dorado, con algunas incrustaciones de esmalte. 

Descripción: Tiene 47,5 cm. de altura y 28 cm. de anchura. El centro del anverso está ocupado por un Cristo crucificado de gran calidad. En los extremos de los brazos de este anverso aparecen sendas imágenes representantes de los cuatro evangelistas, de muy rudimentario trazado, pero de gracia y calidad. Al reverso, cada uno de estos evangelistas tiene grabado su símbolo característico. Aparecen en la mitad anterior de cada uno de los brazos un abultamiento del perfil de la cruz, y en su centro va alojada una gruesa gema de cristal de roca. (Láms. V ‑ VI.) 

ALUSTANTE. ‑ Cruz procesional, ejecutada en plata sobredorada. Muy buen estado de conservación. Obra muy estimable de la orfebrería del siglo XVI. 

Descripción: En el anverso figura al centro la imagen de Cristo crucificado. Arriba, una Verónica; a la derecha, una mujer orante; a la izquierda, una mujer con un libro; abajo, la Magdalena, de rodillas. Son representaciones de las santas mujeres que acompañaron a Cristo. En el reverso aparece, al centro, imagen de la Virgen con Niño en brazos, hermosísima pieza. Arriba, San Juan; a la derecha, San Lucas; a la izquierda, San Marcos, y abajo, San Mateo, cada uno con su correspondiente atributo. El resto de la Cruz se cubre con grutescos y algunos medallones más, cuatro en cada lado, con pequeñas caras de mujeres, así como angelillos, trofeos, armas, bichas y roleos vegetales. La macolla es más basta  toda ella obra del siglo XVII, como lo confirma la inscripción que corre por ella. (Láminas VII ‑VIII.) 

Su estilo es plenamente plateresco. Es obra fechada, en cartela bajo el Cristo, de 1565. En la macolla. se lee: «Hízose esta obra año de 1711 sien cura dn Joseph Sanz Maiodorm Ber dino Sred.» Firma esta macolki «Francisco Maldonado». 

El punzón de la cruz es de Covarrubias. La marca es de Sigüenza. Su autor Martín de Covarrubias, platero de Sigüenza. 

CARDOSO DE LA SIERRA, EL. ‑ Cruz procesional de comienzos del siglo XVI, en todo similar a la de Valverde de los Arroyos, incluso con las marcas de Segovia y el punzón de Diego Valles. La iconografía es semejante, aunque ésta está trabajada con más cuidado y la ornamentación es más abundante y cuidada. Se conserva actualmente en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza. 

CASAS DE SAN GALINDO. ‑ Cruz procesional, obra del siglo XVI en su segunda mitad. 

Descripción: Cada brazo de la cruz tiene dos abultamientos. En el más externo aparece grabado un angelillo, y en los internos aparecen las imágenes de los evangelistas y los santos padres, con actitudes muy parecidas a los de otras cruces de la región. Anverso: al centro, Cristo crucificado. Arriba, San Juan; derecha, San Marcos; izquierda, San Mateo. Abajo: San Gregorio. Reverso: al centro, la Virgen; arriba, San Jerónimo; derecha, San Ambrosio; izquierda, San Agustín; abajo, San Lucas. La macolla consta de dos pisos, con figuras de apóstoles en ellos distribuidas. (Láminas IX ‑X ‑ XI.) 

Su estilo es plateresco, muy similar, en estructura y ornamentación, a la cruz parroquial de La Toba. 

El punzón, que aparece tres veces repetido en la macolla, es de «Pasqual». La marca es de Sigüenza. Su autor, Pascual de la Cruz, platero de Sigüenza. 

CERCADILLO. ‑ Cruz procesional, de plata repujada, mal estado de conservación. Es obra de la mitad del siglo XVI, muy típica de los talleres de orfebrería de la cercana ciudad de Sigüenza. No puede aportarse nombre del autor por carecer la cruz de marcas ni punzón. Es en todo muy similar a la cruz procesional del pueblo de Santamera. 

CIRUELAS. ‑ Cruz procesional, obra magnífica de la orfebrería de finales del siglo XV o comienzos del XVI, en plata sobredorada. Muy buen estado de conservación. Está distribuida en dos casas particulares del pueblo. Altura: 111,5 cm. Anchura: 57 cm. El Cristo mide 18,5 cm. de altura y 15,5 cm. de envergadura. 

Descripción: En el anverso figura, al centro, un Cristo magnífico, crucificado. En los extremos de la cruz, en plata, las siguientes escenas: arriba, la Resurrección; derecha, Jesús ante Poncio Pilatos; izquierda, la Coronación de espinas; abajo, la Piedad. En oro, sobre los brazos y árbol, arriba, San Juan; derecha, Cristo predicando; izquierda, San Marcos con un león. Abajo, el milagro de la piscina (¿Adán saliendo del sepulcro ante Jesucristo?). En el reverso se centra con una imagen gótica, bellísima, de la Virgen María. En los extremos, en plata, las siguientes escenas: Arriba, la Oración del Huerto; derecha, el Beso de Judas y el Prendimiento; izquierda, el cirineo ayuda a Jesús con la cruz. Abajo, Cristo atado a la columna. En oro, sobre los brazos y árbol: arriba, Dios Padre; derecha, las santas mujeres; izquierda, San Lucas, con el toro; abajo, San Mateo, con el ángel. La macolla es obra admirable del mismo estilo, con gran profusión de calados y pináculos góticos. Posee dos pisos. En el inferior hay seis apóstoles: San Pedro, San Pablo, Santiago, San Andrés, San Juan y San Bartolomé. En el piso superior hay otros seis apóstoles. Su estilo es de transición del gótico al plateresco, aunque con más detalles del primero. La época de construcción, fines del XV o principios del XVI. 

El punzón es de Martín Osca. La marca, de Sigüenza. Su autor, Martín Osca, platero de Sigüenza. 

FUENCEMILLAN. ‑ Cruz procesional, en plata, del siglo XVII, en buen estado de conservación. Durante la guerra de 1936‑39 estuvo depositada en Madrid, y luego fue recuperada para el pueblo. 

Descripción: En el anverso aparece, al centro, Cristo crucificado, con el Sol y la Luna a los lados, y una ciudad al fondo. Arriba, San Juan Evangelista; derecha, San Mateo; izquierda, San Marcos; abajo, San Lucas. Cada uno con su atributo correspondiente. Dan muestras de ser obras de molde. En el reverso aparece: al centro, Santo Tomás, poniendo su dedo en la llaga del costado de Cristo; arriba, Santa Catalina de Alejandría, con sus atributos; derecha, la Virgen con el Niño en su regazo; izquierda, San Francisco con los brazos abiertos en señal de recibir los estigmas. Abajo, San Jerónimo, penitente, con un león. La macolla es de dos pisos, El inferior consta de cuatro placas grandes, con las siguientes escenas: La Oración del Huerto, la Flagelación, el Ecce Homo y Jesús con la Cruz a cuestas. En el piso inferior aparecen los siguientes santos: San Cristóbal, San Francisco Javier, San Agustín y Santa Inés. (Lám. XIV.) 

No presenta marca ni punzón. Autor desconocido. 

JIRUEQUE. ‑ Cruz procesional, de plata, obra de comienzos del siglo XVII. 

Descripción: En el anverso aparece la figura de Cristo crucificado, rodeado del Calvario. En las cuatro esquinas de la cruz hay cuatro medallones. En el superior aparece San Juan Evangelista, y en los restantes, tres santas mujeres. En el reverso aparecen otros tantos medallones, con tres evangelistas y otro apóstol. En la macolla, dividida en dos pisos, aparecen figuras de apóstoles, escoltados por columnas y balaustres. Ornamentación plateresca. 

No presenta marca ni punzón. Autor desconocido. 

MADRIGAL. ‑ Cruz procesionaI, en plata, obra del siglo XVI, segunda mitad, de no muy gran mérito. 

Descripción: En el anverso, al centro, imagen de Cristo crucificado. En los extremos, detalles dorados. Arriba, San Jerónimo; derecha, San Mateo; izquierda, San Gregorio. Abajo, San Juan (le falta el águila). En el reverso al centro, una imagen de la Virgen María; arriba, San Marcos; derecha, San Lucas (le falta el toro); izquierda, San Ambrosio; abajo, San Agustín. En la macolla aparecen seis apóstoles, de cuerpo entero. (Láms. XV ‑ XVI.) 

Obra de estilo plateresco, sencilla. 

Cuatro veces aparece la marca de Sigüenza y el punzón de Valdolivas. Es obra de Diego de Valdeolivas, platero de Sigüenza. 

MALAGUILLA. ‑ Cruz parroquial, obra sencilla del siglo XVII. De plata, con escasos adornos, repujados. En el anverso, al centro, talla aceptable de Cristo crucificado. En el reverso, al centro, Dios Padre. En la macolla aparecen, repujados, cuatro apóstoles: San Pedro, San Pablo, San Juan y Santiago. 

La marca es de Toledo, y el punzón es de Sa Nieva y de Esgeva, plateros no identificados. 

MONDÉJAR. ‑ Cruz parroquial, obra extraordinaria, en plata sobredorada, de mitad del siglo XVI, con gran riqueza de ornamentación plateresca, abundantes grutescos, plenos de fuerza e imaginación, sobre la superficie de los brazos. Regular conservación. Faltan bastantes imágenes de los extremos. 

Descripción: En el anverso, un magnífico Cristo crucificado. En los medallones: arriba, San Francisco; derecha, la Magdalena; izquierda, un santo; abajo, San Jerónimo. En el reverso, al centro, magnífica placa cuadrada, el Descendimiento de la Cruz. En los medallones sólo vemos el de la izquierda, representando a Santiago, Los otros tres faltan las figuras. En la macolla, y distribuidos a lo largo de sus dos pisos, aparecen los doce apóstoles. Mide 1,08 metros de altura y 52 cm. de envergadura. (Láminas XVII ‑XVIII ‑ XIX ‑ XX ‑ XXI.) 

Es obra de la mitad del siglo XVI. No se ve punzón ni marca, pero es obra muy probable del platero toledano Juan Francisco, por semejanza con otras obras documentadas de este autor. 

PALAZUELOS. ‑ Cruz parroquial, obra en plata sobredorada, del siglo XVIII, o quizás del XIX. Figuras de molde, pero muy bellas. En el anverso, Cristo crucificado, y en el reverso, bella imagen de San Juan Bautista en pie, con un cordero. En los extremos hay diversos símbolos religiosos. 

PINILLA DE JADRAQUE. ‑ Cruz procesional, obra en plata, del siglo XVI en sus finales. Regular conservación y no demasiado arte. En el centro del anverso, una magnífica pieza: Cristo crucificado, rodeado de los atributos de la Pasión. A los extremos de brazos y árbol, cabezas de angelillos. En el reverso, imagen de la Virgen, de floja ejecución. La macolla es obra más moderna, de dos pisos, presentando en el superior seis imágenes de apóstoles, incluidos en sendas veneras. Son todos obras de molde. Presenta marca y punzón muy desgastado, de imposible lectura. (Lám. XXII.) 

PUERTA, LA. ‑ Cruz procesional, de plata repujada y sobredorada, de mediados del siglo XVI; magnífica pieza de orfebrería, muy bien conservada. Estilo plateresco, con riqueza de imágenes y decoración profusa de roleos, grutescos, trofeos y cartelas. 

Descripción: 97 cm. de altura y 47 cm. de anchura. En el centro del anverso, impresionante talla de Cristo crucificado. En los extremos, arriba, el pelicano simbólico alimentando a sus crías, y santas mujeres. En el reverso, al centro, gran medallón con el arcángel San Gabriel, acuchillando al demonio, y en los extremos, los cuatro evangelistas en magníficos escorzos de gran originalidad. En la macolla, de dos pisos, aparecen los doce apóstoles cobijados bajo doseles sostenidos por columnas y cariátides, todo ello rodeado de profusa decoración de grutescos. (Láms. XXIII ‑ XXIV XXV ‑ XXVI.) 

Presenta el punzón de F. Becerril y la marca de Cuenca. 

SANTAMERA. ‑ Cruz procesional, de plata repujada, regular estado de conservación. Del siglo XVI, en su mitad. En una cartela del anverso se lee la fecha de 1560. Estilo plenamente plateresco, muy en la línea de la orfebrería seguntina del siglo XVI en su mitad. Salida de algún taller o maestro de dicha ciudad, sin poder aportar el nombre de su autor por no presentar marca alguna la cruz. Al centro del anverso presenta a Cristo crucificado, y en el reverso, la imagen de Dios Padre sedente. En los extremos, medallones con evangelistas y padres de la Iglesia. Macolla de la misma época. Obra interesante. (Lám. XXVIL) 

SIGÜENZA. ‑ En el Museo Diocesano de Arte Antiguo existen abundantes y muy interesantes piezas de orfebrería que aquí solamente reseñamos. Cuatro cruces románicas de metal y una cruz románica de madera con restos metálicos. Una cruz renacentista de plata sobredorada. Otra cruz procesional de comienzos del siglo XVI, procedente de El Cardoso de la Sierra, obra de Diego Valles, platero segoviano. otra cruz renacentista, muy delgada. Una cruz procesional, obra de Pascual de la Cruz, y otra muy parecida. Una cruz barroca. Cuatro cálices góticos y platerescos. Siete custodias. Dos incensarios y un relicario procedente de Trillo. 

TOBA, LA. ‑ Cruz procesional, obra magnífica del siglo XVI, ejecutada en plata sobredorada. Decoración profusa, estilo plateresco, finamente grabada y repujada. Buen estado de conservación, 

Descripción: En el anverso, Cristo crucificado. En brazos y árbol aparecen dos ensanchamientos. En el más externo aparece algún angelillo. En los externos se ve: arriba, San Juan Evangelista; derecha, San Mateo, izquierda, San Marcos; abajo, San Lucas. En el reverso, la misma distribución: al centro, la Asunción de María; arriba, la Verónica; derecha, una santa mujer; izquierda, la Magdalena; abajo, una santa mujer. La macolla tiene dos pisos. En el superior, imágenes de apóstoles, aisladas, En el inferior, figuras de apóstoles, emparejadas. (Láms. XXVIII ‑ XXIX ‑ XXX.) 

Es obra de mitad del siglo XVI. En el asta de la cruz aparece dos veces la marca de Sigüenza y el punzón de Covarrubias. Es obra de Martín de Covarrubias, platero de Sigüenza. 

TORDELRABANO. ‑ Cruz procesional, en plata sobredorada, de principios del siglo XVI. Muy deteriorada, pues en muchas partes está rota la placa primitiva y asoma el alma de madera. La macolla, con angelotes Y figuras de relieve, es obra posterior, barroca. Sólo posee primitivas dos imágenes. Al centro del anverso aparece el Cristo crucificado, magnífico, en oro, y al centro del reverso aparece sedente en su cátedra San Pedro, revestido de pontifical, también en oro, muy bueno. San Pedro es el patrono de la villa. En los extremos de los brazos aparecen labores en plata de gran sabor gótico flamígero: calados y ribetes. No presenta punzón ni marca. Tal vez exista en el mango de la cruz, que actualmente está soldado a la macolla más moderno. Autor desconocido. 

TRILLO. ‑ Cruz procesional, de plata sobredorada, obra de fines del siglo XVII. Regularmente conservada. Al centro del anverso, Cristo crucificado. Al centro del reverso, la Asunción de la Virgen. En los extremos, evangelistas y santos padres, obras de molde, de poco mérito. No aparece marca ni punzón. Autor desconocido. (Láms. XXXI ‑ XXXII ‑ XXXIII.) 

VALDENUÑO FERNANDEZ. ‑ Se trata de una cruz esmaltada sobre bronce, de época y estilo románico, llegada a este pueblo desde el monasterio cisterciense de Bonaval, según es tradición. El esmalte es de varios colores, con predominio del azul, y la pieza maestra, indudablemente, es el Cristo, repujado con habilidad y muy elegantemente proporcionado. A sus pies, se simboliza una montaña y la cabeza de un hombre (Adán). 

Bajo sus brazos, dos rosetones, que vienen a ser el Sol y la Luna. Sobre la cabeza, el IHS. A la cruz la han recortado el círculo central que rodeaba al Cristo, para ajustar la cruz bien escuadrada a la peana de madera sobre la que asienta actualmente. Se utiliza como insignia de la Cofradía de la Vera‑Cruz de este pueblo. (Ver Herrera Casado, A.: La Hermandad de la Vera‑Cruz, (le Valdenuño Fernández. Estudio Histórico‑folklórico, en «Wad‑al‑hayara», núm. 1, pp. 35‑47.). (Lám. IV‑b.) 

VALFERMOSO DE TAJUÑA. ‑ Cruz procesional parroquial, admirable obra de orfebrería, toda ella en plata repujada y con detalles a cincel. Obra de principios del siglo XVI, aunque con estructura todavía gótica (silueta y macolla), los detalles ornamentales son ya platerescos. Es en todo similar a la de Ciruelas. 

Descripción: En el anverso aparece, al centro, Cristo crucificado, de mala calidad, en chapa de plata. En los extremos de la cruz aparecen: arriba, la Resurrección de Cristo; derecha, la Flagelación; izquierda, el beso de Judas; abajo, la Piedad. Entre estos extremos y el Cristo, en plata, aparecen las siguientes figuras: arriba, Dios Padre; derecha, San Marcos; izquierda, las tres Marías; abajo, San Juan Evangelista (le falta el águila. En el reverso, presidido por una imagen de la Virgen en chapa de plata, muy poco vistosa, aparecen en los extremos: arriba, la Oración en el Huerto; derecha, el cirineo ayuda a Cristo a llevar la Cruz; izquierda, la Coronación de espinas; abajo, Cristo ante Pilatos. Entre estos extremos y la Virgen, también en plata, aparece: arriba, Cristo con los hijos del Cebedeo (uno es Santiago); a la derecha, San Lucas; a la izquierda, Cristo y el milagro de la piscina; abajo, San Mateo. 

No aparece visible marca ni punzón. Quizás en el mango de la cruz se halle alguna de estas marcas, pero no lo he podido investigar debido a estar clavada a la macolla, que es de construcción más reciente y sin importancia. Es obra tan similar en todo a la cruz parroquial de Ciruelas, obra de Martín Osca, de Sigüenza, que sólo a este autor se puede y debe atribuir. (Láms. XXXIV ‑ XXXV ‑ XXXVI.) 

VALVERDE DE LOS ARROYOS. ‑ Cruz procesional, del siglo XVI, de un estilo plateresco con rémoras góticas y un aire popular muy característico. En plata, con algunos detalles de plata sobredorada. Cuatro brazos de idéntico tamaño y al pie macolla en forma oblonga, achatada. Muy buen estado de conservación. 

Descripción: En el anverso aparece, al centro, imagen de Cristo crucificado. En los extremos, pequeños medallones de unos 2 cm. de diámetro, con figurillas grabadas toscamente al buril. Arriba, Santa Catalina; a la derecha, Santa Bárbara; a la izquierda, Ecce Homo; abajo, San Lorenzo, barbado y con la parrilla en la mano. En el reverso, grupo de La Piedad, rematada por friso de aire gótico; arriba, una Virgen Soledad; a la derecha, San Judas; a la izquierda, San Juan; abajo, santa virgen mártir. En la macolla, seis pequeñas placas con santos grabados al buril, también toscamente. Se identifican San Pedro, San Pablo, San Juan y San Andrés. El resto de la cruz cubre su superficie con grutescos sencillos, grabados todos a mano. (Láms. XXXVII ‑ XXXVIII ‑ XXXIX ‑ XL.) 

En el mango inferior aparece dos veces, muy desgastada, la marca de Segovia, y en la macolla, el punzón de Diego Valle. Es obra del platero segoviano Diego Valles. 

VILLAR DE COBETA. ‑ Cruz procesional parroquial, obra muy estimable, en plata sobredorada, medianamente conservada, de la primera mitad del siglo XVI, en estilo transición gótico‑plateresco. 

Descripción: En el anverso, Cristo crucificado, al centro; a derecha e izquierda, santos padres; abajo, falta la placa. En el reverso, al centro, Dios Padre; arriba, símbolo de San Juan; abajo, símbolo de San Mateo; derecha, símbolo de San Marcos; izquierda, símbolo de San Lucas. (Láminas XLI ‑ XLII ‑ XLIII.) 

Tres veces aparece en el reverso el punzón de Frías y la marca de Sigüenza. Es obra de Pedro de Frías, platero de Sigüenza, primera mitad del siglo XVI. 

Catálogo de plateros que trabajaron en la provincia de Guadalajara, con algunos documentos referentes a ellos. 

Estudiando la antigua orfebrería en la provincia de Guadalajara, nos encontramos con abundantes nombres de plateros que, en ella nacidos, afincados o sólo viajeros de paso, dejaron su arte y su habilidad plasmadas en piezas varias, algunas conservadas, las más ya desaparecidas. Creo ne­cesario reseñar en esta relación o catálogo provincial de plateros de Guadalajara, no sólo aquéllos de los que consta su residencia habitual en los diversos pueblos de la provincia, que trabajaron para ella o para otros lugares de provincias vecinas, sino también aquellos otros, afincados en ciudades y provincias diferentes, que aquí dejaron su arte en piezas de importancia. 

En primer lugar aparece el catálogo y, a continuación, diversa docu­mentación acreditativa de algunos datos relativos a estos plateros. 

ARTACHO, FRANCISCO. ‑ Platero de Madrid, siglo XVII. Hizo en 1693 la Custodia de la parroquia de la Santísima Trinidad, en Atienza. 

BAYONA, MATÍAS. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVII. En 1608 realizó la macolla de la cruz parroquial de Setiles. En 1624 realizó un cáliz para la parroquia de San Martín, de Molina de Aragón. En 1632 realizó la custodia de dicha parroquia de Molina de Aragón. 

BECERRIL, FRANCISCO. ‑ Platero de Cuenca, siglo XVI. Autor de la cruz parroquia¡ de La Puerta (Guadalajara). Pueden encontrarse datos a él referentes en Ceán Bermúdez: Diccionario histórica de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, 1800, tomo I, p. 120; Camón Aznar, J.: La arquitectura v la orfebrería españolas del siglo XVI, Madrid 1970, p. 511, y en Layna Serrano, F.: Una cruz de Becerril en La Puerta (Guadalajara), en «Boletín de la Sociedad Española de Excursionismo», XLIV (1936), pp. 103‑108. 

CABALLERO, DIEGO. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVII. Hizo en 1636 un vaso dorado para custodia y dos ampollas de plata para la parroquia de Alustante. En 1646‑47 aderezó un cáliz para la iglesia de San Martín, en Molina de Aragón. 

COVARRUBIAS, MARTÍN. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVI. Fue platero del Cabildo catedralicio de Sigüenza. Ocupaba dicho cargo ya en 1543, en que comenzaron los descargos del libro de Cuentas de la Tesorería del Cabildo. Luego de muchos años sin figurar en Cuentas, vuelve a aparecer en 1578 haciendo unos arreglos en unas cadenas de plata. No hay referencias posteriores a este platero. En 1548 hizo la cruz parroquial de San Gil, de Medinaceli (Soria). También a mediados del siglo XVI hizo las cruces parroquiales de La Toba, Alustante y Pastrana, todas ellas magníficas piezas de la orfebrería seguntina, hoy conservadas. 

CRUZ, PASCUAL DE LA. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVII. Fue platero del Cabildo catedralicio de Sigüenza. Aparece en Cuentas de Tesorería entre los años 1597 y 1608. Se ocupó de limpiar y arreglar las piezas de orfebrería del tesoro de la catedral y Cabildo. Aparte, realizó otras obras de mérito, como la cruz procesional de Casas de San Galindo (Guadalajara) y una cruz que se conserva actualmente en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza. 

CUELLAR, FERNANDO DE. ‑ Platero en Guadalajara, siglo XVI. Estuvo casado con María Álvarez, quien estuvo procesada por la Inquisición, y condenada, en 1483. Parece ser que este Cuéllar, platero, fue siempre cristiano viejo. De todos modos, se le declaró a él inhábil en 1532, muriendo en ese mismo año. Según la obra de Cantera Burgos y Carrete Parrondo: Las juderías medievales en la provincia de Guadalajara, Madrid, 1975, que toman datos del Tribunal de la Inquisición de Toledo, leg. 120, exp. 44, y leg. 134, exp. 4. 

CUELLAR, LOPE DE. ‑ Platero de Guadalajara, siglo XVI. Fue hereje y huido. Cantera y Carrete, op. cit. 

ELGUETA, DIEGO DE. ‑ Platero, siglo XVI. En 1560 hizo una cruz de plata para la catedral de Sigüenza, cobrando por ella 16.500 maravedises. 

FRANCISCO, JUAN. ‑ Platero de Toledo, siglo XVI. Autor de la cruz parroquial de Mondéjar, de la cruz parroquial de El Casar de Talamanca, de la macolla de la cruz parroquial de Pastrana y del cáliz de Viñuelas, todo ello en Guadalajara. Se conocen muy pocos datos acerca de este artista. Leguina y Vidal, E.: La plata española, Madrid, 1894, y Ramírez Arellano: Estudio sobre la historia de la orfebrería toledana, Toledo, 1915, dicen de él: «Juan Fransis, platero toledano del siglo XVI». Oman, Ch.: The Golden age of spanish silver, London, 1968, presenta en su catálogo dos cruces con la marca IVAN/FRANC», muy parecidas entre sí y a la de Mondéjar. Es el número 61 de su catálogo, figuras 124, 25, 26, 27 y 28. En ambas, los Cristos son iguales. Una de las cruces, fechada en 1547, está en la Hildburg Bequest. Señala Oman: «Three more crosses by Juan Franci are identical in form and differ only in the details of their decoration. All retain knops Vich are of architectural form similar to that of the example (127, 28) at Buitrago de Lozoya, Madrid, which is dated 1546. The others are at Mondéjar. The last‑named example is trought to have belonged to another church in the neighbourhood prior to the Civil War 1936‑39, .. There are also two handsome reliquary caskets bearning his Mark in the treasury of Sevilla Cathedral … Juan Franci, goldsmith, who was active in the middle of the l6th century, was perhaps the son of the «rejero» Juan Francés … All the marked crosses of Juan Franci have a square plaque at the intersection of the limbs … it is disappointing that no documents have been published with reference to this artist who was certainly one of the finest Castilian go1dsmiths of his day». Mañero, M.a Teresa: La cruz procesional de Buitrago, en «Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid», t. VIII, 1942, pp. 269‑273, describe minuciosamente dicha cruz, semejante en todo a la de Mondéjar, y señala la aparición de un punzón de IVAN/FRANCIS en el vástago de la cruz que engasta en el nudo. Hernández Perera, J.: La cruz procesional de Mondéjar, en «Archivo Español de Arte», núm. 118 (1957), pp. 140‑141, señala como su autor, aunque sin datos documentales ni hallazgo de punzón, a Juan Francisco, activo en Toledo a mediados del siglo XVI, por comparación de la cruz de Mondéjar con la que cita Oman de ese autor en el Museo Victoria y Alberto, de Londres, de la legación William L. Hildburg, y con la de Buitrago, que estudia Mañero, y con la macolla de Pastrana. 

FRIAS, PEDRO DE. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVI. Fue platero del Cabildo catedralicio de Sigüenza. Ocupaba dicho cargo ya en 1543, en que comienzan los descargos del libro de Cuentas de la Tesorería del Cabildo. En ese cargo se ocupó de limpiar y reparar el tesoro de plata de la catedral. Hizo también algunas cruces para el Cabildo y otras piezas menores. Es autor de la cruz parroquial de Villar de Cobeta. En 1543 tasa la cruz que hizo Martín de Covarrubias para San Gil de Medinaceli. Murió en diciembre de 1566, según consta de dichas Cuentas, pues el Cabildo pagó a su viuda el salario hasta la fecha en que falleció. 

GARCIA, JUAN. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVII. Fue platero del Cabildo catedralicio de Sigüenza. Aparece en Cuentas de Tesorería entre los años 1607 y 1615, ocupado en limpiar y arreglar la plata del Sagrario, así como en otras obras menores. 

GUZMAN, G. ‑ Platero de Alcalá de Henares, autor de la actual custodia de la catedral de Sigüenza y de la cruz procesional de Bujalaro. 

HERNANDO. ‑ Platero, siglo XVII. Hizo en 1637 un cáliz para la Colegiata de Pastrana. 

LARA, JOSÉ DE. ‑ Platero, siglo XVIII. Labró en 1711 el pabellón de plata de la catedral de Sigüenza, costeado por el señor Cuesta. 

LEZCANO, ALONSO DE. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVI. En 1560 hizo unas ampollas y crismeras de plata para la parroquia de San Andrés de Medinaceli. Poco antes hizo el pie o macolla de la cruz procesional de la parroquia de San Gil, de Medinaceli. Más tarde, en 1574, arregla cálices y candeleros de plata, en la misma parroquia. En las Cuentas de las parroquias de San Miguel y San Juan del Baño, de Medinaceli, aparecen referencias a un platero Lizcano, o Lezcano, que muy bien, pudiera ser éste, o el que se menciona en siguiente lugar. De todos modos, fue también autor de sendas custodias para las parroquias de Villel de Mesa (Guadalajara) y Arcos de Jalón (Soria). 

LEZCANO, JUAN DE. ‑ Platero de Medinaceli, siglo XVI. Probablemente hermano o familiar del anterior. Hizo hacia 1551 un cáliz de plata para la parroquia de San Juan del Baño, de Medinaceli (Soria). 

LOPEZ, JUAN. ‑ Platero de Pastrana, siglo XVII. Hizo en 1677 la custodia de la Colegiata de Pastrana. 

MORALES, JUAN DE. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVI. Fue platero del Cabildo de Sigüenza. Aparece en Cuentas de Tesorería entre los años 1588 y 1597, año en que falleció. Se ocupó de limpiar y arreglar la plata del tesoro catedralicio. 

NAVARRO, GABRIEL. ‑ Platero de Sigüenza. Trabajó en Sigüenza a comienzos del siglo XVI. Autor en 1519 de un cáliz para la parroquia de San Nicolás de Medinaceli (Soria). 

NIEVA, SA. ‑ Platero, siglo XVII. Autor de la cruz parroquial de Malaguilla. 

OÑATE, CRISTÓBAL ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVII. En 1607 figura en Cuentas de la Tesorería del Cabildo de Sigüenza arreglando un candelero de plata. En 1644‑46 arregló un cáliz para la parroquia de San Martín, de Molina de Aragón. En 1650 hizo un cáliz y copón para la parroquia de Setiles. 

OÑATE, HERNANDO. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVIL En 1608 trabajó el árbol de la cruz parroquial de Setiles. En 1621 le fue encargada una custodia y un relicario de plata para la parroquia de San Martín, de Molina de Aragón. 

OÑATE, JUAN. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVI. Hizo en 1552 una cruz procesional de plata para la parroquia de San Andrés, de Medinaceli (Soria). 

OSCA, MARÚN. ‑ Platero de Sigüenza. Hizo a fines del siglo XV o principios del XVI la cruz parroquial de Ciruelas y, posiblemente, la de Valfermoso de Tajuña. 

PEÑA, BFRNARDINO. ‑ Platero, probablemente de Sigüenza, siglo XVI. En 1552 tasa en Sigüenza la cruz de plata que Juan de Oñate hizo para la parroquia de San Andrés de Medinaceli (Soria). 

PEREZ, MIGUEL. ‑ Platero de Zaragoza, siglo XVIL Hizo en 1639 una custodia de plata para Alustante. 

PIMENTEL, ANTONIO. ‑ Platero de Madrid, siglo XVIL En 1608 hizo para la catedral de Sigüenza unas varas de plata para llevar el palio del Santísimo Sacramento. 

RODRIGUEZ, ALONSO. ‑ Platero de Guadalajara. Nació antes de 1480 y era de linaje de conversos. Estuvo casado con Luisa Gutiérrez. Carrete v Cantera, op. cit. 

RODRIGUEZ BAVIA, JUAN. ‑ Platero madrileño, al servicio de Felipe II. Labró hacia 1584 la custodia de la catedral de Sigüenza, según consta de las actas capitulares de dicha catedral. 

SANZ, JUAN. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVIL En 1653 hizo un Guión incensario para la parroquia de San Gil, de Molina de Aragón. 

SEGOVIA, JUAN DE. ‑ Platero de Guadalajara. Dado por hereje Y huido. Era «platero y buhonero». De Cantera y Carrete, op. cit. 

TORRES, JUAN DE. ‑ Platero de Sigüenza, siglos XVI‑XVII. Hizo en 1601 la custodia de plata para la parroquia de San Gil, en Molina de Aragón. 

VALDEOLIVAS, DIEGO DE. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVI. Fue platero del Cabildo catedralicio de Sigüenza. Ocupó dicho cargo en 1569, aunque ya en 1562 trabajó para el Cabildo arreglando una cruz. Figura en Cuentas, cobrando su salario anual de platero, y otras cantidades por obras extras, hasta 1604, en que se le menciona por última vez. Se ocupó en tareas menores en su puesto de platero mantenedor del tesoro catedralicio, pero fue autor de algunas obras estimables. Así, las cruces parroquiales de Madrigal (Guadalajara) y Languillas (Segovia). 

VALDEOLIVAS, MATFO DE. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVII. Hijo del anterior, ocupó, como su padre, el puesto de platero oficial del Cabildo catedralicio de Sigüenza. Aparece en Cuentas por primera vez en 1607, figurando todavía en 1625. Se ocupó en limpiar la plata del Sagrario catedralicio y arreglos menores. 

VALLE, DIEGO. ‑ Platero segoviano, siglo XVI. Autor de las cruces parroquiales de Valverde de los Arroyos y de El Cardoso de la Sierra, en Guadalajara. Amplían datos de este platero el Marqués de Lozoya, Notas sobre plateros segovianos del siglo XVI, en «Boletín de la Sociedad Española de Excursiones», 1926; Catálogo de la Exposición de cruces procesionales, XXIV Exposición de Arte Antiguo; Segovia, 1971; en donde aparece reproducida la cruz parroquial de Adrada de Pirón, extraordinariamente parecida a la cruz de Valverde de los Arroyos, en Guadalajara, y que sólo podemos atribuirla a este artista, aunque el Marqués de Lozoya la atribuye a Diego Muñoz. Oman, Ch., en The Golden age of spanish silver, London, 1968, le llama Diego Vaile y publica dos cálices obras suyas. VIZCAYNO, JUAN. ‑ Platero de Sigüenza, siglo XVI. En 1548 tasó en Sigüenza la cruz que Martín de Covarrubias había hecho para la parroquia de San Gil de Medinaceli. ZABALZA. ‑ Platero, siglo XVIL Hizo en 1637 un cáliz para la Colegiata de Pastrana. 

ZURREÑO, DAMIÁN. ‑ Platero de Madrid, siglo XVII. Hizo en 1667 la custodia de plata de la parroquia de Mondéjar. 

A continuación se copian algunas de las papeletas que redactó el sacerdote seguntino don Román Andrés de la Pastora, relativas a plateros y orfebres de Sigüenza y su diócesis, a base de datos copiados directamente en los archivos parroquiales que se citan. 

VALDEOLIVAS, DIEGO DE. Platero. 1564. 

En un edicto que para el Servicio de dios y de las Iglesias de este Obispado de Sigüenza proveyó el Sr. Licenciado Cepeda visitador general de este Obispado, por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Pedro Gasca Obispo de Sigüenza, con fecha de 21 de mayo de 1563 entre uno de los mandamientos que contiene el tercero es el siguiente: 

«Ytem que las iglesias donde el Santísimo Sacramento no estubiere en caja e custodia de Plata, los Curas o sus Tenientes ó Mayordomos hagan hacer una Custodia de Plata pequeña redonda que la plata e echura no, pase de cuatro o cinco ducados y si la Iglesia no tubiere para ello que los curas rueguen e encarguen a sus feligreses que socorran para que se haga porque el Santísimo Sacramento esté sin peligro y con la decencia y limpieza que conviene.» 

A virtud pues de este mandamiento el Sr. Mayordomo de esta Parroquia de San Pedro de Medinaceli (que era el cura propio y canónigo Pedro de León), no descuidó llevar a efecto lo en él prevenido puesto que en las cuentas que rindió en la visita de 27 de septiembre de 1569 de las rentas y gastos de ellas, correspondientes a los años desde el de 1562 al de 68 ambos inclusive, que se data de 360 mrs. que pagó a Valdeolibas Platero por la echura de una Custodia de Plata en que está el Santísimo Sacramento. 

Las únicas noticias que de este artista tenemos dejan presumir que era vecino por lo menos de Sigüenza, puesto que en dicha Ciudad y ante el Sr. Provisor se reconoció la referida custodia, peso y pago, como aparece del documento siguiente que se registra al folio 58 v. del libro antiguo de visitas que extractamos y es el siguiente: 

«En Sigüenza a 6 de febrero del año del Sr. del 1564 años ante el Sr. Provisor se pesó una Custodia de plata para la iglesia de Sr. S. Pedro de la villa de Medinaceli y pesó siete onzas y real y medio que balen 1985 mrs. sin los cuales manda S. md. se le paguen de la echura un ducado que son por todos los que se le han de pagar 2360 mrs. mandó el dicho Sr. Provisor se acuda con los 2000 mrs. que en Francisco del Cubillo están depositados de la condenación de Pedro de León, a diego de Valdeolibas Platero quedándose los le daba e dió por libre del depósito y la resta se la pague la Iglesia y se la entregue la Custodia al Mayordomo y prevéngase tanto de este costo en el libro de la Visitación de la dicha iglesia fueron testigos Cristóbal de Elgueta y Julián de Arteaga vecinos de Sigüenza. Diego de Valdeolibas. ‑Bernardo Barroso.» Al margen de este decreto se registra una nota que dice así: «Recibí yo Diego de Valdeolibas del Sr. Francisco del Cubillo por el Mayordomo de la Iglesia de San Pedro 360 mrs. con los cuales y con los 2000 mrs. que estaban depositados me acabó de pagar la plata y echura de la Custodia contenidas en el auto que le entregue por el mismo. E por ansí dí esta firmada de mi nombre. Sigüenza a 15 de febrero de 1564 años. ‑ Diego de Valdeolibas.» 

(Los documentos que anteceden están fielmente copiados de sus originales, que se hallan inscrito,, en el libro antiguo de Visitas de la Parroquia de S. Pedro de Medinaceli, que empezó en 1499, a un folio 58 v., 60 y 65, cuyo libro se conservaba en el Archivo de la que fue Iglesia Colegial de dicha Villa y hoy Parroquia Mayor.) 

VALDEOLIBAS, DIEGO DE. 1596. 

En las cuentas que se recibieron al Sr. Miguel López Mayordomo de la Parroquia de Setiles a 29 de noviembre de 1596 por el Sr. Visitador el Maestro Layna Xaramillo, se le recibieron en data 5984 mrs. que había pagado a Diego de Valdeolivas platero de Sigüenza por cuenta de Custodia que hace para esta Iglesia. 

(Libro de Visitas y cuentas de fábrica, 2.», que empezó el año de 1591. Está sin foliar.) 

COVARRUBIAS, MARTÍN. FRIAS, PEDRO DE. VIZCAYNO, JUAN. 1548. 

En la ciudad de Sigüenza a 29 días del mes de junio año del señor de 1548 años ante el Muy Reverendo e muy magnífico señor dr. don Juan de Ayora visitador General en este Obispado de Sigüenza, fue traída una Cruz de Plata que Martín de Covarrubias platero de Sigüenza había fecho para la Iglesia de S. Gil de la villa de Medinaceli para que su merced la mandase ver, pesar y tasar la echura della la cual ansí por el dicho Sr. Visitador vista la mando; pesar, y pesó con la manzana doce marcos e dos onzas e un real para cual plata tiene recibidos el dicho Covarrubias cinco marcos que son los que mandó Diego de Alonso a esta Iglesia de manera que se resta deviendo de la dicha pata al dicho Covarrubias siete marcos y dos onzas e un real que echo dinero suman e valen diez y seis mil e cincuenta e seis mrs. y medio y luego al dicho Sr. Visitador para se informar de lo que vale la echura de cada un marco de la dicha Cruz de consentimiento de Gerónimo Ropiñón Mayordomo y del dicho Cobarrubias que a esto estubieron presentes mandó a Pedro de Frías e a Juan Vizcaíno Plateros vecinos de Sigüenza que presentes estaban que digan e declaren lo que vale de echura cada un marco e para ello recibió dellos juramento e informe los cuales resolviendo a él dijeron que según su arte declaraban e declararon que vale de echura cada un marco de la dicha cruz a ochocientos mrs. lo que ansí visto por el Sr. Visitador mandó a las partes que si alguna cosa quisieren decir contra éllo que lo vengan diciendo y alegando cada uno lo que viere que le cumple y mandó dar a los tasadores y de esta tasación siete reales… Fecha la cuenta de la echura de la dicha Cruz a 800 mrs. cada marco suman 9800 mrs. 

Item más que declaró el dicho Cobarrubias que tiene de oro los remates de la Cruz y la Imagen de Nuestra Señora dos ducados. 

Item del encarnar el Cristo dos reales y de la fiesta de la Cruz otros dos reales de manera que lo que ha de haber el dicho Covarrubias de plata, echura y de lo que dicho es son veinte y seis mil e setecientos e cuarenta e dos mrs. e medio. ‑ doctor Johannes de Ayora. ‑ Pasó ante mí Francisco Cortes escribano. 

(Este documento, que nos da a conocer tres maestros plateros que en la mitad del siglo XVI trabajaban obras de arte en Sigüenza y dándonos a conocer una de ellas echa por Martín de Covarrubias, lo hemos copiado literalmente de su original, que se registra al folio 71 del libro de antiguas visitas de la Parroquia de San Gil y su aneja Santiuste de Medinaceli, cuyo libro empezó en el año de 1499 y se conserva en el Archivo de la que fue Iglesia Colegial y hoy Parroquia Mayor de esa villa.) 

LEZCANO, ALONSO DE. 1574. 

En las cuentas que el Sr. Visitador D. José de Paredes recibió al Mayordomo y Cura al propio tiempo de S. Gil de Molina con fecha de 5 de noviembre de 1574, hay una partida de data que dice así: «Manda en descargo 2559 mrs. que pagó a Alonso de Lezcano, Platero de Sigüenza, de adovar los cálices y candeleros de plata, muestro carta de pago». 

(Libro de visitas y cuentas de la parroquia de S. Gil de Molina que empezó en la de noviembre de 1555, fol. 75.) 

LEZCANO, ALONSO DE 

Supone el autor de la papeleta que la Cruz encargada a Covarrubias en 1548, en San Gil de Medinaceli, quedó por concluir, «faltando de hacer l5t manzana», o que la entregó sin hacer la manzana, pues la obra fue tasada por otros plateros. Luego se pensó añadírsela. En la visita practicada por el Sr. Canónigo D. Juan de Villel en 30 de Noviembre de 1552, se halla un mandamiento, entre otros, que dice así: «Que se acabe el pie de la Cruz de Plata y se traiga a la iglesia (fol. 79 vuelto). Y en otra visita practicada por el Sr. D. Juan Ruiz canónigo de Alcalá y visitador del Obispado de Sigüenza, por el Sr. Cardenal Pacheco obispo y Sr. de Sigüenza (su fecha 20 septiembre 1559), se reciben cuentas del Mayordomo de ella, de lo aprovechado y gastado, en los años 1556‑57 y 58, y entre las partidas que se recibieron aparecen las siguientes: 

«Se le pasan y descargan en cuenta que pagó a Alonso de Lezcano platero, 112 rs. para en parte de pago del pie de la Cruz que hizo para la dcha. Iglesia, mostró carta de pago.» 

«Más se le descargan 210 rs. que pagó al dicho Alonso de Lezcano, platero para importe de pago al dicho pie de la Cruz, mostró carta de pago.» 

«Más se le descargan 122 mrs. que pagó al dicho Alonso de Lezcano, platero del dicho pie de la Cruz, mostró carta de pago.» 

(En el libro de visitas de la parroquia de S. Gil y aneja de Santiuste, que empezó en 1499 y está en el archivo de la parroquia de Medinaceli, fol. 84 v. y al fol. 85 se dice: « Hizo Lezcano un pie de la Cruz como parescerá por la tasación del que se taxó en 17336 mrs. y medio. Quedáronsele debiendo 5266 mrs. y medio, cuya cantidad se pagó por el Mayordomo Lope Ropiñón en las cuentas que dio de los años de 1559 y en la visita de 2 de febrero de 1561, en el fol. 87 v.) 

LEZCANO, ALONSO DE. 1560. 

En las cuentas de los años 1559 y 60, rindió Mayordomo de fábrica de San Andrés de Medinaceli, en la visita de 30 de junio de 1561, que practicó el Sr. Dr. López visitador del Cabildo, partida de data que dice así: «Ytem se le pasan en cuenta 21517 mrs. que dio a Alonso de Lizcano Platero con los cuales le acabó de pagar lo que montaron la tasación de las ampollas e crismeras de Plata que hizo para la dicha Iglesia, mostró carta de pago, firmada del dicho Platero.» 

(Fol. 107 del libro de visitas de la Parroquia de San Andrés de Medinaceli, que hoy es el archivo de la parroquia mayor.) 

LEZCANO. 1557. 

Parroquia de San Miguel de Medinaceli, pagan a Lizcano Platero, para pago del Cáliz y patena que hizo para esta iglesia, 6170 mrs. 

(Fol. 51 v. del libro de visitas que empieza en 1499.) 

LEZCANO. 1551. 

Según otra papeleta, en 1551 se le pagan a Lezcano, por parte del cura de la parroquia de San Juan del Baño de Medinaceli, 60751 mrs. para parte de pago del Cáliz de Plata que para esta Iglesia «ha de hacer». 

(Fol. 144 de ese libro de visitas.) 

Este Juan de Lezcano platero era vecino de Medinaceli. En 1559 ya había hecho ese cáliz de plata para dicha iglesia. (Fol. 155 v.) 

En las cuentas de 1560 se dice: «Ytem proveyó y mandó s. merced que se haga una cruz de plata para la dicha iglesia bien obrada, que sea de 14 a 16 marcos de plata poco más o menos, con lo que pesare la Cruz vieja de la cual dió cargo a Alonso de Lizcano platero e le mandó dar señal para éllo.» (Fol. 162 v. mismo libro.) 

LEZCANO. 1562. 

En la visita que a la iglesia de San Juan del Baño, Medinaceli, practicó el Licdo. Cepeda, visitador del Obispo Pedro Gasca, en 9 de diciembre de 1562, entre otros mandamientos se proveyó el siguiente: 

«Ytem, mandó el dicho Sr. Visitador al teniente cura que si Lizcano Platero dentro ditado el mes de Enero proximo venidero no les mostrare cartas de pago de los Mayordomos de las iglesias de las villas de Villel y Arcos de cómo en nombre de éllas han recibido sendas Custodias de Plata que el dicho Lizcano está obligado a hacer y para éllos tiene recibidos de las iglesias dichas muchos días ha dineros, le aviste de las horas… e los demás curas desta villa también le avisten e si estubiese evistado por nuebe días le declare público descomulgado e todos los denuncien en sus Iglesias por cuanto el dicho Sr. Visitador desde agora para entonces le uvo por tal público descomulgado e ansí lo declaro e promuevo trina e canónica… e a los dichos Curas mando le publiquen por tal so pena de escomunión e da cada diez ducados en fe de lo cual el dicho Sr. Visitador lo firmó. Licdo. Cepeda. 

OÑATE, HERNANDO. 1608. 

«En las cuentas que se recibieron al Mayordomo de fábrica de la Parroquia de Setiles en 14 de diciembre de 1608, por el Sr. Visitador D. Dionisio de Rojas, hay una partida de data que dice así: Descárguensele más 298 rs. que dió pagados a Hernando de Oñate, Platero de Sigüenza, por cuenta del árbol de la Cruz de plata, muestro carta de pago.» 

(Libro 2.0 de fábrica, visita citada.) 

OÑATE, HERNANDO. 1621. 

En las cuentas de fábrica de la Parroquia de San Martín de Molina, que se dieron en la Visita hecha en ella por el Dr. D. Jerónimo de Toledo Vicario y visitador en esta ciudad se pasan en cuenta al Mayordomo a Martín López Ruiz 337 rs. que pagó en 30 fanegas de trigo a Hernando de Oñate platero vecino de Sigüenza, a cuenta de la custodia y relicario de Plata que le está encargado para la dicha Iglesia, mostró carta de pago, y mandamiento del tribunal. 

(Van al libro de visitas, de San Martín de Molina, que empezó en 1563.) 

OÑATE, CRISTÓBAL. 

En las cuentas recibidas por el Lcdo. Jusepe Ruiz cura de S. Martín comisionado al efecto por el Sr. Provisor del Obispado D. Marcelo López de Azcona, al Sr. Juan Ruiz Pérez, mayordomo de la parroquia de S. Martín de Molina de lo que ha sido a su cargo en los años 1644, 45 y 46, en la data se registra una partida que dice así: «Ytem veinte rs. del aderezo de un cáliz que hizo Cristóbal de Oñate Platero de Sigüenza.» 

(Libro de visitas y cuentas de esta parroquia S. Martín de Molina, que comienza en 1623.) 

OÑATE, CRISTÓBAL. 

En las cuentas rendidas por Blas Sanz Mayordomo de fábrica de la Parroquia de Setiles al Sr. Visitador D. Pedro de Anguita y Monguía, Ca­pellán Mayor y 9anónigo de la Sta. Iglesia de Sigüenza, en la practicada en 21 días del mes de febrero de 1650 hay una partida de data que dice así: 

«Más se le pasan en cuenta del Cáliz y Copón que compró en Sigüenza de Cristóbal de Oñate, platero, 527 reales y medio, exibió carta de pago del dicho platero.» 

(Libro 2.0 de fábrica de Setiles, sin foliar.) 

OÑATE, JUAN. PEÑA, BERNARDINO. Plateros. 1552. 

«En la ciudad de Sigüenza a 26 días del mes de febrero de 1552 años ante el Sr. Licdo. Diego de Espinosa Provisor de Sigüenza, se trajo la Cruz de plata para señor Sanct Andrés de Medinaceli la cual se pesó por Juan de Oñate platero a quien se le dió el cargo de la hacer presente Antón de Enciso Mayordomo de dicha Iglesia y pesó la manzana entera cinco marcos y medio y dos onzas y dos reales». «Ytera pesaron los brazos y quadrones con el crucifijo e todo lo demás del árbol ocho marcos e cinco onzas y dos reales = pesó el fuste de madera tres marcos.» 

«En Sigüenza a 27 días de¡ mes de febrero de 1552 se volvió a pesar la dicha Cruz de plata después de desclavada y punta e pesó la manzana los cinco marcos y medio y dos onzas y dos reales que había pesado = pesó el árbol con su fusta once marcos dos onzas y cinco rs. y medio de plata = y sacados los tres marcos de la fusta de madera quedan catorce marcos y dos onzas e cinco rs. y medio de plata = de estos sacados los siete marcos e cinco onzas e tres reales que parece tener rescebidos el dicho Juan Oñate en las dos Cruces de plata de la dicha Iglesia restan seis marcos e cinco onzas y dos reales y medio.» 

«En Sigüenza el dicho día 27 del dicho mes de febrero del dicho año del Señor de 1552 ante el dicho Sr. Provisor los dichos Juan de Oñate Platero y Antonio de Enciso Mayordomo nombraron para tasador para la echura de la dicha Cruz a Bernardino Peña Platero que estaba presente del cual el dicho Sr. Provisor recibió juramento en forma de vida de derecho y habiendo jurado declaró valer cada marco de la dicha Cruz de echura tres ducados y el dicho Sr. Provisor mandó dar copia de la dicha tasación a las partes e que en seis días digan lo que tubiesen por conveniente. E el dicho Antonio de Enciso por la dicha Iglesia y el dicho Juan de Oñate platero consintieron en dicha tasación e su merced mandó pagar al dicho Peña platero por la dicha tasación tres reales e ansí mesmo se paguen los derechos della que son al Sr. Provisor dos reales y al Notario 24 mrs. que se paguen por mitad.» «Ytem declaró el dicho Juan de Oñate que la dicha Cruz tiene de oro dos ducados pero contentóse con un ducado y dello demás hizo suelta a la Iglesia, y declaró haberle costado el fuste tres reales e el encarnar el Crucifijo tres reales por el encarnar el Crucifijo el dicho Sr. Provisor mandó se le paguen. = Lcdo. Diego de Espinosa. = Esteban Brabo Notarío.» 

Que este platero Juan de Oñate era de Sigüenza se prueba todavía más con una partida de data que se recibió al Mayordomo Antonio Enciso en las cuentas de fábrica que correspondientes a los años de 1550 y 51 le fueron recibidas en la visita que en 30 de noviembre del siguiente de 52 practicó el Sr. Bachiller D. Juan de Villel visitador nombrado por el Cabildo sede vacante cuya partida dice así: «Mas se le descargan que paresció que ha pagado para la cruz de plata que Juan de Oñate platero vecino de Sigüenza e otros treinta e un mil y seiscientos mrs. que paresció e se averiguó que montó la plata y echura de la Cruz de plata que Juan de Oñate hizo para esta Iglesia la cual cuenta se hizo por la tasación e declaración que pasó ante el Sr. Provisor como está dos hojas antes desta.» 

En 1562 se hacen nuevos inventarios en la parroquia de San Andrés de Medinaceli. En el Capítulo de plata dice así: «Una cruz grande de plata labrada de mazonería cercada de peana tiene de la una parte un Crucifijo encarnado y cuatro bultos de figuras doradas en los brazos, e de la otra la figura de Señor Sanct Andrés, de bulto y dorada con su peana y charnbrana y en los brazos las insignias de los cuatro Ebangelistas de bulto doradas, tiene quince rosas doradas por remates tiene esta Cruz un pie de plata alinternado labrado de mazonería con seis alfines grandes y su caño bien labrado pesa el pie y cruz sin la madera en que está armada catorce marcos y dos onzas y cinco reales.» 

(Libro de visitas de dicha parroquia, fol. 94‑98v. y 114v. del que comienza en 1499, hoy conservado en la parroquia mayor de Medinaceli.) 

TORRES, JUAN DE. 

En las cuentas que en la visita de 21 de enero de 1596 practicada por el Maestro Layna Xaramillo se recibieron al Mayordomo de la Parroquia de S. Gil de Molina, Martín Vázquez por lo que administró de ellas en los años del 1593 al 1595 ambos inclusive entre otras partidas que se le reciben, en data lo es una la que dice: 

«Queda por descargo ocho reales que pagó a Juan de Torres, Platero vecino de Sigüenza de unas costas que se le mandaron pagar por Sigüenza.» 

(Libro de visitas de la parroquia de S. Gil de Molina, en el libro que empezó el 4 de noviembre de 1555, fol. 181. 

TORRES, JUAN DE. 1601 y 1602. 

En la visita que el Mto. Layna Xaramillo practicó en 25 abril de 1603 en que tomó cuentas al Mayordomo de la fábrica de S. Gil Juan Maldonado por los ingresos que esta hubo en los dos años de 1601 y 1602 hay una partida de data que dice así: «Descárguensele 15.300 mrs. (450 rs.) que pagó a Juan de Torres platero vecino de Sigüenza, por cuenta de la custodia de Plata que hace para esta Iglesia.» 

(Libro de visitas de la Parroquia de S. Gil de Molina, que empezó en el año de 1554, al fol. 206 v.) 

BAYONA, MATÍAS. 1608 

En las cuentas que en Setiles, a 14 días del mes de diciembre de 1603, recibió el Sr. Visitador del Obispado, Licdo. D. Dionisio de Rojas al Mayordomo de fábrica de la iglesia parroquial de dicho pueblo hay una partida de data que dice así: «Más se le descargan doscientos setenta y ocho reales que dió pagados a Matías de Bayona Platero de Sigüenza por cuenta de la manzana de la dicha Cruz, mostró carta de pago.» 

(Libro 2º de fábrica de la parroquial de Setiles.) 

SANZ, JUAN. Platero. 1653. 

En las cuentas que el Mayordomo de fábrica de la parroquia de San Martín de Molina, Juan Rodríguez Hurtado, dio en 28 de abril de 1657, de cuanto estubo a su cargo respecto a los años de 1653, 54, 55 y 56 se le advirtió en data una partida que dice así: «Mas setecientos rs. de la echura de Guión incensario en que entran siete rs. de a ocho de plata que montó el peso y biaje del Mayordomo de ir por él como consta de carta de pago de Juan Sanz Platero vecino de Sigüenza, que se compró por orden del Sr. Obispo.» 

(Libro de visitas y cuentas de la parroquia de San Martín de Molina, que empezó en la de noviembre de 1621) 

BAYONA, MATÍAS 1624. 

Cuentas de fábrica, de la parroquia de San Martín de Molina, que rindió el Mayordomo de la dicha parroquia, Francisco Ruiz Torremilano, años 1623 y 24, ante el Sr. Dr. D. Gerónimo de Mendoza, y Visitador Gral. del Obispado, se registra una partida entre las que constituyen la data que dice así: «Mas da por descargo treinta y ocho ducados que costó un Cáliz nuebo que se compró por mandado del Sr. Visitador y lo montó, peso, plata y echura y oro de Matías de Vayona, platero de Sigüenza, hay carta de pago.» 

(Libro de visitas y cuentas de dicha parroquia, que empezó en 1623.) 

BAYONA, MATÍAS. 

En las cuentas tomadas por el Sr. Visitador D. Juan de Silva y Herrera arcediano de Molina al mismo Mayordomo Francisco Ruiz Torremilano, se da otra partida de data que dice así: «Lo primero da por descargo mil ochocientos cincuenta y dos reales que por carta de pago que presentó pago a Matías de Bayona platero de Sigüenza, con que se le acabó de pagar la custodia que hizo para la Iglesia.» 

(Libro de visitas y cuentas de dicha parroquia… 7 abril 1632.) 

CABALLERO, DIEGO. 1648. 

En las cuentas de fábrica de la Parroquia de S. Martín de Molina correspondientes a los años de 1646‑47 tomadas por el cura de la misma, debidamente autorizado por el Sr. Obispo D. Fr. Pedro de Tapia en 1 de abril de 1648, al Mayordomo Juan Ruiz Pérez hay una partida en su data que dice así: «Ytera dos ducados que pago a Diego Caballero, platero, de aderezar un cáliz de la lgl.ª y echarle un tornillo.» 

(Aunque no lo expresa, suponemos que el tal platero fuese de Sigüenza; en el libro de visitas y cuentas de la parroquia de S. Martín de Molina, que empieza en 1621) 

NAVARRO, GABRIEL. 1519. 

En la visita que el Sr. Juan de Escamilla, practicó a la parroquia de San Nicolás de Medinaceli, consta de 27 de Nov. de 1518, hallo que el, cura de ella, Martín López había vendido sin licencia del Prelado un cáliz de plata con su patena por lo cual había incurrido en la censura y penas eclesiásticas del derecho, en vista de lo cual le suspendió y obligó a que a su cuenta hiciese otro cáliz y patena yguales y de igual valor, valiéndose de cualquier platero de Sigüenza, sin duda devió intervenir en éllo el Sr. Provisor por cuanto hallamos que en Sigüenza (literal) a 13 días de mes de septiembre de 1519 en presencia del Reberendo Sr. Provisor quedó asentado que Gabriel Navarro ha de hacer un Caliz de marco y medio poco más o menos para la Iglesia de S. Nicolás de Medina, con la copa y bebedero obrado y han de pagar de cuatrocientos diez y siete y medio con que Martín López cura quedó de dar seis ducados para la fiesta de todos los Santos dos días antes o dos días después y el resto en acabándose e hacer la dicha obra y ha de llevar de echura quinientos mrs. con más medio castellano de oro que por que ésto quedo asentado así los dichos firmaron aquí sus nombres. = Gabriel Navarro. = Martín López.» 

(Libro de cuentas de la parroquia de S. Nicolás de Medinaceli, que empieza en 1499 y se conserva en el archivo de la iglesia parroquial, fol. 13.) 

Documentación referente a orfebrería en algunos lugares de Guadalajara 

La escasez de archivos en los pueblos, parroquias e instituciones de la provincia de Guadalajara, y las pocas facilidades que sus responsables ofrecen para su estudio, dificultan en gran manera el análisis documental que toda parcela de la historia del arte requiere. 

Constituyen dos notables excepciones los archivos de la parroquia de Alustante y del Cabildo de la S.I.C.B. de Sigüenza, a cuyos regentes, don Anselmo Novella y don Aurelio de Federico, respectivamente, quiero agradecer las facilidades que me brindaron. El primero es un archivo escueto y muy deteriorado, del que apenas pude espigar noticias. Van a continuación todas las que se pueden hallar, y fue lástima no haberse conservado las cuentas parroquiales referentes a los años de fabricación de su magnífica cruz procesional. 

Del archivo catedralicio y capitular de Sigüenza se dan aquí las noticias extraídas del «Libro de Cuentas de la Tesorería del Cabildo», referente exclusivamente a orfebrería y orfebres, en los años comprendidos entre 1543 y 1625, que suponen un rico acervo documental referente a la época más fértil en este campo del arte. Muchas otras noticias guarda aún en sus legajos este magnífico archivo seguntino. 

ALUSTANTE. Libros de Fábrica de la Parroquia. Visitas e inventarios. 

1540. Pág. 108 del libro 1º ‑ Visita. ‑ En esa ocasión se hace inventario      de las alhajas de plata que había en la parroquia, entre las que había: una cruz de plata; un cáliz de plata; un cáliz de plata con su patena. Al lado, y en letra más pequeña y posterior, manifiesta el cura párroco que una noche de invierno las robaron todas de la sacristía. 

1550. Fol. 8 v. del libro 1º ‑ Inventario: « Item una + de plata sobre ma­dera.» 

1557. Fol. 50 v. del libro 1º ‑ Visita: «Item vista la Custodia donde está el Smo. Sacramento que es una arquita estrecha donde no cabe el Smo. Sacramento mando que se faga una Custodia de plata de fasta            un marco y mº con su azetre bien fecha con toda brevedad.» 

1561.  Fol. 56 v. del libro 1º de Visita: «Item, por quanto la Yglesla no tiene cruz de plata ni albas para dezir misa mando que las albas se fagan y una cruz de cobre se limpie y se dore entre tanto que la Yglesia tiene aun que hazer la dicha cruz.» 

1563.      Fol. 58 del libro 1º ‑ Visita: Inventario de élla. En la plata se pone: una arqueta de plata en que está el Santísimo Sacramento; una cruz de plata. 

1636.      Fol. 24 v. del libro 2º ‑ Visita: «Mandó su merced se hagase vaso de plata por de dentro dorado con su cubierta para custodia del Smo. Sacramento y se haga con intervención del Cura y la haga Diego Cavalero platero de Sigüenza y se cumpla para pasqua de Resurrección del año que viene.»  

«Ytem que se hagan dos ampollas para vino y agua de plata y las haga el dicho Diego Cavallero, lissas y lixeras de la menor costa.» 

1636. Fol. 25 del libro 2º ‑ Visita: «Que habiendo comodidad se haga una custodia de bronze con pie y angeles y la custodia y viril de plata para la procesión de Corpus Christie. = Y se haga en Cara­goza, o donde pareciere al Cura.» 

1639. Fol. 30 del libro 2º ‑ Visita: «ltem se le descargan y toman en cuenta 500 reales que pago a Miguel Perez Platero vezino de Cara­ goza a cuenta de la custodia de plata que tiene entregada en la dicha Yglesia. Dió carta de pago.» 

1659. Fol. 76 del libro 2º ‑ Visita: «Y continuando su merced la visita, reconociendo la falta que tiene de un incensario mandó que con la brevedad posible se haga un incensario de plata. Y se haga a iuizio del Maestro Juan Mínguez.» 

1665. Sin foliar, libro 2º ‑ Inventario de los bienes y hornamentos que esta Yglesia del lugar de Alustante tiene: 

Mas una cruz de plata grande con su pie, 

Mas una custodia de bronce con el viril de plata, 

Mas una cruz de bronce que se pone en las nobenas. 

ARCHIVO CAPITULAR DE LA CATEDRAL DE SIGÚENZA. Libro de Cuen­tas de la Tesorería del Cabildo (núm. 1, de 1544 a 1560). 

Datos de los Descargos de los siguientes años: 

1543. «ytem que pagó a pedro de Frías platero tres myll y dos mrs. pª en    parte de pago de las obras que tiene fechas pa el Sagrario.» 

«ytem sele reciben en cuenta onze myll y ziento y setenta y un mrs. q pagó a myn de cobarrubias platero de çiertas obras q tiene fechas ansí de oro y plata como de fechuras que son para en parte de pago         del cetro de plata q hizo y de la reliquia de la espina de N. S. y de la reliquia de los Reyes y de la Corona del niño q tiene nª Señora en el retablo del altar mayor y en otras cosas particulares como     paresció particularmente por su libro.» 

«ytem se le resciben en cueta myll y dozientos mrs. q ha de pagar al dcho myn de cobarrubias pª cumplir de pago a todas las obras q tiene fechas contenidas en estas cuentas y en las de los años pa­sados.» 

«ytem q pagó a myn de cobarrubias platº myll y dozientos mrs. de su sal0 de platero deste dicho año.» 

1544.  «ytem que pagoa pedro de frías platero treze myll y trezientos y cinquenta y tres mrs. digo treze myll y quatrozientos y diez y seis mill mrs. por la fechura de dos cetros y otras obras que hizo pa el Sagrario hasta el día de la fecha de estas cuentas.» 

«ytem se le pasen en Cuenta diez mill y novecientos y quatorze mrs. que dió aver pagado a myn de cobarrubias platero para en parte de pago de las obras que tiene fechas pa el Sagrario.» 

«ytem q pago a myn de cobarrubias platero myll y dozientos mrs. de su salº deste año por el cargo q tiene del Sagrario.» 

1545. «ytem q Pago a myn de cobarrubias platº myll y dozientos mrs. de su salº de platero deste dicho año.» 

«ytem se le resciben en cuenta rnyl1 y ciento y diez y siete mrs. q pago a myn de cobarrubias platero de adobar los encensarios y un candelero y una cruz, en la fechura y plata quentró en ello.» 

1546. «ytem q pago al platero de su salº dese dicho año myll y doscientos mrs.» (Al margen: «salº de platero / myn de cobarrubias.») 

«ytem se le resciben en cuenta q pago a myn de cobarrubias platero dos myll y novezientos y cinquenta y dos mrs. y mº de adobar la cruz de cristal y el cetro grande del portero y del pequeño y un en­      cens0 y poner un remate en el hostiario de plata q dio aver gastado de oro y plata y de las manos como paresció todo particularmente. » 

1547. «ytem q pagó al platero pedro de frías de su salº deste año mill y dozientos mrs.» «gasto de plata y oro que se ha echo este año para el Sagrario: 

‑ primeramente se le resciben en cuenta de unas ampollas q se hizieron pª el Sagrario de otras viejas seiscientos y quarenta y ocho mrs. de la hechura.» 

«ytem q pago a pedro de frías platero de los dos ceptros nuebos q hizo de los viejos y de los dos ceptros nuebos que doró juntamente con los de arriba de hechura, plata y oro q en todos entró sin la q tenían los ceptros viejos q se le dieron como paresce por la cuenta de su libro treinta y seis mill y ciento y catorce mrs.» 

«ytem mas se le resciben en cuenta seis mill e seiscientos y noventa mrs. y mª q dió al dicho pedro de frías de ciertos adobos de candeleros y de otros adobos y de dos ampollas de plata q se le compraron pª el altar de Sn. lldefonso y del dorar de la Custodia y de otras cosas como lo dio por cuenta en su libro.» 

1548. «ytem q pagó a pedro de frías de su salº de platero mill y dozientos mrs.» 

«ytem q pagó a pº de frías platero de adereçar dos caliçes uno del sagrario y otro de la capilla de los mercenarios y lo q entró de plata en ellos por el dicho adobo montó noventa y siete mrs.» 

1549. «ytem q pago a pedro de frías platero de su salº myll y doscientos     mrs.» 

«ytem mas se le resqiben en quenta seyscientos y noventa y siete mrs. q se gastaron de hazer un pie de nuebo de un encensario de plata y de una chapeta de un tornillo de un candelero de plata y de adobar y plata q entró en otro encensario q se adobó monta los dichos mrs. constó por su libro.» 

«ytem más que dio a pedro de frías platero de adobar la vara del portero q se perdió un año y se hechó de nuebo.» 

«ytem que se gastó en quinze engastes nuebos q se hiziero pª las mitras y de dorar siete dellos entró de plata más q ellos tenían dos onzas y un real y de oro seys reales q monta todo con la hechura q le dió un real de cada uno q monta todo myll y dozi.tos y nobenta y dos mrs.» 

«ytem más se adobó la vara pequeña del portero y se hechó el remate de arriba entró dos reales de plata.» 

1550. «ytem q pago a pedro de frías platero de su salario myII y doztos. mrs.» 

1551. «ytem q pago a pedro de frías platero de su salario deste año myll y dozientos mrs.» 

«ytem q pago a pedro de frías platero diez mill y dozientos mrs. pª en parte de pago de lo q a de haber por los ceptros de los ss. razioneros q se an hecho.» 

1552. «ytem q pago a pedro de frías platero mill y dozientos mrs de su salario.» 

«Item se resciben en qta. nuebe mill y ciento y quarenta y cinco mrs. q pago a pedro de frías platero pa cumplimiento de pago de veynte mill y quis. y quarenta y cinco mrs. q queda debiendo al pedro de frías de la plata y hechura de los ceptros que hizo de los ss. racioneros en los quales dichos … mrs. entran los mill y do­           zientos del salario q el dicho pº de frías ovo de aber del año passado de isso, y digo q la plata q puso fueron tres reales y mº de adobar un tornillo de un candelero como todo consta por el libro          del dicho Sr. doctor firmado del dicho pedro de frías.» 

«ytem se resciben en qta. cinco mill y novecientos y setenta y dos mrs. y medio los quales pago a pedro de frías por dos manos y cinco onzas y cinco reales de plata que puso en los candeleros de plata q se an hecho allende de veynte y un marcos y dos onzas y dos reales de la plata de los candeleros viejos y de otra plata q eI        sagrario tenía y le dió al dicho Sor. doctor Viejo como constó por el (dicho) libro del dicho señor doctor firmado de pº de frías, de manera q pessan los dichos candeleros nuebos veyte y quatro mar­     cos menos un real como paresçió por la tasación que antel Sor. provisor se hizo firmada de gregorio del Cubillo escribano.» 

«ytem se resciben en qta. treynta y seys mill mrs. q pago a pedro de frías platero por la hechura de los candeleros de plata nuebos arriba dichos q a hecho pa el sagrario conforme a la tasación de … por marco q se hizo delante el dicho señor provisor firmada de gregorio del cubillo.» 

1553. «ytem q pago a pedro de frías platero mill y dozientos mrs. de su sal0 deste año.» 

1554. «ytem q pago otros myll y dozientos mrs. a pº de frías platero por su sal0 deste año.» 

«ytem se deshizo una cruz de biril vieja que estaba atada con su hilo de arambre que como estaba pesé nuebe marcos y siete ongas y medio real … pesó una cruz nueba que se hizo con la fusta de madera y esmaltes del quadro … por manera que a pº de frías platero que hizo la dicha cruz a la Thesorería por un marco y dos  onzas y mº real de plata que son dos mill y seteçientos y setenta y nuebe mrs. y mº.» 

«ytem pago a pº de frías platero honze ducados y medio que llebó del dorado de la dicha +.» 

«Y pago al mesmo seis rs. por seis doblones para el dicho dorado.» 

«Y pago al mesmo dos ducados de los viriles de la cruz nueba.» 

«Ytem pago al (mesmo) dicho honze mill y quytos y treinta y dos mrs. de la fechura de la dicha cruz a rrazón de quatro ducados el marco como paresce por la tasación y mandato que dello demostró del Sor. capellán mayor procurador y doctor suarez como en nombre de los SS. dean y cabildo.» 

1555. «Ytem q pago apedro de frías platero de su salario mill y dozos. mrs.» 

«Ytem se resciben en qta. diez mill y seyscientos y treynta y cinco mrs. y mº que paresció aver gastado y pagado a pedro de frías platero por la vara dicha de plata q a hecho desta manera cinco            mill y trezientos y diez y siete nirs. y mO de tres onzas y dos reales de plata q puso más de lo q tenía la dicha vara y más quatro en doblones q costaron … » 

«ytem se resciben en qta … un candelero que se hizo pa el altar mayor.» 

«ytem se resciben en qta … de la vara común del portero q se hizo de nuebo q pesó … lo qual quitado de lo q pesó la vara vieja del platero … a pedro de frías … » 

«ytem se resciben en qta. dos mill y ciento y veynte y cinco mrs. q paresció aber gastado en cosas por menudo de adobos de cosas de plata como constó por menudo por su libro.» 

1556. «ytein al platero pedro de frías de su salº mill y dozientos mrs.» 

«ytein q pago diez mill nirs. por limpiar la plata del sagrario este año.» 

«ytein se resciben en qta. quarenta y tres mill y ciento y veynte y cinco mrs. q pago por dos candeleros de plata q truxo el señor don gabriel q truxo de Jalien q pesaron catorze marcos y medio de plata q. montan treynta y dos mill y seiscientos y veynte y cinco mrs. y diez mill y quintos. mrs. de hechura q montan los dichos mrs.» 

1557.  No figura salario de platero ni gasto de plata. 

1558. No figura salario de platero ni gasto de plata. 

1559.  No figura salario de platero. 

«ytem q pago por la hechura de çiertas obras a pº de frías platero dos myll y dozientos y quarenta y quatro mrs.» 

1560. «ytem de hechura de una cruz de plata a diº delgueta platero diez y seis mill y quitos. mrs.» 

Libro de Cuentas de la Tesorería del Cabildo (núm. 2, de 1561 a 1624). 

1561. «Ytem que pago a Pedro de Frías platero dos mill e seisº y beynte rs. cinco mrs. que se le devían de plata y cosas que avía hecho en el Sagrario.» 

1562. «Ytem que pago a Pedro de Frías platero por adobar cosas del Sa­grario y plata que ponía seis mill y trezientos y sesenta y uno y mº.» 

«Ytem que pagó al dicho dos mill y noveçientos y seis mrs. de cosas que hizo en el Sagrario como consta por las memorias que dello ay          y de su salario que son mill mrs.» 

«Ytem que se pagó a diego de Valdolivas, platero trezientos y veinte y tres mrs. de adobar una cruz del Sagrario y blanquear otros encargos.» 

1563. «Item que pagó a Pº de frías platero por su salº mil mrs. de un año.» 

«ltem al dicho por ciertas cosas que adobó del sagrario y cierta plata que puso doscientos y veinte y un mrs.» 

1564. «Ytem veinte y dos mil y setecientos y noventa mrs. y mº por diez marcos y dos onzas y mº de plata que entró y pesa el brasero que se hizo de plata para el Sagrario.» 

«Ytem veinte ducados que se pagaron a Pº de frías platero por la hechura del brasero arriba dicho.» 

«Ytem costó un braserillo de cobre para meter en el de plata dicho ocho rs. y mº.» 

«Ytem mil mrs. que se le dan en cada un año de sal0 al dicho platero.» 

«Item de plata que ha puesto el dicho platero para adobar los cen­tros y ampollas mil y trecientos y diez y seis mrs.» 

1565.  «Ytem dos mil y quatrocientos y ochenta mrs., los mil por el salº de pº de frías platero y los mil y quatrocientos y ochenta mrs. de unas manecuelas para el misal del patriarca y en dobar los cetros.» 

1566. «Ytem que pagó a pº de frías platero por su salº deste año mil mrs., digo por reparar y limpiar la plata del sagrario.» 

1567. «Item que pago a su muger de pº de frías quinientos mrs. de salº de medio año por platero asta que se murió que fue asta fin de        diciembre del año de sesentayseis.» 

«ltem se le resgiben en qta. seis mill y ochogientos y quarenta y seis mrs. que paresgió aver pagado a pº de frías platero por un marco de plata que añadió a la cruz ‑mediada y de doralla y de figura como paregió por carta de pago.» 

«Ytem que pagó dos mill y tregientos y treynta y tres mrs. a bla­dolibas (sic) platero por aderegar el mú cru(;is y otras cosas de la yglesia de plata como paresció por su carta de pago.» 

1568. «Ytem mill y novecientos y setenta y dos mrs. que paresgió haver dado a Valdeolivas por limpiar la plata.» 

1569.    «Item mill mrs. por el salº del platero Valdeolivas deste año.» 

«Item cinco mill y quatrocientos y quarenta y nueve mrs. que paresgió haver pagado a Valdeolivas platero por la hechura de unas crismeras y dos vasicos pequeños para el olio y unas ampollas y otras cosillas, la plata se le dió del sagrario del obispillo que se deshizo, y de otras ampollas.» 

1570.       «Item mill mrs. que pagó a Valdeolivas platero por su salº.» 

1571.  «Item mill mrs. que pagó a Valdeolivas por su sal0 de platero.» 

«ltem tres mill y trezientos y quince mrs. que paresgió por su libro haver pagado a Valdeolivas platero por cierta plata que dio para adobar los encenseres y el azetre y en la cabega de santa librada y en un tornillo que se echó en un candelero grande.» 

1572. «ltem mill mrs. que pagó a Valdeolivas platero de su salario.» Le pagan también a Valdeolivas 3842 mrs. por hechuras y plata en el Sagrario. 

1573.  «Item mill mrs. que pagó a Valdeolivas por su salº deste año.» 

«Item treinta y tres mill y setecientos y noventa mrs. que paresgió por menudo haver gastado en plata y hechura del aguamanil fuera de una fuente de plata vieja para el que se deshizo y en seis doblones que llevó de oro y en quinze mill mrs. de fechura, que se padece ver que paresce mucho y en un encenser que se renovó y hizo de nuevo en el qual se puso quatro mill mrs. de plata v fueron desto en otros adobos de ceptros y de otras cossas como todo pa­resçio muy en particular por su libro.» 

1574. «Ytein mill nirs. que pagó a Valdeolivas platero por su salario.» 

«Ytem novecientos y quarenta y siete mrs. que paresçió haver gastado en plata y fechuras de reparar la plata del sagrario.» 

1575. «Ytem mill mrs. que pagó al platero por su salº.» 

«ltem quatro mill y quatrocientos y treinta y siete mrs. que costa­ron unas ampollas de plata que pesan cinco marcos y medio y dos rs. las quales se hizieron de tres pares de ampollas de plata y cinco                     rs. y mº que también se dieron al platero con los mil 587 mrs. por la fechura e costó seis mill mrs.» 

«Ytein veinte y dos reales de plata y hechura para reparar cruzes y candeleros como paresçió por memoria de Valdeolivas.» 

1576. «Ytem mill mrs. que pagó a Valdeolivas platero por su salº deste año. » 

«Ytem ochocientos mrs. que paresció haver pagado a Valdeolivas platero por otros tantos que puso de plata en adobar ciertas cosas de plata del Sagrario.» 

«Ytem nueve mill y ciento y quince mrs. que pagó a Valdeolivas platero los … mrs. por la fechura de dos portapazes y la resta de plata que puso pesan las dichas portapaces quatro marcos y dos 

onzas y real y mº, la resta se le dió en diez portapaces de plata viejos y una ampolla de plata que pesó tres marcos y mº y qua­ torce rs. que con treinta y seis reales y mº que se le dan y onze 

reales del oro que llevan hazen los dichos quatro marcos y dos onzas y real y mº.» 

1577. «ltem mill mrs. que paresció haver pagado a Valdeolivas por su Salº.» 

«ltem quarenta y siete Rs. y mº que paresció haver pagado a Val­deolivas los quarenta y dos Rs. de plata que puso para adobar la cruz mayor y candeleros y cetro del portero y en la custodia (y lo demás de su trabajo). 

1578. «Ytem mill mrs. que paresció haver pagado a Valdeolivas por su Salº de platero.» 

«Ytem mill y setecientos y sesenta y ocho mrs. que se pagaron a Cobarrubias platero por que trocó unas cadenas de plata pº un encensario que dio unas gruesas por unas delgadas que pesaron estos mrs.» 

«Ytem veinte y un mill y setecientos y noventa y quatro mrs. Por hechura del pie de la cruz mediana que hizo Valdeolivas que pesó onze marcos y mº a cinquenta Rs. cada marco que son sesenta Y seis Rs. que se le dieron por la clavación desta dicha Cruz suma lo dicho.» 

1579.  «Ytem mill mrs. que paresció haver pagado a Valdeolivas por su salº de platero.» 

«Ytem quinientos y veinte Rs. que paresció haver pagado a Valdeolivas platero por la plata y oro que puso en la manzana de la cruz pequeña que hizo.»  

«Ytem cinco mill y novecientos Y treinta y tres mrs. que pareció haver pagado al dicho Valdeolivas por la hechura de un cetro nuevo  que hizo pº el portero y de otros reparos.» 

1580. «Ytem mill mrs. a Valdeolivas por su salº de platero.» 

«Ytem dos mifl y ochocientos y quarenta mrs. que pago a Valdeo­livas platero de plata y hechuras que puso y hizo en el Sagrario como paresció por un memorial.» 

1581. «Ytem mill mrs, que paresqió haver pagado a Valdeolivas platero por su salº.» 

«Ytem docientos y treinta y un reales que paresçió haver pagado a Valdeolivas platero por el reparo que hizo en la plata del Sagrario y en los diez cálices de los mercenarios y en cinco patenas nuevas para los mercenarios y en la plata que se puso para ello.» 

1583. «Ytem mill mrs. que paresçió haver pagado al platero Valdeolivas por su salº.» 

«Ytem treze mill y novecientos y ochenta y dos mrs. que pareció haver pagado a Valdeolivas por la plata y hechura de ciertas cosas que su Sría. Illustª le mandó hazer como es la Custodia y un ostiario y otros reparos de plata.» 

1584. «Ytem mill mrs. que paresció haver pagado a Valdeolivas platero por su salº.» 

Ytem quatro míll y ochocientos y cinquenta mrs. que paresció haver pagado a Valdeolivas platero por la plata queste año ha labrado y reparos que ha hecho.» 

1585.  «Ytem mill y ciento y veinte mrs. que paresció haver pagado a Val­deolivas platero por su salº.» 

«Ytem diez y seis mill y ciento y ochenta y quatro mrs. que pares­ció haver pagado a Valdeolivas platero de la hechura de los Calices que hizo y de adobo de otras piezas de plata y de plata y oro que puso.» 

1586.  «Ytem dos mill mrs. que se pagan de salº en cada un año a Valdeo­livas platero para que timpie la plata.» 

«Ytem veinte y quatro mill y ciento y diez y siete mrs. que pareció haver pagado a Valdeolivas platero de plata y reparo de la plata que hizo.» 

1587. «Ytem dos mil¡ mrs. que pagó a Valdeolivas platero por su salº.» 

«Ytem treinta y un mill y quinientos y diez y ocho mrs. que pares­ció haver pagado a Valdeolivas platero vecino de Sigüenza por man­dado del Arcediano de Medina y Canº Alvarez comisarios del Cabº           los cien reales para plata a los candeleros viejos que se hizieron de nuevo.» 

«Ytem se le resciben en qta. doscientos rs. que se pagaron a Val­deolivas de más de … mrs. que paresce atras haverle pagado Mar­tín de Matas por la fechura y plata que puso en los candeleros 

grandes que hizo y de los adobos y fechuras que ha hecho en el sagrario hasta en fin de junio de ochenta y siete.» 

1588.  «Ytem mill y seiszientos y ochenta y tres mrs. que pago a Valdeolivas por 7 meses a razón de dos mill mrs. al año y a morales platero por quatrozientos cinquenta y ocho mrs. a razón de mill mrs. que gana cada año.» 

«Ytem veinte y quatro mill y setecientos y ochenta y seis mrs. que se pagaron a Valdeolivas de la hechura de los encensores y plata               que puso en ellos y de otros adobos.» 

1589. «Ytem mill mrs. que pago a Joan de Morales platero por su salº.» 

«Ytem ciento y quarenta y tres Rs. que paresció haver pagado a Juan de Morales platero de reparos de la plata del Sagrario los se­ tenta y dos Rs. y mº de plata y los setenta Rs. y mº de manos por su trabajo.» 

1590. «Ytem mill mrs. que pago a Joan de Morales platero por su salº.» 

«Ytem ocho mill y trescientos y nueve mrs. que se pagan a Joan de Morales platero (de adereza) por la plata, oro y hechura que puso en el canon del candelero y el Calize pa la Comunión y en aderezar el azetre y cruz y encensarios y otras cosas que reparó del Sagrario como paresce por su relación tasación y moderación.» 

1591. «Ytem mill mrs. que pagó a Joan Morales platero por su salº.» 

«Ytem siete mill trezientos y diez mrs. que pago a Joan de Morales platero de aderezar la plata del Sagrario y la plata que para ello puso y ochenta y ocho Rs. de oro que puso para aderezar la mitra de aljofar.» 

1592.  «Ytem mill mrs. que pago a Joan de Morales platero por su salº.» 

1593.  «Ytem mill mrs. que pago a Joan de Morales platero por su salº.» 

«Ytem dos mill y quatrozientos y quarenta y ocho mrs. que se pa­garon el mes de diziembre pasado a Joan de Morales platero por ciertos reparos que hizo en la plata del Sagrario.» 

1594.  «Ytem dos mill mrs. que se pagan a Juan Morales platero por su salario.» 

1595.  «Ytem dos mill mrs. que se pagan a Jo. de Morales platero por su salº de alimpiar la plata del Sagrario.» 

1596.  «Ytem dos mill mrs. a Joan de Morales platero que tiene de salario por limpiar la plata.» 

1597.  «Mas dos mill mrs. que se dan de salario a dos plateros de limpiar la plata ganó los mill Joan de Morales y los mill Pasqual de la Cruz y valdeolivas q le sucedieron.» 

1598.  «mas dos mill rars. q se dan de salario a Pasqual de la Cruz y valdolivas por limpiar la plata.» 

«Mas se le descargan docientos Rs. que se pagaro a los heros. de Juº de Morales difunto platero q se los debía la Thesorería de obras que había hecho para ella.» 

1599.  «mas dos mill mrs. que se dan a Valdolivas y Pasqual de la Cruz de salario por limpiar la plata.» 

«Mas dos mill y seisgientos y diez y ocho mrs. que se an dado a los plateros fuera de su salario por adobos y plata que á puesto.» 

1600.  «Mas dos mill rars. que pago a los plateros Valdolivas y Pasqual de la Cruz por su salario de alimpiar la plata.» 

«Mas tres mill y novecientos y setenta y ocho mrs. que se an pagado este año a los plateros de plata y trabajo.» 

1601.  «Ytem tres mill mrs. que pago a los plateros Valdeolivas y cruz por su salario de Alimpiar la plata.» 

«Ytem veinte myll y seiscientos y treinta y ocho mrs. que paresçió haber pagado este año a los plateros por la plata q han puesto en las cosas que han reparado del Sagrario y su trabajo.» 

1602. «ltem tres mill mrs. que paresció aber pagado a los plateros por su salario de Alimpiar las lamparas y plata de la yglesia.» 

«Ytem diez y seis mill y trecientos y ochenta y ocho mrs. que p aresció aver pagado a los plateros por la plata que an puesto en algunos remiendos que han remendado en la plata». 

1603. «Ytem tres mill mrs. que se dan de salario a Pasqual de la Cruz y Diego de Valdeolivas, plateros.» 

«Ytem mill y quinientos y treinta mrs. que paresció aver pagado a los plateros Valdolivas y Cruz por limpiar y aderezar la plata.»  

1604. «Ytem tres mill mrs. q asta aquí se an dado de salario a Diego de Valdolibas y pasqual de la t plateros por limpiar la plata.» 

«Ytem a los mismos dos mill y doctos. y treinta y cinco mrs. de ciertos remiendos de plata.» 

1605. «Ytem veinte y seis rs. que por unos memoriales paresció aver pagado a Paschual de la Cruz platero por ciertos adereços de cosas menudas.» 

1606. «Ytem quatro ducados que pago a Pasqual de la Cruz platero de limpiar la plata que se le dan cada año.» 

1607. «ltem el dcho. Thesorero dio a aderezar los dos sceptros de Dignados y pesando ocho marcos y tres ongas de plata se les añadió cien reales de plata por manera a que agora pesan diez marcos menos seys reales.» 

«Ytem el dicho Thesoº dió a aderezar los dos sceptros de Plata de canónigos q pesaban ocho marcos y mº y en el aderezo se les añadió treynta y dos reales de plata.» 

«Ytem el dcho. Thesº dió a aderezar los dos sceptros de plata de los racioneros que pesaban cinco marcos añadióseles ciento y un reales que son marco y mº y una onca de plata.» 

«Ytem dio a aderezar una nabeta grande de plata que pesaba un marco y seis ongas añadiosele un marco de plata que son sesenta y cinco reales.» 

«Ytem pago a Hernando de Oñate platero ocho reales por aderezo, de una ampolla y un candelero de plata.» 

«Ytem pago a Pasqual de la Cruz platero quatro reales del aderezo de la cruz de plata de difunctos.» 

«Ytem pago a Matheo de Valdeolivas platero cinco reales del aderezo de un candelero de plata.» 

«Ytem pago al dcho Plateº catorze reales del aderezo de la sobredicha cruz de diftos. que se aderezó segunda vez.» 

«Ytem pago a Joan García platero doze rs. (del aderezo de la sobredicha cruz de diftos. que se aderezó segunda vez) por tasar los dichos seis sceptros que los aderezó Pasqual de la Cruz platero.» «Ytem pago al dcho. Juan García ocho reales por el aderezo de la lampara de plata de la capella mayor que se cayó.» 

«Ytem pago a Pasqual de la Cruz quarenta y quatro reales por limpiar la plata de la Thesorería.» 

«Ytem mas pago al dcho. Pasqual de la Cruz quatrozos. reales del aderezo de su trabajo y manos q puso en los seys sceptros de plata arriba dichos.» 

1608. «Primeramente se le descargan tres myll y noveztos. y cinquenta y cinco reales que pago a Antonio Pimentel Platero vezino de Madrid en esta manera: los mill y novenos. y cinquenta y tres reales y qua­   torze mrs. del peso de quarenta y cinco marcos y tres onzas y qua­tro ochavas que pesaron seis baras de plata que tienen cuarenta y dos cañones que se hizieron para el palio del Smo. Sacramento desta Santa iglesia y dos reales de diez y seis clavos de plata que han clavados en los ultimos cañones y seis clavos de hierro – y  noveztos. y noventa y nuebe reales y veynte mrs. restantes de la hechura de las dichas baras a dos ducados el marco ‑ que todo junto haze la sobredicha suma de tres myll y noveztos. y cincuenta y cinco reales ‑ como consta por dos cartas de pago del dicho Pimentel fechas en Madrid la una en diez y seys de julio de mill y seisztos. y siete años, y la otra a dos de sete. de dicho año.» 

«Item se le descargan setezientos y setenta y seis reales que pago al dicho Antonio Pimentel platero en esta manera ‑ los quios. y ochenta reales del peso de ocho marcos y siete onzas y tres ochavas           de plata que pesaron los dos cañones que se añadieron a cada una de las sobredhas. seys baras de plata pa el dho palio y los ciento y noventa y seis rreales restantes por la hechura de los dhos ocho          marcos y siete ongas y tres ochavas ‑ mostró dos cartas de pago sus fechas en Madrid, la una de veynte y tres de diciembre de mill y seiscientos y siete años ‑ y la otra a veynte y dos de febrero de mill y seysztos y ocho.» 

«Item setenta y ocho Rs. que pago a Juan García platero en esta manera ‑ los treinta y quatro de la plata que echó en los aderezos de algunas piezas de plata del Sagrario y de su trabajo ‑ y los quarenta y quatro de limpiar las lamparas y plata del Sagrario, mostró carta de pago.» 

«Item ciento y veinte y dos reales que pago a Pasqual de la Cruz Platº en esta manera ‑ los cinquenta y nueve reales de plata que añadió a muchas piezas de plata del Sagrario que aderezó ‑ y los      sesenta y tres reales restantes de su travajo del dho aderezo en que se taxó ‑ mostró memoal de todo y carta de pago.» 

1609. «Item cinquenta y cinco Rs. que paga a Matheo de Valdolivas platº del aderezo de la cruz de plata de los diftos. que se quebró por tres partes, y mas cinquenta rs. de plata que echó en el dho aderezo.» 

«Ytem setenta y dos Rs. y mº que pago a Joan Gara platº los qua­renta y ocho de lympiar la plata y lamparas y los quatorze y mº de aderezar la cruz de los diftos.» 

1610. «Ytem ciento y quarenta y seis reales que pago a Joan García platero de aderezos que fizo en cosas de plata del Sagrario y de lim­piarla mostró memoriales y carta de pago.» 

«Ytem veynte y cinco Rs. y bnqllo. que se dieron a Joan García platº a buena quenta de la ampolla grande de plata de los olios sanctos.» 

1611.  «Ytem ciento y diez y ocho reales que pago a Joan García platero por algunas cosas de plata del Sagrario que ha aderezado desde St. Joan de 1610, hasta quatro de octubre de 1611 y entran aquí quatro ducados que se le dan cada año por limpiar la plata.» 

1612. «ltem tres myll y ciento y diez mrs. que pago a Joan Garlia platero por limpiar la plata del Sagrario y aderegos que en ella ha hecho y plata que ha puesto todo este año ‑ y entran aquí doze reales quel cabº le mandó dar de aguinaldo mostró de todo carta de pago.» 

1613. «ltem doçientos y treinta y siete reales y medio que pagó a Joan García platero, vzo. desta çiudad de la hechura de la lámpara de mrs. Señora y de engastar la Reliquia de señor Sanct Blas y de otros            remiendos que ha hecho. por menudo este año para serviçio del       Sagrario y en esta cantidad entran quarenta y quatro reales que se le dan en cada un año por limpiar la plata del dicho Sagrario, como            todo consta de un memorial que presentó y carta de pago.» 

«ltem diez y seis reales que pago a Joan García platero de hundir una copa de un caliz y hacerla de nuevo para los mercenarios en que puso quatro Reales de plata y de aderegar una Cruz del altar mayor.» 

1614. «Item ciento y nueve reales que pagó a Juº García platº vezº desta çiudad del su salario deste año y adereços que Mijo de plata en el Sagrario como consta de su carta de pago.» 

1615.  «Ytem veynte y dos reales que pago a Joan Garcia platero a quenta de quarenta y quatro reales que se le daban por limpiar la plata del Sagrario cada año.» 

«Ytem diez y ocho reales que pago al dho, Joan Garcia de aderezar los dos candeleros grandes del sagrario y de la plata que le hechó.» 

«Ytem quarenta y ocho reales que pago a matheo de Valdeolibas platero por limpiar la plata para la semana Sta y las lámparas que se ponen.» 

«Ytem çinco reales que pago al dho Matheo de Valdeolibas de ade­reçar uno de los candeleros grandes del dho Sagrario.» 

«Ytem otros seis reales que pago otra vez al dicho Matheo de Val­deolibas del adereco de los otros dos candeleros grandes del Sa­grario.» 

1616. No hay cuentas de plata. 

1617. «Ytem myII y cinquenta reales que pago a Matheo de Valdeolibas platero vezº desta ciudad por doçe marcos y seis ochabas de plata y veynte y quatro ducados de hechura por la lámpara que higo para la capilla de Sant Pedro desta Sº Yglesia de que mostró carta de pago dellos.» 

«Item treinta y seys rs. que pago al dho Matheo de Valdolibas pla­tero del adereço de los inçensarios y cetros y del adereço de unos candeleros y caliçes como constó de tres partidas de su libro con 

cartas de pago.»                                                                 

«Ytem ochenta y dos reaJes que pago al dicho Matheo de Valdolibas platero de blanqueçer y limpiar la plata del Sagrario dos veces este año una para la pasqua de Navidad y otra para la Semana sancta de que mostró carta de pago.» 

«Ytem veynte Rs. que pago al susodho Mateho de Valdolibas por el tiempo que se ocupó en el Sagrario a pessar la plata quando se le tomó quenta a miguel alvarez sagrariero.» 

1618. «ltem mill y ciento y sesenta y ocho reales que costaron los candeleros de plata que se hicieron nuevos los setegientos y treinta y seis reales de la hechura de veinte y tres marcos y seis oncas quese labraron y los quatrogientos y treinta y dos reales del valor de seis marcos y rinco onzas y real y mº de plata que se añadió de que ay carta de pago de Matheo de Valdolivas.» 

«Item de blanquear y limpiar la plata dos veces este año la una para la pasqua de navidad y otra para la semana sancta, se dieron a Matheo de Valdeolivas ochenta y seis reales.» 

«Item cinquenta y un reales y treinta mrs. que pago al dho Matheo de Valdeolivas platero del aderego de los incensarios, cetros y otras cosas de por menudo como consto por nueve partidas de su libro y memorial.» 

1619. «Item nuebe mill y quatrozientos y setenta y ocho nirs. que pago a Matheo de Valdolivas platero ‑ los cinco mill y seiscientos y diez de la hechura de siete marcos y medio de plata que labró para la lámpara questá delante del Xto. de la capilla mayor a dos ducados de hechura por cada marco y los tres mill y ochocientos y setenta y ocho reales del pregio de dos marcos menos dos ongas de plata que se añadieron en la otra lámpara ‑ ay carta de pago de todo.» «Ytem dos myll y dozientos y diez nirs. que pago al dho Matheo de Valdeolivas platero del aderezo de la cruz pequeña de plata que sirve para los entierros ordos de que hay carta de pago.» 

«Ytem mill y quatrozientos y cinquenta y seys mrs. que pago este año al dho Matheo de Valdeolivas platero del adereco de otras cosas por menudo que ha aderegado este año para el Sagrario.» 

«Item cinquenta Rs. que pago al dcho Matheo de Valdeolivas platero de limpiar este año la plata del Sagrario.» 

«Ytem diez y ocho reales que se pagan al dcho Matheo de Valdeolivas por los viriles que hechó en las cabecas de sanctos que se han hecho para la Thesorería.» 

1620. «Ytem quatro mill y dozientos y ochenta nirs. que pago este año a Matheo de Valdeolivas platero de limpiar la plata de la dha Yglessª y de los adereços della que se han ofrecido.» 

1621. «Ytem dos mill dociéntos y diez mrs. que pago a Matheo de Valdolivas platero de limpiar la plata de Sagrario este año dos veces.» «Ytem dos mill y dogientos y treinta y quatro mrs. que pago al dcho Matheo de Valdeolivas de adereçar y limpiar los çetros en que entran veinticinco Rs. de plata que puso en el adereço.» 

«Ytem dos mil setecientos y cinquenta y quatro maravedís q costó la hechura de una cruz de plata pequeña que se hizo para la capilla de Sanct Pedro pª la qual se dió una ampolla de plata del Sagrario que tenía las armas del Sr. Obispo Don Simón, pesó la cruz cinco marcos y una onza.» 

«Ytem tres mil quinientos y diez y ocho mrs. que pago al dcho Matheo de Valdeolivas por ‑el adereço de las chrismeras de la capilla de Sanct Pedro y del cáliz de la yglesia de sínigo y del biril dela custodia del Sino. Sacramento y de los incensarios y campanillas y cruz pequeña de difuntos que este año ha aderezado en que entran veinte y siete reales de plata que se an puesto en los dhos adereigos.» 

«Ytem diecisiete reales que pago al dho Matheo de Valdeolivas por la ocupación de pesar la plata del sagrario quando se tomó quenta a los señores testamentaos del Sr. Thesorero.» 

1622. «Item quarenta y seis reales que pago a Matheo de Valdeolivas de limpiar la plata del sagrario este año.» 

1623. «Item seys mill y ciento y diez y ocho mrs. que pago a Matheo de Valdeolivas platero por limpiar la plata del Sagrario este año, y de los adereços que ha hecho y de la plata que ha puesto, y aquí en­tran el limpiar las lámparas de Nra. Señora.» 

1624. «Item setenta y dos reales y medio que se han pagado a Matheo de Valdolibas platero del adereço de algunas cosas de plata que se han ofrecido este año en el Sagrario y de limpiar todas las demás como paresció por dos cartas de pago.» 

1625. Figura un gasto de limpieza de la plata, pero no se dice a quién se pagó.