Los Escritos de Herrera Casado Rotating Header Image

Catálogo Bibliográfico de Guadalajara

 

Días pasados sé reunió en, el Palacio de la Excma. Diputación la sección de Historia de la Institución Provincial de Cultura «Marqués de Santillana», con objeto de elaborar un plan de actuaciones cara al nuevo año 1974 y en Orden a extender por todos los rincones, de la provincia, y aun de la nación, el conocimiento de cuántos valores históricos, ha ido almacenando« Guadalajara a lo largo de los tiempos. Fue presidida la sesión por don José Antonio Suárez de Puga Sánchez, y a ella acudieron la mayor parte de sus miembros y vocales.

Entre los diversos asuntos tratados, que iremos dando a conocer según vayan siendo noticia palpitante y actual, es preciso resaltar la decisión de proceder a la elaboración y edición de un gran Catálogo Bibliográfico de la provincia de Guadalajara, cuyo primer intento tuvo lugar en el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la Primera, Muestra Bibliográfica de nuestra provincia, que se instaló en el «stand» de la Institución Provincial de Cultura «Marqués de Santillana», en el recinto de la Feria de Muestras del Comercio y la Industria de Gua­dalajara. En aquélla ocasión se editó un pequeño folleto, elaborado con urgencia pero con la clara intención de servir de primer escalón a una empresa de mayor categoría científica y divulgadora, que es la que ahora se  pretende.

Los vocales de la sección de Historia de dicha Institución Cultural, han quedado constituidos, en equipo de trabajo que, durante los seis primeros meses del año 1974, recogerán en forma de fichas bibliográficas, cuanta información recojan referente a todo lo, escrito y publicado en y sobré Guadalajara a lo largo de los siglos. Posteriormente se procederá, con todos los datos obtenidos, a la, elaboración y clasificación de los mismos en forma, de Catálogo Bibliográfico. La tarea, necesaria e inaplazable, comunitaria y gigantesca, lanza su llamada a todas aquellas personas que estén dispuestas  a colaborar en ella: cualquier libro desconocido, cualquier folleto de escasa tirada, cualquier artículo periodístico, catálogo, etc., que trate de algún tema relacionado con el devenir histórico, artístico, folclórico, social, médico, religioso, etcétera de la provincia de Guadalajara, es merecedor de aparecer en este Catálogo. Y por ello, cualquier persona que lo conozca colaborará eficientemente con la Institución de Cultura «Marqués de Santillana» al hacerle llegar esa noticia que a otros pudiera escapar. La empresa, pues, no ha de quedar reducida y enclavada entre las cuatro paredes de una habitación. Sino que aspira a ser campo abierto donde la auténtica y sincera colaboración de los alcarreños labre un monumento a su propia historia.

Muchas personas son las que, a lo largo de los años, y aun actualmente, se han dedicado con ejemplar tesón y cariño a esta tarea de la recogida de noticias bibliográficas provinciales. Por solo citar a los más destacados, recordaremos a don Juan Catalina García, S. García Sanz, G. Sánchez Doncel, J. R. López de los Mozos, J. Sanz y Díaz, etc. La labor conjunta de todos ellos, unida a la de los vocales de la sección de Historia de la Institución Provincial “Marqués de Santillana”, y a cuantas personas deseen prestar colaboración, conseguirán sin duda que en este próximo año cuente nuestra provincia con el gran «corpus» bibliográfico que merece ser conocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.